YMAD revisaría la licencia

YMAD revisaría la licencia

Cerisola firmó ayer la resolución que lo designa

27 Marzo 2014
Desde ayer, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) vuelve a contar con los dos representantes que por ley le corresponden en el directorio del ente tripartito Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). El rector, Juan Alberto Cerisola, designó al ahora ex secretario de Política Administrativa y Gestión Mauro Feldman, en lugar del legislador Fernando Valdez.

El referente de “La Pisarello” -línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR)- había integrado el directorio de la firma minera desde fines de marzo de 2012 hasta el pasado martes 11, cuando solicitó licencia por dos meses, sin goce de sueldo. Un par de días después, Valdez asumió en la Legislatura la banca que había dejado vacante a principios de diciembre la actual senadora Silvia Elías de Pérez. Consultado por LA GACETA, explicó que había optado por el pedido de licencia, en lugar de la renuncia, para que la cobertura de la vacante no se vea influenciada por el proceso comicial de renovación total de autoridades de la UNT, que se está desarrollando y que se extenderá hasta el 29 de mayo, cuando asuma un nuevo rector.

En los considerandos de la resolución por la que lo designa a Feldman -cedida a LA GACETA por una alta fuente del Rectorado-, Cerisola advierte que la licencia de Valdez pone a la UNT en una situación de minoría. “Resulta muy urgente y necesario adoptar una resolución”, dice. También indica que, según la Ley N° 14.771 (YMAD), Valdez no puede retener el cargo en la firma minera. “El uso de licencias extraordinarias resulta de aplicación para casos distintos a los que configuran situación de incompatibilidad: director de YMAD y legislador, conforme artículo 9°, inciso a)”, dice la resolución. El punto de la norma señala: “no podrán ser miembros del directorio los que ejerzan cualquiera otra función o empleo en el orden nacional, provincial o municipal”.

Aunque los anteriores directores de la UNT en YMAD fueron designados por el Consejo Superior, a Feldman lo designó el rector. Para ello, se fundó en el punto 26° del estatuto, que enumera las facultades del rector: “las funciones de representación que ejercen los directores de YMAD pueden ser amparadas con la representación asignada al rector por el estatuto, dado que resulta ínsito en la Ley N° 14.771 que las funciones básicas de los dos directores de YMAD es la de representar a la UNT (en la firma minera)”, dice la resolución. Este texto pasará a conocimiento del Superior.

La designación de Feldman se extenderá desde ayer y hasta que se resuelva la cuestión de fondos. Fuentes de la UNT señalaron que la cobertura definitiva de la vacante será responsabilidad del próximo gobierno, que se terminará de conformar a fines de mayo.

LA GACETA consultó a Valdez sobre la designación de Feldman, pero el radical prefirió no hacer declaraciones sobre el tema. Sí puntualizó que en ningún momento el porcentaje de utilidades que le corresponden a la UNT estuvo en riesgo. “Eso está normado en la Ley N° 14.771 (YMAD), que estipula el porcentaje de utilidades que le corresponden a ambos socios: a Catamarca, el 60%, y a la UNT era un 40%, pero como ya se informó que la ciudad universitaria estaba concluida, ahora le corresponde el 20%. Eso está en la ley; el reparto es matemático, sólo hay que aplicar los porcentajes y controlar que, en efecto, sea el 20%”, afirmó.

La empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) revisaría la concesión de la licencia a Fernando Valdez. Así lo consideran altas fuentes del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “En el texto, Valdez señala que solicita licencia por motivos personales; pero dos días después de presentado el pedido asume en la Legislatura. Si él hubiese dicho el verdadero motivo del pedido, YMAD en el acto debería haberle solicitado la renuncia, puesto que resulta incompatible el desempeño en simultáneo de ambos cargos”, señalaron. Un dictamen de la Gerencia de Legales de YMAD, fechado el mismo día en que Valdez pidió licencia, sugiere al titular de la firma que requiera a la UNT la designación de un reemplazante por el tiempo que se extienda el pedido de licencia (dos meses).

Comentarios