Piden el inicio del juicio "Operativo Independencia"

Piden el inicio del juicio "Operativo Independencia"

Actos y marchas frente a Casa de Gobierno.

24 Marzo 2014
Organismos de derechos humanos, familiares de víctimas y agrupaciones políticas y sociales se movilizarán esta tarde para repudiar el 38 aniversario del inicio de la última dictadura militar.

El grupo principal, que conforman Hijos y Fadetuc, entre otras organizaciones, se congregará a las 18 en la esquina de calles Junín y Santa Fe, frente a donde funcionó el centro clandestino de detención (ex Jefatura de Policía). Desde allí marcharán hacia la plaza Independencia, para realizar el acto central. Hoy reclamarán por la “inmediata elevación a juicio oral de la causa caratulada como 'Operativo Independencia'”.

Un poco antes, a las 17.30, se reunirán unas 20 organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles en la plaza Independencia. Bajo la consigna “contra el genocidio, la impunidad, el ajuste y la represión de hoy”, se movilizarán hacia la plaza Independencia para participar del acto central. Luego, en tanto, partirán hacia la sede del gremio docente ATEP, en calle San Lorenzo al 400. Allí, los referentes de este espacio rendirán homenaje al dirigente sindical Isauro Arancibia, asesinado el 24 de marzo de 1976, a los docentes desaparecidos y a los educadores reprimidos el viernes, durante una protesta contra el acuerdo salarial celebrado por el Frente Gremial Docente (ATEP, AMET y APEM).

Agenda oficial
La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, por su parte, tiene previsto firmar hoy un convenio de cooperación y asistencia con el Concejo Deliberante de Tafí Viejo.

También, el organismo oficial anunció la inauguración de la muestra “Presentes” en la Casa Coronel, ubicada en calle Chacabuco 476/78 de San Miguel de Tucumán. Se trata de una muestra conmemorativa que aborda “el ejercicio de hacer memoria, apelando al universo del arte y la cultura”.

En ese inmueble vivieron Marta y Rolando Coronel, desaparecidos en mayo de 1976. Luego de que el padre y su hija fueran secuestrados, la casa de los Coronel fue ocupada por el policía (r) Luis de Cándido, condenado desde 2010 por violaciones a los derechos humanos en la ex Jefatura. La pena que le aplicó el Tribunal Oral Federal fue de 18 años de prisión por asociación ilícita agravada, privación ilegitima agravada, torturas seguidas de muerte (entre ellas, la de Marta Coronel) y usurpación de propiedad. En 2004, tras un largo proceso judicial, De Cándido fue desalojado del inmueble, que quedó bajo custodia judicial y luego pasó a manos de la Secretaría de Derechos Humanos.

A las 20.30, en tanto, la Provincia organizó en la plaza Independencia (explanada de Casa de Gobierno) un recital de artistas locales, entre los que figuran Lucho Hoyos, Adriana Tula, Raúl A. Villafañe, Julio Palacios, Federico Falcón, Alejandro Villafañe y Juan Falú.

Comentarios