Muchos libros, cuentacuentos y los Bicentenarios que vienen

Muchos libros, cuentacuentos y los Bicentenarios que vienen

El programa de narradores solidarios sigue en el Ente de Cultura. Las claves del Mayo 2014, que incluirá prestigiosos invitados.

DE 2013. La muestra de libros con escritores del NOA puede crecer con el aporte de editoriales privadas. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) DE 2013. La muestra de libros con escritores del NOA puede crecer con el aporte de editoriales privadas. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
03 Abril 2014
Desde darle forma a un proyecto de feria del libro hasta capacitar narradores que se conviertan en cuentacuentos. En el medio, pensar los bicentenarios y sus significados. Y organizar un buen Mayo de las Letras, por supuesto. La respuesta quedó antes que la pregunta: ¿en qué anda la Dirección de Letras del Ente de Cultura?

“Abuelas cuentacuentos” es un exitoso programa de la Fundación Mempo Giardinelli que sirvió de inspiración para el taller que conduce la profesora Beatriz Morán. Adultos mayores de 55 años están capacitándose para llevar los textos de autores tucumanos a hospitales, hogares de niños y ancianos, centros vecinales, asilos...

“Contar un cuento es una herramienta terapéutica y provoca un efecto sanador -explica Ricardo Calvo, director de Letras-. La idea es formar estos equipos de narradores para que lleguen a la gente que lo necesita. Al mismo tiempo, es una manera de que los adultos mayores se sientan útiles, y esa es una responsabilidad que tenemos desde el Estado”.

Está costando instalar en la sociedad la certeza de que el 9 de julio de 2016 debe ser un día bisagra en la historia de Tucumán. Calvo apunta a la formación de foros que abran la discusión, reflexiones que pueden canalizarse por medio de una Colección del Bicentenario.

“Uno de los ejes del debate debe ser la integración del norte grande argentino -comentó-. Tenemos mucho en común entre el NOA y el NEA, para empezar la necesidad de una reparación cultural y social. Son regiones que vivieron de manera diferente la época del virreinato y las décadas posteriores”. En esa propuesta integradora, Calvo habla de un foro latinoamericano en el que participen, junto a los académicos del norte, escritores y pensadores paraguayos.

Claro que antes de 2016 figura 2014. ¿Perogrullada? Mejor dicho, la celebración del Bicentenario de la Provincia de Tucumán. En octubre de 1814, por decreto del entonces Director Supremo, Gervasio Posadas, Tucumán se separó de Salta y alcanzó el estatus de Estado provincial (comprendía además las actuales Catamarca y Santiago del Estero). Fue una decisión política de fuerte impacto regional, y sus consecuencias serán eje de conferencias.

A prepararse

“Letras no es solamente el Mayo”, subraya Calvo con razón. Lo que no quita que el tema sea de consulta obligada y permanente. Queda entonces sobre la mesa la idea de jerarquizar la feria del libro.

La experiencia del año pasado resultó positiva. Una muestra regional concentró la producción literaria de las provincias del NOA. Se exhibió el material durante el Mayo, en el hall central del Ente de Cultura. “Nuestra producción está en desventaja en el mercado -destaca Calvo-, sabemos que el consumo del libro está conducido por las grandes corporaciones, así que la prioridad será mostrar a los escritores de cada lugar. Como dice Gabriel García Márquez, la materia prima está aquí. La idea es mantener la invitación a los escritores de la región y sumar el aporte de editoriales privadas”.

Calvo sostiene que el Mayo le pertenece a la comunidad y de allí la intención de buscar más espacios para que los escritores tucumanos presenten sus obras, las lean, dialoguen con el público y debatan entre ellos. Básicamente, que sea un lugar de encuentro. Por eso habrá dos salas habilitadas para que funcionen las mesas panel.

En materia de invitados figuran Liliana Bodoc, que viene de participar en el Salón del Libro de París; Juan Incardona. Félix Bruzzone y -posiblemente- Tom Lupo. La presencia de Osvaldo Bayer servirá para homenajear al gran poeta Juan Gelman. Y hablando de tributos, también se recordará al filósofo y escritor Samuel Schkolnik, con la presencia de Nicolás Zavadivker y de Jorge Estrella.

El clásico para los chico es el Mayito de las Letras. “Viene muy interesante -anticipó Calvo-, con talleres que integrarán música, baile y plástica, sin descuidar los textos, por supuesto. Son actividades enfocadas a chicos de entre 5 y 12 años. Los adolescentes también tendrán su lugar en la feria regional”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios