Cobos: “si soy elegido, será por un período”

Cobos: “si soy elegido, será por un período”

El ex vicepresidente dijo que impulsará un cambio constitucional El diputado afirmó que, en los últimos gobiernos, el justicialismo siempre busco la reforma para seguir en el poder.

SIN ESPECULAR. El mendocino opinó que los mandatarios deben concretar sus proyectos en un período. la gaceta / archivo SIN ESPECULAR. El mendocino opinó que los mandatarios deben concretar sus proyectos en un período. la gaceta / archivo
24 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El diputado nacional Julio Cobos (Mendoza-UCR) afirmó ayer que en caso de llegar a ser presidente de la Nación por el radicalismo, ocuparía ese cargo “sólo por un período” y buscaría reformar la Constitución nacional para volver a ese esquema.

“Mi objetivo, en caso de ser elegido Presidente, es serlo por un período. Es más, propiciaría volver a reformar la Carta Magna para que fuera (la Presidencia) un solo período”, aseguró Cobos respecto de sus aspiraciones presidenciales en 2015.

El ex vicepresidente de Cristina Fernández (2007-2011), consideró que “nos ha hecho muy mal esto de dos períodos (presidenciales seguidos); es desacertado decir que un período no alcanza”. Según su visión, “si hay continuidad de las políticas de Estado, todo está bien”.

En ese marco, instó a esforzarse “en concentrar toda su capacidad, su vocación, en un período, sin pensar en que las decisiones que tiene que tomar pueden estar atadas a algún tipo de especulación para el período que viene”.

También criticó a quienes en un segundo período presidencial buscan “la vuelta en intentar reformas o interpretaciones (de la Constitución), como ya ha pasado de una forma o de otra en los últimos gobiernos del justicialismo”.

Resistencia

En este sentido, remarcó que “sólo quedan” Santa Fe y Mendoza que “han resistido los embates de reformas, que lo único a lo que han apuntado, en algunos casos, es a imponer elecciones indefinidas como (ocurre) en vastos sectores del territorio nacional”

“Entonces, las instituciones así preservadas, con alternancia, son también características de una calidad de democracia que nosotros necesitamos” en el país, aseveró.

Por eso, en diálogo con radio “Mitre”, insistió: “así que si lo soy (Presidente), aunque la Constitución lo permita, va a ser por un solo período”.

El campo está peor

Cobos, por otra parte, afirmó que la situación del campo actualmente “está peor” que en 2008 cuando estalló el conflicto por la Resolución 125, y se mostró escéptico de que vaya a haber un cambio de estrategia hacia el sector en el año y medio que resta del gobierno “K”.

“Sí, está peor” que en 2008, sentenció Cobos, consultado sobre la realidad del sector agropecuario a seis años del conflicto por el proyecto de fijar retenciones móviles a las exportaciones de granos y cereales y que quedó sin efecto a partir de su “voto no positivo”, cuando se trató esa medida en el Senado.

Cobos consideró que “a partir de la resolución de ese conflicto hubiera sido una buena oportunidad para juntarse con las entidades y empezar a definir el diagnóstico que se tenía en ese momento de la situación”, que ya se veía “complicada” en sectores como el trigo, la ganadería y el sector lácteo.

Sin embargo, señaló que “si uno comienza a analizar todo lo que ha pasado, hay menos ganado, frigoríficos que se cerraron, tambos chicos que desaparecieron, todas estas cosas hacen pensar que algo está mal y que no se incentivan las áreas de la economía”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios