Según la OMS, una de cada ocho personas murió en 2012 por la polución

Según la OMS, una de cada ocho personas murió en 2012 por la polución

26 Marzo 2014
En 2012, una de cada ocho muertes en el mundo se vinculó con el aire contaminado, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reducir la contaminación dentro y fuera de los hogares podría salvar millones de vidas en el futuro, indicó el organismo de salud de las Naciones Unidas.

Las muertes por polución están habitualmente vinculadas a enfermedades cardíacas, apoplejías o enfermedades pulmonares obstructivas. También se relaciona con el cáncer de pulmón y con infecciones respiratorias agudas, indicó la agencia Reuters.

“Las pruebas muestran la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que respiramos”, expresó María Neira, a cargo del Departamento de Salud Pública y Medioambiental de la OMS. “Los riesgos de la contaminación del aire son bastante mayores que lo que previamente pensábamos o entendíamos, particularmente en lo que se refiere a las enfermedades cardiacas y las apoplejías”, expresó Neira.

De acuerdo al estudio, los países con ingresos bajos o medios del sudeste de Asia y la región del oeste del Pacífico tuvieron la mayor carga relacionada con la contaminación en el 2012. En las regiones mencionadas, 3,3 millones de personas murieron a causa de la polución en exteriores. A su vez, 2,6 millones de personas perdieron su vida a causa de la contaminación del aire en el interior de los hogares.

La contaminación interna está causada principalmente por cocinar con carbón y madera. La OMS estima que aproximadamente 2.900 millones de personas viven en casas que usan carbón, madera o excrementos como principal combustible para cocinar.

Comentarios