Empresarios insisten en que urge elevar el precio del boleto

Empresarios insisten en que urge elevar el precio del boleto

El Concejo llevaría el pasaje urbano a $ 4

28 Marzo 2014
Los empresarios del transporte público de pasajeros defendieron el pedido de aumento en la suba del boleto urbano, y consideraron que la tarifa que abonan los usuarios de San Miguel de Tucumán es considerablemente baja. Paralelamente, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) expresó que “no resulta útil” la comparación de la nueva tarifa que regirá para el servicio urbano -el boleto sería fijado durante abril en $ 4- con otras provincias que presentan tarifas inferiores a ese monto.

“No es útil la comparación de la tarifa del transporte público cuando no se realiza de modo integral y atendiendo a la realidad de cada jurisdicción. Buenos Aires, cuya tarifa no resulta comparable con ninguna ciudad del interior, porque todo el mundo sabe que el subsidio que recibe el área metropolitana, por pasajero transportado, duplica a cualquier plaza del país”, agregó el empresario Cristóbal Cazorla.

“La ciudad de Mendoza también resulta incomparable, por cuanto el sistema de transporte allí establece que es el Estado el que recauda y percibe los subsidios nacionales, abonando a las empresas prestadoras del servicio un valor por kilómetro recorrido, sobre la base del estudio de costos. Esto le genera déficit que lo absorbe el propio Estado provincial (una forma de subsidiar). Un caso similar se da en Salta”, enfatizó Aetat.

Respecto de la tarifa que rige en Tucumán, los propietarios de ómnibus señalaron: “por ahora Tucumán tiene una tarifa inferior a Rosario y con total seguridad podemos afirmar que esta situación se repetirá en el futuro cercano. Las autoridades rosarinas reconocen que con el actual boleto de $ 3,60 las empresas pierden alrededor de 700.000 por día”. “Seguramente y de modo contemporáneo con el ajuste en Tucumán, se producirán ajustes tarifarios en otras ciudades, porque ninguna escapa al alza de los costos operativos”, cerraron.

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