Utilizan bacterias para crear “materiales vivientes” que podrán repararse solos

Utilizan bacterias para crear “materiales vivientes” que podrán repararse solos

Ocurrió en Estados Unidos. Les darán aplicaciones en energía.

COLOR. Recreación de una bacteria modificada con nanopartículas de oro. Yan Liang COLOR. Recreación de una bacteria modificada con nanopartículas de oro. Yan Liang
27 Marzo 2014
Parece ciencia ficción, pero según informó ABC.es, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado inducir que células bacterianas produzcan biopelículas que pueden incorporar materiales no vivos y se transforman en “materiales vivientes”: combinan capacidades de las células (responden a su entorno y producen moléculas biológicas complejas) con las de materiales no vivos (funciones como la realización de la electricidad o la emisión de luz).

Estos “materiales vivientes” permitirán diseñar dispositivos más complejos, como células solares, materiales que se reparen solos o sensores de diagnóstico. “Nuestra idea es hacer materiales híbridos que contengan células vivientes y sean funcionales”, explicó Timothy Lu, profesor asistente de Ingeniería eléctrica e Ingeniería biológica del MIT.

Los investigadores lograron controlar las propiedades de los biopelículas y crear nanocables de oro. También crearon células que se comunican entre sí y cambian la composición de la biopelícula. “Esperamos emular cómo se forman los sistemas naturales, como el hueso. Nadie le dice al hueso qué hacer, pero genera un material en respuesta al medio ambiente”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios