Sismo, alerta de tsunami y evacuación masiva

Sismo, alerta de tsunami y evacuación masiva

Con el recuerdo doloroso de la tragedia que provocó el terremoto y el tsunami de 2010, que dejó cerca de 500 muertos, los chilenos vivieron anoche horas de alarma y de temor, luego de que un fuerte sismo sacudiera el norte del país. El Gobierno dispuso una evacuación masiva de las costas. Hasta anoche no se reportaron graves daños. Alarma en Perú y en Ecuador.

APURADOS. Con todo lo que pudieron sacar de su casa, esta familia de Talcahuano, distrito del sur de Santiago, se dirige a buscar un refugio. reuters APURADOS. Con todo lo que pudieron sacar de su casa, esta familia de Talcahuano, distrito del sur de Santiago, se dirige a buscar un refugio. reuters
02 Abril 2014

SANTIAGO.- Un fuerte terremoto sacudió anoche el norte de Chile, desatando un tsunami que llevó a evacuar a varias ciudades costeras y disparó alertas hasta Centroamérica, en medio de un alarma generalizada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) aseguró que el epicentro del sismo de 8,2 de magnitud en la escala de Richter se ubicó a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, a una profundidad de 20 kilómetros, a las 20.46 hora local.

Publicidad

La Armada chilena, que decretó una alarma de tsunami inmediatamente después del sismo, aseguró que las olas golpearon las costas y que la marea aumentó en un rango de 1,58 a 1,8 metros según su monitoreo.

Las principales ciudades costeras del norte de Chile fueron evacuadas inmediatamente, en la mayoría de los casos de manera organizada y tranquila.

Publicidad

Las alarmas sonaron también en Ecuador y en el vecino Perú, donde el terremoto se sintió con fuerza y fueron evacuadas poblaciones del sur del país. En Ilo, Tacna, Moquegua y Arequipa -el sur de Perú- se hizo sonar las sirenas de alarma y muchos habitantes salieron a las calles ante las numerosas réplicas del sismo. No se reportaron daños de gravedad. Aunque las autoridades chilenas no reportaroan hasta el cierre de esta edición daños graves en la infraestructura, el sismo provocó deslaves y bloqueos parciales de carreteras, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

“Le hemos pedido a la ciudadanía de todo el país que evacue el 100 por ciento del borde costero. No tenemos daños en viviendas graves. No hay ninguna desgracia personal”, aseguró anoche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. En el norte de Chile hubo cortes de luz y atascos en algunas carreteras a medida que las personas buscaban escapar a zonas de seguridad, en medio del arribo de las primeras olas a la costera ciudad de Iquique.

El potente sismo, que sucedió cuatro años después del devastador terremoto de magnitud 8,8 y tsunami ocurrido en el centro y sur del país que dejó cerca de 500 muertos, se produjo cerca de una zona donde se concentran algunas de las mayores mineras de cobre del mundo. Sin embargo, la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, informó anoche que el epicentro del terremoto se ubicó lejos de sus operaciones.

Otra de las minas de cobre que opera en la zona es Cerro Colorado de la gigante internacional BHP Billiton. “La mina Cerro Colorado está en altura, lejos del epicentro, no debería haber impacto en las operaciones”, aseguró una portavoz de BHP Billiton. Tampoco la minera Southern Copper sufrió afectaciones en sus yacimientos en la zona.

"Laguna sísmica"

Una seguidilla de sismos de mediana intensidad han sacudido la misma zona desde hace algunas semanas, lo que generó alarma en la población.

Con este movimiento se confirma lo anunciado por expertos, quienes esperaban un “gran terremoto” en el norte de Chile, ya que hacía muchos años que la región tenía una “laguna sísmica” y la placa de Nazca estaba ejerciendo mucha presión contra la Sudamericana. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El movimiento telúrico se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

Expertos preven que en el peor escenario, si se liberara toda la tensión acumulada en la zona, el terremoto podría tener una magnitud cercana a 8,8, seguido de un tsunami con olas de hasta 14 metros.

Los científicos habían proyectado algunos escenarios posibles, como la magnitud y el tamaño que podría tener el oleaje en caso de que se produjera un movimiento sísmico importante, según un informe del diario El Mercurio.

De acuerdo a estos antecedentes, la “laguna sísmica” abarca desde el sur de Perú a Mejillones (unos 500 kms), donde no se ha producido un terremoto importante desde 1877 y 1866.

Esto quiere decir que la placa de Nazca no se ha desplazado bajo la Sudamericana en casi 137 años, por lo que hay un desplazamiento acumulado de 9,5 metros (7 cm al año) y se espera que se acomoden con un gran movimiento telúrico.

Según un tucumano, estaban preparados

Toda la costa chilena tiene una línea delimitada con zona de riesgo de tsunami y con indicaciones de lugares donde se debe autoevacuar la gente, cuenta por whatsapp el tucumano Nicolás Márquez, que trabaja en un hotel en Antofagasta. “Acá hubo alerta sólo sobre el borde costero. No hubo corte de gas ni de luz.

En Iquique, en cambio, se evacuó por sobre la línea de tsunami y un quinto de la población está sin luz”. Márquez relató a LA GACETA que la evacuación fue tranquila. “La gente está bien preparada y se hacen simulacros durante el año. Además, hay un sistema de sirenas en todo el borde costero y los celulares suenan automáticamente con un cartel que informa: ‘alerta de evacuación de tsunami’".

Al menos cinco muertos

El simo dejó al menos cinco muertos y tres heridos, y provocó la evacuación de cientos de miles de personas por una alarma de tsunami, según dijeron autoridades. El gobernador de la costera ciudad de Iquique, Gonzalo Prieto, informó a los medios que tras el terremoto se reportó la muerte de dos personas, aunque las circunstancias no están esclarecidas.

Comentarios