El Congreso Judío Mundial exige justicia por la AMIA

El Congreso Judío Mundial exige justicia por la AMIA

Reclaman a Irán que entregue a los acusados

01 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El Congreso Judío Mundial (CJM) reclamó Justicia por el atentado contra la AMIA, exhortó a sus afiliados de todo el planeta a que “exijan al gobierno de Irán que entregue”, a los tribunales argentinos, a los acusados buscados por Interpol y apoyó la derogación del Memorándum de Cooperación entre Argentina y la nación islámica.

El comité ejecutivo del CMJ lamentó que “hasta el momento nadie haya sido condenado en conexión con este crimen deleznable y que aún no se haya hecho justicia”. Y sostuvo que “apoya a las organizaciones judías argentinas, DAIA y AMIA, en sus esfuerzos para persuadir al gobierno de Argentina que derogue el pacto acordado el año pasado con Irán, ya que el régimen iraní promueve el terrorismo y se ha negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en la investigación de este repudiable ataque”.

En las sesiones del CMJ expuso sobre la situación el titular de la DAIA, Julio Schlosser, quien recordó que el 18 de julio del corriente se cumplirán 20 años del atentado que le costó la vida a 85 “víctimas inocentes”, cuando una bomba estalló en las puertas de la mutual AMIA, ubicada en Pasteur 633.

En enero de 2013, el canciller Héctor Timerman había anunciado la firma de un acuerdo con Irán para destrabar la causa por ese atentado y promovía la posibilidad que los iraníes sospechosos de haber planificado el ataque declararan en su país para dar su versión de los hechos.

En un rápido trámite, el Congreso aprobó el acuerdo, e inmediatamente Irán solicitó a Interpol que levantara las alerta roja que le impedía a sus diplomáticos sospechosos cruzar las fronteras.

El pedido fue rechazado, pero pasaron varios meses sin novedades, hasta que la presidenta, Cristina Fernández, reconoció en el Congreso de este año que “Irán está demorando” el controvertido memorándum.

La jefa del Estado dijo que “para poder terminar ese proceso es necesario tomar declaración indagatoria. Sin ella, no hay posibilidad de que se avance en el proceso” judicial. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios