“Otra UNT es posible” reclama auditorías

“Otra UNT es posible” reclama auditorías

El candidato a rector Eduardo Ruiz Pesce expuso su plataforma electoral en la sede de Feput

EXPOSICIÓN. Ruiz Pesce (al centro) explica sus propuestas al titular de Feput. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EXPOSICIÓN. Ruiz Pesce (al centro) explica sus propuestas al titular de Feput. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
26 Marzo 2014
La mesa directiva de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) escuchó ayer las propuestas de otro binomio que aspira a conducir los destinos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) por los próximos cuatro años.

Al mediodía se presentaron ante el anfitrión Héctor Ávila los referentes del espacio “Otra UNT es posible”, Eduardo Ruiz Pesce y Juan Carlos Díaz Ricci. Antes lo habían hecho la vicerrectora, Alicia Bardón; el decano de Medicina, Mateo Martínez; y el decano de Arquitectura, Eduardo Coletti -con su compañera de fórmula, la decana de Psicología, Adela Estofán de Terraf-. El objetivo de estos encuentros organizados por Feput (reúne a 21 colegios profesionales) es potenciar el vínculo entre la sociedad civil y la Universidad.

Ruiz Pesce y Díaz Ricci abordaron ayer varios tópicos; entre ellos, el sistema de elección del estamento de los egresados para los Consejos Directivos de las facultades de la UNT, y el control de la matrícula de los profesionales egresados de la universidad pública tucumana. “Proponemos que en sede de la UNT, para el acto comicial, se manejen dos padrones: uno a cargo de Feput con sus padrones de todos los colegios profesionales confederados, y otro para profesionales y egresados no colegiados o independientes que se inscribieran en dependencias de la propia universidad”, expusieron los postulantes a rector y vice respecto de la primera cuestión debatida.

En cuanto a la matrícula profesional, los referentes de “Otra UNT es posible” apoyaron decididamente que, luego de la titulación universitaria, se transfiriera el control de la matrícula a Feput, asignándole un espacio físico en la universidad para llevar a cabo esa tarea.

También tuvieron tiempo para repasar las cinco ideas de gestión, en caso de resultar electos en la asamblea universitaria del 16 de mayo. “Solicitamos que todas las fuerzas en disputa para dirigir los destinos de la UNT sumen esfuerzos con acuerdos políticos programáticos estratégicos que los encuentren unidos, sea quien sea quien gane, bajo la premisa de que quien gana conduce y el que pierde acompaña, críticamente, la gestión que ganó”, planteó Ruiz Pesce.

Reclamaron ante Feput la democratización de la UNT, proceso que, según dijeron, consiste en la recuperación de la universidad pública, la descentralización del gobierno universitario, la elección directa y la reforma de los órganos de gobierno universitarios. Plantearon también el urgente inicio de auditorías científicas, económico-financieras y legales, para indagar en los presuntos ilícitos de criminalidad económica que se puedan haber cometido.

Comentarios