Cartas de lectores
 dyn dyn
29 Marzo 2014

PARALELISMO

Existe un paralelismo asombroso entre las funciones de una maestra y las de un médico. Los médicos adquirimos con mucho esfuerzo los conocimientos para aliviar los dolores, diagnosticar enfermedades y buscar en la sabia naturaleza las sustancias que puedan curar a los que sufren, al pobre o al rico, al bueno o al malo, a los enemigos o al amigo. Nuestro camino es duro pero nos sirve para templar el espíritu para ayudar a quienes nos necesitan, sin distraernos por aquellos charlatanes y familiares oficiosos y sabelotodo, haciendo que nuestro amor a la profesión se fortalezca ante ellos. Y seguimos con fuerza y alegría la ambición de saber cada día más, aun con los riesgos de un trabajo absolutamente insalubre y que se nos niega a nivel estatal y cuando nos llega el tiempo de jubilación. Todos entregamos a nuestros hijos a las maestras, que se esmeran en dar lo mejor y producir cambios positivos en las conductas de los niños, inculcándoles elementos informativos y formativos, necesidad de aumentar día a día sus conocimientos, valores humanísticos, respeto a las leyes, capacidad de trabajo, etcétera, que luego deben continuarse en los hogares. En tanto, por ser tan parecidas las funciones, es oportuno que el régimen laboral sea el mismo en horas y días de trabajo lo que sería de absoluta justicia, es decir 180 días al año y cuatro horas diarias, de lunes a viernes, y hasta estoy seguro de que aceptaríamos la misma escala salarial con la jerarquización por los siete años más de nivel universitario y además con los tres o cuatro años de especialización. Entonces si creería en aquello que se dice que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Federico Vázquez
[email protected]


PÉRDIDAS DE AGUA EN TAFÍ VIEJO

Tafí Viejo es la zona más sufrida por la falta de agua. Esto es así desde siempre, ninguna autoridad municipal hizo el trabajo correspondiente para solucionar este flagelo. La poca agua con que cuenta la ciudad se ve amenazada por las pérdidas de agua en las calles y que lleva seguramente a Tafí Viejo a ocupar el primer puesto de las ciudades sin agua. En cada esquina pérdidas de agua de las cañerías internas, que indudablemente debido a su vejez se rompen ante la menor presión, dejan al desnudo la falta de inversión. Muestran la desidia y el desinterés de parte de la empresa prestataria, a la cual acuden miles de vecinos con reclamos que caen en “sacos rotos”. Tristemente está a la vista de todos como brota el agua pura del pavimento, tan es así que es más probable que salga más agua en las calles que en los domicilios. Este hecho lamentable va a contramano de cualquier política, mientras que desde el Gobierno de la provincia y su Ministerio de Salud hacen propagandas sobre el cuidado de este líquido, que no hay que derrocharlo, sobre el dengue, que hay que evitar el ambiente propicio para la proliferación del mosquito aedes, que hay que cerrar las canillas, que el agua es vida, etcétera, etcétera... Esta empresa hace gala de no brindar soluciones a un tema tan afligente como es del cuidado del este líquido indispensable para la vida misma. Resulta incoherente que vecinos esperan durante horas de horas el suministro y cuando llega a su grifo es tan solo un hilo, lo cual no satisface las necesidades mínimas, y por las calles no tan sólo de Tafí Viejo, sino de toda la provincia. Las pérdidas en el pavimento y el mal servicio se constituyen en una falta de respeto al usuario, el cual se encuentra en una indefensión total, sin embargo, hay que pagar. El vecino común está muy molesto y con razón suprema. Desde el municipio dicen que se está trabajando en el tema, desde la empresa también, pero esto suena a “cuento chino”, ahora hay más pérdidas. Pareciera ser que el titular de la SAT no toma conciencia de la necesidad de este elemento, y no se invierte en la medida que corresponde. Las pruebas están a la vista, los pocos arreglos que se hacen son de maquillaje, y seguimos perdiendo este elemento que dentro de muy poco tiempo será mucho más valioso que el mismo oro.

Pedro Martínez
[email protected]

Publicidad


ESCUELA SARMIENTO

El 31 de marzo de 1904, de la mano y la voz de inolvidables maestras, abriste tus puertas de la educación a la cultura de Tucumán, Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, cumples 110 años. Desde esta lejana isla de Mallorca, llegue mi deseo de que tu faro cultural siga iluminando los senderos de generaciones sarmientinas por otros cien años de educación en libertad.

Blanca E. Cobo
[email protected]

Publicidad


RUSOS Y KELPERS

En los últimos días, la presidenta Cristina Fernández declaró que las potencias europeas aplicaron distintos parámetros para juzgar el plebiscito del pueblo ucraniano residente en Crimea que le permitió al imperialismo ruso la anexión y la ocupación armada de la provincia ucraniana vulnerando su soberanía y el aval a la falsa consulta a los kelpers en Malvinas. Vladimir Putin, el jerarca ruso, elogió esta postura de la Presidenta, esperaba que la señora condenara la ocupación colonialista rusa. “Silencio de radio”, claro, se tuvo conocimiento de negociaciones del gobierno argentino con los rusos en varios rubros estratégicos, lesivos para nuestros intereses soberanos, como nos tienen acostumbrados los gobiernos entreguistas de los últimos años. Siempre a espaldas de nuestro pueblo, como los ejemplos de YPF, Aerolíneas, o más recientemente Chevrón.

Miguel Galván
[email protected]


LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

Dicen que lo último que se pierde es la fe. Aparentemente debo estar llegando al final, porque luego de golpear puertas y de buscar durante seis meses terrenos a un precio adecuado, la estoy perdiendo. Miro a mi hijo de dos años correr en un espacio pequeño, o me enfrento al hecho de tener que sacarlo sin importar el clima a alguna plaza cercana casi todos los días, porque no podemos alquilar algo más grande, ya que es más costoso. Eso, sumado a lo de saber que cada vez que intento modificar algo donde hoy es mi hogar, pero que no es mi casa, el cambio será en vano porque no es nuestro. Me produce esta situación una mezcla de angustia, tristeza y mucha bronca. Se creó un programa para darles una solución habitacional a muchas familias y la especulación nos destruyó toda ilusión. Vuelvo a preguntar al gobernador por qué firmar algo sin antes asesorarse si existían o no terrenos fiscales provinciales para vendernos. Porque hoy en día la respuesta es que no existen terrenos fiscales provinciales y los nacionales que eran para nosotros brillan por su ausencia. Muchos no entienden nuestra lucha, solo pedimos que se pongan en nuestros zapatos todas las autoridades que puedan ayudarnos y piensen que sus tiempos no son los mismos nuestros. A nosotros nos urge conseguir el terreno porque por más prórroga que se nos otorgue, los precios no son los mismos. Respeten nuestro derecho a tener nuestra casa propia que es la inversión de nuestras vidas.

Natalia Guerrero Pérez
[email protected]


LAS PRESTACIONES DEL PAMI

Soy afiliado al PAMI N° 15085203390100. Desde hace más de cinco años mi esposa, mi hija y yo somos pacientes en tratamientos odontológicos de un excelente profesional, profundamente humano. Al concurrir mi hija para efectuarse una extracción, nos encontramos con la sorpresa de que el PAMI, en forma inconsulta y unilateral, nos derivó a otra profesional, que no aceptamos. El miércoles 26/3, la señora que nos efectúa los trámites en el PAMI, concurrió con una nota mía y las correspondientes credenciales, para solicitar la continuidad en la atención del profesional mencionado, y le informaron que debíamos concurrir en forma personal para efectuar el trámite. Invito al autoridad local del PAMI, a informarme las razones del cambio del prestador odontológico, sin previa consulta y en forma totalmente unilateral, y para hacer el tramite de continuidad nos exige la presencia personal. Considero que la burocracia administrativa del PAMI, debe estar al servicio de los afiliados y no para ponernos trabas. Los jubilados con los “mayores cuidados”, como nos catalogan en las publicidades del PAMI, debemos y queremos ser tratados digna y humanamente como nos merecemos, y no como si fuéramos vulgares piezas de una juego de ajedrez. Somos seres humanos con cuerpo y alma.

Federico Yurcovich
[email protected]


DOCENTES BONAERENSES

Los maestros bonaerenses comenzaron un plan de lucha que puede ser la brecha para el resto de los trabajadores de nuestro país, a saber: médicos, metalúrgicos, obreros, jornaleros, estatales, entre otros. Si se comparan los ingresos de los políticos con los de cualquier trabajador estatal, supuestamente, en estos momentos que vivimos, todos desearíamos, de alguna manera, ser un dirigente político (cualquiera sea el partido), para no tener ningún tipo de problemas en lo que a ingresos se refiere. Soy de la opinión de que la clase política de la República Argentina debe cobrar un sueldo digno y no un sueldazo, como ocurre habitualmente. Si bregamos por la justicia social, se deben mejorar los sueldos de los trabajadores en detrimento de los haberes que perciben los políticos. De no ser así, entonces de qué justicia social estamos hablando. Los 17 días sin clases en las escuelas bonaerenses son una prueba de lo dicho precedentemente, y este hecho se lo considera histórico como un llamado de atención a la clase política argentina.

Emilio Sánchez
[email protected]


LAS VISITAS AL PAPA

No deja de ser sorprendente que nuestros dirigentes y funcionarios políticos hayan puesto su mirada en el papa Francisco y viajen continuamente a su encuentro. Es una saludable actitud si lo que pretende es buscar en él una visión renovadora o el carisma que los ayude en la tarea de crecer como dirigentes para conducir los destinos del país. Sin embargo, con desconcierto se advierte que perseveran en estrategias de confrontación permanente como eje de acción de gobierno, lo que no es una buena señal para inferir que estamos entendiendo al Papa. En esta dicotomía excluyente del nosotros o ellos que normalmente se usa, queda el germen de la enfermedad del divisionismo que sufrimos los argentinos desde el comienzo de nuestra historia (unitarios y federales, peronistas y radicales, gobiernos militares y autoritarios contra el estado de derecho, etc.). El país reclama la participación de todos para su construcción. Cuando el Papa pide que recen por él nos está diciendo que rezar es hablar con Dios, y cuando decimos: “Padre Nuestro”, nos reconocemos hermanos, hijos del mismo padre. Persistir en el camino del ellos o nosotros excluye este pensamiento y al instante surge la pregunta: ¿En cuál de estos dos grupos antagónicos estamos los argentinos? Dejar atrás la confrontación y en su lugar buscar la integración y el encuentro es el mejor aporte que podemos hacer si realmente queremos estar cerca de Francisco.

José Díaz Robín
Rivadavia 486
Juan B. Alberdi-Tucumán


SIMILITUDES

Señor Hugo Vallejo (carta del 26/3), he leído atentamente todas sus cartas en las que hace una ciega defensa del modelo K, y he llegado a la conclusión de que usted siempre argumenta dando vueltas sobre lo mismo y que, como algún lector lo advirtió, para demostrar que el kirchnerismo es lo mejor, siempre lo compara con lo peor: el menemismo. Yo partiré desde otra premisa para demostrarle que el menemismo y el kirchnerismo, en lo esencial, adolecen de la misma politiquería decadente. Ambos fueron gobernadores de lejanas provincias en las que aplicaron criterios feudales a los que transfirieron a la nación cuando se convirtieron en presidentes. Ambos fueron pragmáticos oportunistas que convirtieron la política en un simple medio para hacer negocios y ascender socialmente creando una nueva categoría de millonarios “los nuevos ricos políticos”, que más parecen empresarios que representantes del pueblo. Ambos tuvieron la ambición de perpetuarse y consintieron la corrupción a gran escala. En su momento, ambos fueron rabiosos privatizadores porque Kirchner, en los 90, tuvo una muy buena relación con Cavallo, y aprobó la privatización de YPF. Ambos usaron el nombre de Perón durante sus respectivas campañas, y una vez en el poder, se olvidaron del gran líder. Los dos implementaron economías parasitarias: Menem, su ficticio y financiero “uno a uno” que reventó en las manos de De la Rúa, y los K, el distribucionismo improductivo que degrada a quien lo recibe. Puerto Madero, símbolo frívolo de la ostentación: Menem lo urbanizó, y casi toda la corte K se instaló allí. Los dos degradaron las instituciones convirtiendo al poder legislativo en una simple sucursal levantamanos de los caprichos del mandamás de turno; y mejor ni hablemos de la manipuladora injerencia sobre la justicia. Los dos implementaron el capitalismo de amigotes y acomodados, son amigos de las grandes corporaciones y, actualmente, la brecha entre ricos y pobres es aún mayor que en las épocas del liberalismo más demencial. Tanto Menem, al igual que Néstor y Cristina, cada uno a su estilo, fueron y son autócratas solo se escuchaban a sí mismos, mientras profesaban un desprecio para nada disimulado por las opiniones ajenas y por el disenso. Como verá, señor Vallejo, seguramente se me escaparon cosas que otros lectores no tardaran en advertir, pero estimo que esto es una prueba más que suficiente para que los argentinos nunca más nos dejemos embaucar por caudillos feudales que lo único que hicieron fue transformar a nuestro maravilloso país en un triste feudo bananero para sus inescrupulosos negociados. Ya es tiempo que estos modelos fracasados sean superados de una buena vez, y para el bien de todos. ¿Qué le parece a usted?

Leandro Luis Cruz
[email protected]


“Me dio vergüenza”

Pasaron 10 años y Tucumán está destrozado. El viernes fui al aeropuerto a recibir una gente de Holanda. La entrada no tiene nada de luces, el aeropuerto tenía muy poca luz. Ellos me preguntaron a qué se debía y me dio vergüenza. Lo mismo pasó camino a Tafí Viejo: en la autopista, nada. La entrada a Tucumán por ruta 9 desde el sur, sin luz y sucia. ¿Qué paso en esta década? ¿Lo peor de lo peor?

Pedro Brandán
[email protected]


LA POBREZA

Me asombra la actitud de las autoridades de esta provincia. No entiendo qué quieren demostrar sabiendo que somos una de las más pobres del país, devastada por la ambición de los administradores. Quieren tapar la pobreza echando de nuestras calles a los que intentan ganarse un peso honestamente. Ya que están en esa posición de ocultar la pobreza, ¿por qué entonces no hacen como Bussi y los juntan y los tiran en los cerros de Catamarca? Me traen ese recuerdo... La pobreza, señores, se combate con trabajo genuino, dignificando a los jefes de hogares, no con dádivas y luego corriéndolos porque dan mala vista. Nunca pensé que la verdad diera vergüenza: lo que provoca esta verdad es dolor. Reconozco que los ambulantes no pagan impuestos, incomodan el tránsito etcétera, pero busquen soluciones, creen mercados en los barrios, como era antes, así no hay que ir al centro de la ciudad. Para eso les pagamos: para que usen la cabeza a fin de mejorar la calidad de vida y administrar correcta y honestamente nuestros bienes, no por medio de la prepotencia. ¿La señora Vargas Aignasse se olvida que su barriada, Villa 9 de Julio, es donde más pobres hay? ¿Y esos pobres, fruto de qué son? Por favor, asuman la responsabilidad que les corresponde y no dejemos de recordar la humildad del buen trato de quien está en desventaja. Señora, gobernador e intendente: no menosprecien al pueblo. Ya vendrá el momento de la búsqueda de votos. ¿Con qué cara o mentira lo harán?

Dora Dileo
[email protected]


FE DE ERRATAS.

En “Apenas ayer” del viernes 28, se deslizó un error en el epígrafe de la foto. Expresaba que la esposa del gobernador Tiburcio Padilla era doña Lastenia Frías, cuando debió decir Clemencia Frías. Pedimos disculpas a nuestros lectores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios