Bouvier adelantó que expondrá sus dudas ante el juez

Bouvier adelantó que expondrá sus dudas ante el juez

El padre de una de las francesas permanece desde hace semanas en Salta, a la espera del juicio.

EXPECTANTE. LA GACETA entrevistó a Jean Michel Bouvier en Salta, durante una marcha contra la impunidad. la gaceta / foto de roberto delgado EXPECTANTE. LA GACETA entrevistó a Jean Michel Bouvier en Salta, durante una marcha contra la impunidad. la gaceta / foto de roberto delgado
Siente bronca. Se nota en su tono y en sus palabras. Habla con voz firme como si cada palabra fuera una trompada lanzada al aire. Sin embargo, busca controlarse para mantener la moderación de su mensaje en público. El viernes al atardecer, antes de comenzar la marcha contra la impunidad en la plaza 9 de Julio, Jean Michel Bouvier aceptó una entrevista con LA GACETA y respondió exactamente diez preguntas. Dijo que está lúcido (daba a entender que sabía más cosas de las que figuran en el expediente de la causa), pero también admitió que se siente cansado física y moralmente.

Bouvier llegó el jueves a Salta y se instaló en la villa de San Lorenzo. El hombre de cabello y barba canosa vestía un saco gris a cuadros y debajo se dejó ver una remera blanca con el rostro de su hija Cassandre estampado en el pecho. Resaltó que mantiene dudas respecto de la investigación del caso, pero aclaró que las expondrá en público durante el juicio, que comienza hoy. El debate se desarrollará en una sala del subsuelo de la ciudad judicial salteña.

- ¿Qué expectativas tiene con el inicio del juicio?

- Como todas las familias que son confrontadas a un problema de este tipo, ya sea en la Argentina o en Francia o en Estados Unidos, luego del asesinato de alguno de sus miembros… espero la verdad.

- ¿Qué piensa del tiempo que pasó desde los hechos trágicos hasta ahora?

- Seguí viviendo y por definición me interesé en seguir el dossier de instrucción. Soy un hombre racional, que reflexiona. Es por eso que traté de ver si las piezas del dossier eran convincentes… Concretamente, hay cierto número de elementos que muestran… pistas que han sido seguidas, elementos que son contradictorios. Incluso, yo diría, en cuanto a las pruebas medico-legales, que son discutibles. Todo eso será dicho por mis abogados argentinos durante el transcurso del juicio. No deseo entrar en detalles hoy.

- ¿Confía en la justicia argentina?

- Soy un hombre que no prejuzga. Tengo confianza. Estoy lúcido. Si el juicio no respeta, yo diría, las reglas de los derechos, y que los elementos, yo diría, que nos aportaron los interrogatorios no me satisficieran, lo diré... y lo diré con palabras más que brutales delante de ustedes.

- ¿Cómo va a ser para usted esta experiencia de estos días en Salta, con el juicio?

- Prefiero no opinar sobre ese punto. No diré nada con respecto a eso.

- ¿Cómo recibió la noticia en aquel momento?

- Me enteré a través de la prensa. Por medio de un programa de noticias de la televisión. Aunque yo sabía que no tenía más noticias de Cassandre desde hacía un tiempo. Y luego, esto me lo confirmaron algunos días más tarde por medio del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. Digamos que fue de una forma muy violenta. Además lo supe también estando con la hermana de Cassandre y lo recibimos como una verdadera puñalada.

- ¿De los cinco imputados, usted cree que todos son culpables?

- No voy a opinar sobre eso.

- ¿Qué piensa decirle al tribunal cuando tenga la ocasión de hacerlo?

- Lo sabrán el 25 de marzo puesto que, desde el primer día del juicio, el tribunal nos ha invitado, no solamente a mí sino a las dos familias Moumni y Bouvier, si quisiéramos expresarnos y decir al mismo tiempo quiénes eran Cassandre y Houria, sus personalidades, sus cualidades como personas. Pero yo particularmente agregaré cuáles son mis expectativas, lo que espero de este juicio.

- ¿Usted pudo ir al lugar donde hallaron los cuerpos en San Lorenzo, en la montaña?

- Fui en dos oportunidades al Mirador de la Quebrada en agosto 2011 para ver el lugar, yo diría, donde Cassandre y Houria… donde sus cuerpos fueron encontrados… digo bien “el lugar donde los cuerpos de Cassandra y Houria fueron encontrados”. No digo “el lugar donde Cassandre y Houria fueron asesinadas”; vea usted la diferencia. Volví a ir el 25 noviembre para la inauguración del monumento dedicado a la libertad de las mujeres que pudo hacerse gracias a la señora Kirchner que accedió a mi pedido… y volveré a ir al lugar mañana (por el sábado pasado).

- ¿Es doloroso para usted regresar a ese lugar?

- Desde luego; es agotador física y moralmente.

- Como padre que perdió a su hija, ¿qué les dice a los salteños o a los argentinos?

- Lo diré el 25 de marzo, ¿sí? Ustedes asistirán a la audiencia y ahí me escucharán.

Comentarios