Murió Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española

Murió Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española

Lideró el Gobierno de España desde julio de 1976 hasta su dimisión el 29 de enero de 1981. Desmontó las estructuras del régimen del dictador Francisco Franco.

LÍDER. Adolfo Suárez gobernó España entre 1976 y 1981. FOTO TOMADA DE ABC.ES LÍDER. Adolfo Suárez gobernó España entre 1976 y 1981. FOTO TOMADA DE ABC.ES
23 Marzo 2014
MADRID.- Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española, murió hoy en esta capital a los 81 años a causa de la grave enfermedad que sufría desde hace más de una década, informaron los medios del país. 

España esperaba el fatal desenlace desde el viernes, cuando su familia anunció que era inminente. "El horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas, aunque está en manos de dios", dijo entonces en rueda de prensa su hijo Adolfo Suárez Illana. Unos días antes se había agravado su estado de salud y tuvo que ser hospitalizado por una infección respiratoria. 

El ex presidente del gobierno español falleció en una clínica de Madrid rodeado de toda su familia. "Nosotros le vamos a apoyar para que médicamente no tenga ningún tipo de sufrimiento y para dejarle marchar en paz", dijo el viernes su hijo, emocionado. En España, todo el país estuvo pendiente de las últimas horas de Suárez, el hombre elegante y carismático  fue presidente del Gobierno de España desde julio de 1976 hasta su dimisión el 29 de enero de 1981. Se impuso en las primeras elecciones libres convocadas en el país desde antes de la guerra civil (1936-1939). 

Bajo sus cinco años de mandato desmontó las estructuras del régimen del dictador Francisco Franco y abrió las puertas a la democracia legalizando partidos y sindicatos en unos años difíciles pero también esperanzadores. Unas décadas después, sin embargo, el Alzheimer le hizo olvidar todo lo que fue. Se retiró de la vida pública en 2003, cuando aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad, y dos años después de recibir el duro golpe de la muerte de su esposa a causa de un cáncer. 

Dirigentes de todo el espectro político reconocen ahora su labor. También el rey Juan Carlos, quien en 2008 le entregó el Toisón de Oro, orden dinástica que concede la casa real española. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios