Repsol aprobó el acuerdo por YPF

Repsol aprobó el acuerdo por YPF

Tensión con la compañía mexicana Pemex

29 Marzo 2014
MADRID.- Los accionistas de la petrolera española Repsol aprobaron un acuerdo con Argentina, que los compensa con 5.000 millones de dólares por la expropiación de una participación en su unidad YPF, en una junta en que se percibió la tensión entre la dirección de la compañía y la petrolera estatal mexicana Pemex. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, hizo varias menciones indirectas durante su discurso al conflicto abierto con el tercer mayor accionista de la empresa (Pemex), principalmente cuando defendió un cambio de estatutos para hacer más difícil separar las actividades de exploración y producción de las de comercialización y refinación.

El representante de Pemex, que posee una participación de 9,3% en la española, intervino en la reunión para defender su voto en contra de elevar a un 75%, desde un 50%, el quórum necesario para una separación de los negocios. Sin embargo, Julio Francisco Poulat dijo, en representación de Pemex, que no tienen ninguna intención de romper en dos la sociedad.

“Pemex no tiene intención de promover y secundar ninguna operación de separación entre downstream y upstream de Repsol. Pemex cree que la integración de las dos actividades es el modelo más adecuado, pero la modificación propuesta supone un blindaje que destruye valor”, declaró. La propuesta fue aprobada. El principal punto de la junta fue la firma del acuerdo con Argentina para la indemnización por YPF, un pacto que dotará de fondos a la española para invertir en adquisiciones de activos o compañías de exploración y producción.

“Si somos capaces de gestionar adecuadamente la monetización de los activos que nos van a entregar, tendremos unos 6.000 o 6.500 millones de dólares para dar un salto cualitativo que tendremos momento de comentar. Un salto muy importante para que el crecimiento orgánico lo complementemos con crecimiento inorgánico”, dijo Brufau. La petrolera llegó en febrero a un acuerdo con el Gobierno argentino por el que recibirá una cesta de bonos por un valor nominal mínimo de 5.000 millones de dólares. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios