Google confirma que Turquía intercepta su acceso a servidores DNS

Google confirma que Turquía intercepta su acceso a servidores DNS

El gobierno turco inició una campaña contra Twitter y YouTube con el fin de silenciar a la oposición por sus denuncias reiteradas sobre la corrupción en el país.

REUTERS REUTERS
31 Marzo 2014
ESPAÑA.-  El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, describió el jueves como "malvada" la filtración en YouTube de una grabación de altos cargos discutiendo posibles operaciones militares en Siria, después de que su Gobierno bloqueara la página para compartir vídeos.

Una cuenta anónima en YouTube subió lo que presentó como una grabación del jefe de inteligencia turco, Hakan Fidan, discutiendo posibles operaciones militares en Siria con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Davutoglu, el subjefe de Estado Mayor, Yaser Guler, y otros altos cargos.

"Incluso filtraron una reunión de seguridad nacional. Esto es malvado, esto es deshonestidad (...) ¿A quién sirve el hacer vigilancia de audio de una reunión tan importante?", dijo Erdogan ante simpatizantes en un mitin antes de las elecciones locales del 30 de marzo.

La conversación filtrada parecía centrarse en una posible operación para asegurar la tumba de Soliman Schah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en un área del norte de Siria controlada en gran medida por milicianos islamistas.

Ankara considera a la tumba como territorio turco soberano en virtud de un acuerdo firmado con Francia en 1921, cuando Siria se encontraba bajo mandato francés.

Turquía amenazó hace dos semanas con tomar represalias por cualquier ataque contra la tumba tras enfrentamientos entre militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo derivado de Al Qaeda, y grupos rebeldes en el área al este de Alepo y cerca de la frontera.

La autoridad turca de telecomunicaciones, TIB, afirmó que había tomado una "medida administrativa" contra YouTube, una semana después de bloquear el acceso a la página de microblogs Twitter.

Turquía podría bloquear el acceso a otras plataformas de redes sociales, si los usuarios publican grabaciones o documentos que amenacen la seguridad nacional, dijeron fuentes del Gobierno el jueves.

Google, mientras tanto, dijo el jueves que investigaba las informaciones sobre usuarios que no habían conseguido acceder a YouTube en Turquía y que no había detectado problemas técnicos por su lado. REUTERS

Comentarios