Dudas sobre las balas halladas donde estaban las francesas

Dudas sobre las balas halladas donde estaban las francesas

Los proyectiles fueron encontrados en el Mirador 48 horas más tarde que los cuerpos Un ex comisario (que se quitó la vida) había dicho que usaron un detector de metales dos días antes, y que no había municiones

EL TRIBUNAL. Los jueces Carlos Pucheta (izq.), Ángel Amadeo Longarte (centro) y Bernardo Ruiz (izquierda) serán los que dictarán la sentencia. la gaceta / foto de diego aráoz (envido especial) EL TRIBUNAL. Los jueces Carlos Pucheta (izq.), Ángel Amadeo Longarte (centro) y Bernardo Ruiz (izquierda) serán los que dictarán la sentencia. la gaceta / foto de diego aráoz (envido especial)
01 Abril 2014
Todos los que participaron en la investigación del crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, se sentarán delante de los jueces Ángel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta. Entre los casi 200 testigos, se encuentran los policías que intervinieron en la causa, y que ayer empezaron a dar su declaración en el juicio oral que comenzó el martes de la semana pasada.

Aunque muchos de los testimonios parecieran aportar poco a la causa, el abogado Nicolás Ortiz, uno de los representantes de los familiares de las víctimas, afirmó que las declaraciones permitirán conocer en detalle todo lo que pasó en la causa, para tratar de despejar las dudas que planteó Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre.

Proyectiles en el Mirador

Uno de los testigos más importantes de ayer fue Walter Mamaní, un policía que el 1 de agosto de 2011 fue enviado a realizar un recorrido por la Quebrada de San Lorenzo, y al llegar al Mirador en el que habían encontrado los cuerpos de las francesas dos días antes, halló dos proyectiles.

De su declaración surgieron dos situaciones importantes. En primer lugar, que los policías habían subido a la Quebrada guiados por Darío “Pajarito” Ramos y por Santos Vera. El primero está acusado por encubrimiento, en tanto que el segundo es uno de los sospechosos de la violación y homicidio de las turistas.

En segundo lugar Marcelo Arancibia, el abogado de Daniel Vilte Laxi (otro de los imputados por el homicidio), leyó un informe que había elaborado el entonces jefe de la Brigada de Investigaciones de Salta, Néstor Píccolo, en el que dejaba constancia que cuando las víctimas habían sido halladas, se realizó un rastrillaje en el lugar con un detector de metales.

Por esto, el comisario había considerado que los proyectiles que encontró Mamaní podrían haber sido “plantados”. En noviembre de 2011, Píccolo se quitó la vida.

Mamaní también contó que participó del secuestro del arma con la que, según las pericias, fue asesinada una de las turistas. El revólver calibre 22 estaba enterrado en la casa de Luis Sarmiento, y lo encontraron durante un allanamiento por otra causa.

El policía que declaró ayer dijo que le llamó la atención que el revólver estuviera enterrado, cuando en la vivienda de Sarmiento había otras armas sin ocultar. El juez que investigó el caso, Martín Pérez, consideró que el revólver le pertenecía a Vilte Laxi, y que habían intentado “plantárselo” a Sarmiento.

Los otros testigos

Durante la jornada de ayer también declararon los policías Saúl Ruiz (llegó al Mirador cuando encontraron los cuerpos), Diego Aguirre Guantay (indagó qué actividades habían realizado las víctimas durante su estadía en Salta), Ricardo Cruz (participó en allanamientos y tomó declaraciones a los testigos), Martín Flores (inspeccionó el hostal en el que se encontraban las víctimas), Marcelo Fuente (trabajaba en la subcomisaría de San Lorenzo) y Claudia Mansilla (otra de las policías que estuvo en la Quebrada la noche del hallazgo de los cuerpos).

Nancy Villanueva fue la única testigo no policía que declaró ayer. Tenía un quiosco en San Lorenzo y cree haber atendido el 15 de julio (cuando las chicas desaparecieron) a una mujer marroquí, quien habría sido Houria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios