Ampliarán la denuncia sobre firmas falsas

Ampliarán la denuncia sobre firmas falsas

La Secretaría Académica de Derecho afectó otra persona para que inscriba a los egresados

01 Abril 2014
La junta electoral de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recibiría hoy una segunda ampliación de la denuncia por anomalías en la inscripción de graduados en la Facultad de Derecho, que había formulado la semana pasada el apoderado de la lista “Autonomía y Pluralismo”, Patricio Esperguín.

Este grupo, que impulsa la candidatura a decano de Daniel Moeremans, había planteado varias irregularidades: desde empadronamiento en hojas sueltas -sin foliación y sin que se numeren los inscriptos- hasta la supuesta firma falsa de graduados, pasando por dobles inscripciones y por empadronamientos incompletos -sólo el apellido del inscripto-. En la denuncia, Esperguín listó 20 nombres de egresados, cuyas firmas serían, presumiblemente, falsas. Entre estos figura la vocal de la Sala I de la Cámara en lo Penal del Centro Judicial Concepción Elena del Tránsito Grellet.

“Hay nuevos casos, y los tendremos que plantear; profesionales nos contaron que los habían llamado para decirles que los iban a inscribir, pero ellos nunca fueron. Queremos ver hasta dónde llega esto”, dijo ayer Esperguín. Advirtió que figura la firma supuestamente falsa de otra jueza: se trataría de Norma Cecilia Tásquer, del Juzgado Correccional en lo Penal, también del Centro Judicial Concepción. “Estamos cotejando la firma que se ve en el padrón con la de los fallos que firmó”, dijo el apoderado de “Autonomía y Pluralismo”.

En la denuncia habían solicitado a los miembros de la junta electoral -la decana de Educación Física, Susana Villarruel (presidenta), su homólogo de Odontología, Daniel García, y Martín Mercado (vocales)-, entre otros, que desplacen al coordinador electoral en Derecho, Eduardo Carrapizo, y a la secretaria administrativa Gabriela Sacca. Inmediatamente después de recibida la denuncia originaria de Esperguín la junta pidió un informe a Derecho. Este llegaría a la junta durante la mañana de hoy. Recién a partir de allí se espera que los integrantes del órgano empiecen a analizar la resolución.

Fuentes de Derecho advirtieron que, aunque se trata de un empleado de la facultad, el coordinador electoral funciona como un delegado del órgano fiscalizador de los comicios. “Los instructivos y las notas llegan directamente a su nombre; y no pasan por el gobierno de la facultad”, precisaron. Según pudo conocer LA GACETA, desde la mañana de ayer la Secretaría Académica de Derecho afectó a una persona para que colaboren con Carrapizo. Según allegados a esa oficina, se trata de un aporte de las autoridades de la unidad académica para reforzar la rigurosidad reglamentaria en todo el proceso electoral. La persona que recibirán a los graduados que quieran inscribirse -es decir, la tarea que venía realizando Sacca- es María Inés Hillen.

Comentarios