La bandera de Rusia ondea en toda Crimea luego de la ocupación

La bandera de Rusia ondea en toda Crimea luego de la ocupación

La Unión Europea y Estados Unidos advirtieron que impondrán sanciones más duras si se genera una ola de inestabilidad en Ucrania

UN TRIUNFO. Un crimeo ondea una bandera rusa, frente a una base militar. reuters UN TRIUNFO. Un crimeo ondea una bandera rusa, frente a una base militar. reuters
27 Marzo 2014
MOSCÚ.- La bandera rusa ya ondea sobre todas las unidades militares ucranianas y navíos de guerra de la Armada de ese país emplazados en Crimea. “Las banderas de Rusia fueron izadas en los 193 destacamentos militares y sedes administrativas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Crimea”, dijo el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov.

Ucrania confirmó que su marina sólo conserva un navío de guerra, una lancha con artillería y ocho barcos de apoyo. El resto de los navíos de guerra pasaron a manos de los rusos en una tragedia histórica para la Armada ucraniana, que perdió su buque insignia, su único submarino, dos buques de desembarco, dos dragaminas, seis corbetas y dos barcos de carga.

El dragaminas “Cherkassy”, atrapado en aguas del lago Dozuzlav luego de que los rusos hundieran tres embarcaciones suyas para cerrar la vía de escape a mar abierto, fue el último navío de guerra ucraniano en caer tras un asalto que duró más de dos horas.

Tras impedir varios intentos de asalto e intentar incluso atravesar un estrecho corredor entre barcos rusos sumergidos, el Cherkassy fue tomado anoche. Rusia anunció que los militares ucranianos emplazados en Crimea empezarán a abandonar la península en las próximas hora, sin armamento ni equipos.

Ucrania, que ordenó el repliegue de sus tropas de Crimea hace dos días, cuando ya había perdido prácticamente todas sus unidades y navíos en la península, negoció hasta última hora la posibilidad de replegarse con su armamento, vehículos y equipos.

La mayoría de los últimos destacamentos, bases y buques de guerra que seguían leales a Kiev fueron asaltados y tomados por las fuerzas rusas desde el pasado sábado, en medio de una absoluta inoperancia de la cúpula militar y política del país, denunciada como negligente por muchos oficiales ucranianos. Hasta los delfines y leones marinos entrenados por la Armada ucraniana en Crimea para misiones de combate pasaron a Rusia. “Los delfines son capaces de rescatar personas y de localizar e incluso matar a buceadores enemigos”, reveló un experto.

Una solución negociada

Por otra parte, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) advirtieron a Rusia que le impondrán sanciones más duras si genera una mayor inestabilidad en Ucrania. “Si hay una mayor escalada, nosotros, europeos y estaduonidenses, estamos listos para intensificar las sanciones”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. “La meta es alcanzar una solución negociada, que respete la soberanía de Ucrania y el derecho internacional”, añadió.

“Estamos unidos en nuestro compromiso con la seguridad de Europa”, indicó a su vez el presidente Barack Obama, durante una visita a las instituciones de la UE. “Estamos unidos en nuestra determinación de aislar a Rusia e imponer un costo a las acciones de Rusia”, dijo.

Según Obama, la OTAN debería ampliar su presencia en los países miembro que se sientan amenazados por su cercanía con Rusia y añadió que los 28 estados de la alianza deberían actualizar sus planes de contingencia por si se intensifica el conflicto. La alianza debería “hacer más para garantizar una presencia regular de la OTAN entre aquellos estados que podrían sentirse vulnerables”, señaló. (DPA- Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios