En Venezuela, según Amnistía, los derechos humanos están en riesgo

En Venezuela, según Amnistía, los derechos humanos están en riesgo

La organización denuncia torturas de la Guardia Nacional en contra de los manifestantes Un informe advierte que la crisis es la más importante desde 2002, cuando se produjo el golpe de Estado contra Hugo Chávez

GASES. La ex diputada opositora, Corina Machado, se retira de la zona de la Asamblea, tras la represión. reuters GASES. La ex diputada opositora, Corina Machado, se retira de la zona de la Asamblea, tras la represión. reuters
02 Abril 2014
MADRID.- Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia. Si eso ocurre, se desatará una crisis de derechos humanos. Así lo alerta Amnistía Internacional, que documentó casos de torturas y otras violaciones de garantías fundamentales en el marco de las protestas que se iniciaron en febrero.

“Amnistía ha documentado violaciones al derecho a la vida y torturas y violaciones a la integridad física, como palizas a detenidos bajo custodia y en el momento de la detención”, manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, en el lanzamiento mundial de un informe sobre Venezuela en Madrid. La organización de defensa de los derechos humanos documentó sobre el terreno un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, así como detenciones arbitrarias y restricción a detenidos del acceso a abogados, entre otras violaciones.

“Esta es una crisis muy seria, quizá la más importante desde el año 2002”, cuando se produjo un golpe de Estado contra Hugo Chávez, señaló Beltrán. Si a los cerca de 40 muertos se les añaden “las dificultades para llevar a cabo investigaciones independientes e imparciales y la enorme proliferación de armas de fuego en el país, la situación es cada vez más complicada”. “En particular, se debe asegurar que se lleven a cabo investigaciones imparciales e independientes de cada una de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante esta crisis, los perpetradores deben comparecer ante la justicia”, se lee en el informe.

Miles de opositores al presidente Nicolás Maduro se han lanzado a las calles desde febrero para protestar contra su Gobierno, al que culpan por la alta inflación, la persistente escasez y uno de los índices de violencia más altos del mundo.

El informe de Amnistía, titulado “Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas”, se centra en el primer mes de las manifestaciones contra el gobierno que arrancaron el 4 de febrero. Entre ese día y el 27 de marzo hubo al menos 37 muertos, más de 550 heridos y más de dos millares de detenidos. El documento recoge testimonios y fotografías para documentar las violaciones de los derechos humanos, entre ellas la tortura como castigo a participantes en las protestas contra el gobierno. “Lo primero que recibí fue patadas en la cara, golpes en la cara, patadas en la costilla, cachazos en la frente”, narra Daniel Quintero, estudiante de 21 años, detenido tras una manifestación contra el gobierno el 21 de febrero en Maracaibo. “Ya en las instalaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, el comandante me dijo que me iba a quemar. Y a su lado derecho tenía un bote de gasolina, alambres y fósforo”, insistió el joven. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios