La mitad del crédito es para asalariados

La mitad del crédito es para asalariados

Según un informe, el préstamo por trabajador promedia los $ 29.357, lo que equivale a 4,9 sueldos del sector privado.

PERFIL. Los mayores receptores de créditos son las personas físicas, que trabajan en relación de dependencia. la gaceta / archivo PERFIL. Los mayores receptores de créditos son las personas físicas, que trabajan en relación de dependencia. la gaceta / archivo
24 Marzo 2014
El crédito al consumo se llevó poco más de la mitad de la parada del dinero que las entidades financieras redistribuyeron en Tucumán durante 2013. Y las estadísticas del Banco Central así lo marcan: por cada $ 100 que prestaron los bancos, $ 51 se destinaron a los asalariados. Poniéndolo en cifras, de los $ 9.799 millones desembolsados en el último año por las entidades financieras instaladas en la provincia, $ 5.020 millones se volcaron al sector asalariado. Esto equivale a decir que el préstamo por trabajador promedió los $ 29.357, algo así como el equivalente a 4,9 salarios registrados de un empleado privado, según detalla un informe de la consultora Economía & Regiones.

Si bien el monto de los préstamos a los empleados en relación de dependencia se mantienen muy cerca del promedio nacional, el endeudamiento de los tucumanos es mayor respecto de la media del país al compararlos con las remuneraciones que perciben (3,5 sueldos). Más aún, Tucumán presenta una de las tasas más altas de morosidad. De acuerdo con el reporte privado, elaborado sobre la base de datos del Banco Central (BCRA), el 5,1% de la cartera de créditos está en mora (unos $ 507 millones al cierre del año anterior), sólo por detrás de la que se registra en San Luis –la más elevada del país- que fue del 6,7%.

Además, esta situación reafirma una tendencia que viene observándose en los últimos años: en Tucumán, uno de cada dos pesos que presta el sistema financiero va directamente al consumo. Muy por detrás se ubican los créditos otorgados al sector primario (16%) y a los Servicios (11%).

Al observar el comportamiento de las operaciones financieras en la Argentina, Economía & Regiones llega a la conclusión de que los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (35% del total). Por su parte, el sector Servicios concentra otro 24% del stock total, sector que representa un 11% en el PBI, mientras más lejos le siguen la Industria Manufacturera (17%), la Producción Primaria (12%), el Comercio (9%), y por último la Construcción (2%) y Electricidad Gas y Agua (1%).

En el último año, los préstamos destinados al Comercio fueron los más dinámicos, con un crecimiento del 49%, presentando un stock de $ 45.820 millones en todo el país. El segundo mayor incremento se observó en el sector asalariado (+33%), en tanto el sector de la producción primaria presentó un incremento del 31%.

Por distritos
Mientras que en las provincias con mayor desarrollo relativo hay una estructura crediticia repartida entre todos los sectores de la economía (es el caso de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Fe), las de menor desarrollo relativo presentan una significativa concentración del crédito destinados a los asalariados. En este sentido, los trabajadores en relación de dependencia fueron los principales destinatarios de la cartera de préstamos alcanzando por ejemplo, el 68% y el 88% de los préstamos otorgados en Santiago del Estero y Formosa, respectivamente.

El stock de préstamos a los asalariados alcanzó a $185.533 millones durante 2013. El 63% de los mismos se distribuyó entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (34%) y la Provincia de Buenos Aires (29%). En tanto, Santa Fe y Córdoba participaron ambas con 7% y 6% del total, mientras que Tucumán representó el 2% de aquel monto.

Si estos datos se cruzan con los datos de asalariados en blanco, tanto en términos de puestos de trabajo como el financiamiento en proporción al salario promedio, se tiene que:

• Formosa es la provincia que presenta el mayor monto de préstamo por puesto de trabajo registrado en el sector privado ($52.320), no obstante la proporción del financiamiento supera a ocho veces el salario promedio registrado ($6.331) al cuarto trimestre de 2013. En segundo lugar se ubicó la provincia de La Pampa, con un total de $46.481 por trabajador.

• Les sigue la provincia de Tierra del Fuego, cuyo monto de préstamo por trabajador registrado alcanza a $41.819, 2,8 veces el salario promedio registrado ($14.977).

• Otras jurisdicciones con elevados niveles de préstamos por trabajador son CABA ($39.599), Santiago del Estero ($39.366), y Chubut ($39.124), con participaciones del 4,1, 6,7, 2,8 del salario promedio, respectivamente.

• Por último, San Luis y San Juan son las jurisdicciones que presentan los menores montos de financiamiento en términos de puesto de trabajo ($17.539 y $13.406, respectivamente mientras que en relación al salario los ratios más bajos se observan en Santa Cruz y San Juan (1,5 y 1,6 respectivamente).

Comentarios