La oposición y el Gobierno se disputan las calles de Venezuela

La oposición y el Gobierno se disputan las calles de Venezuela

Maduro reivindica la ocurrido en la OEA.

PLAZA VENEZUELA. Jóvenes chavistas marchan hacia la sede de la Asamblea. TELAM PLAZA VENEZUELA. Jóvenes chavistas marchan hacia la sede de la Asamblea. TELAM
23 Marzo 2014
CARACAS.- El oficialismo y la oposición en Venezuela marcharon en Caracas para manifestar apoyo y rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, en una nueva medición de fuerza popular, tras cinco semanas de protestas que dejaron muertos y heridos. La oposición realizó una multitudinaria concentración en el municipio de Chacao, en el este de la capital con el fin de expresar su rechazo a la detención de dos alcaldes de oposición, a la represión contra las protestas y los índices de criminalidad, inflación y desabastecimiento en los mercados. La moviliziación opositora salió de cinco puntos distintos hasta Chacao, cuyo alcalde, Ramón Muchacho, fue amenazado por Maduro de instigar a una rebelión contra el gobierno.

La concentración, convocada por el encarcelado líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, llevó como lema “dale un freno a la dictadura”, para expresar su repudio a la represión militar contra los manifestantes. La marcha estuvo encabezada por la esposa de López, Lilian Tintori, y los dirigentes opositores Henrique Capriles y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

En un discurso a la masiva presencia de simpatizantes con camisetas blancas y gorras y banderas tricolores, Ledezma dijo que los alcaldes detenidos y acusados de apoyar las protestas, Daniel Ceballos, de la ciudad de San Cristóbal, y Enzo Scarano, de San Diego, necesitan en apoyo de sus seguidores.

Aseguró también que se busca el respaldo popular para la diputada María Corina Machado, quien no pudo intervenir el viernes en el Consejo Permanente de la OEA sobre la situación venezolana, pues “no sabemos qué puede pasarle cuando regrese al país”.

“Cuando el gobierno se mete con los alcaldes, se mete con la unidad (la alianza opositora Mesa de Unidad), que responderá unida, como vimos hoy en esta masiva marcha”, dijo. Ledezma señaló que el gobierno intentó militarizar Chacao la semana pasada, pero la presencia civil con protestas pacífica mostró el ánimo de la oposición.

“El gobierno tendrá los tanques y los fusiles, pero nosotros tenemos la verdad y la razón y contra la verdad y la razón no puede nadie. Le estamos diciendo al mundo que este gobierno que no respeta la autonomía del poder judicial, que manipula la Fiscalía General, que usa la Asamblea Nacional como un tarantín (kiosko), no garantiza ni el Estado de derecho ni la seguridad jurídica”, recalcó. El oficialismo acompañó la llamada marcha de “estudiantes por la paz”, a favor de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada, cuya sede de la región andina de Táchira fue incendiada, en un hecho que el gobierno atribuye a las protestas violencias. Miles de estudiantes y partidarios chavistas marcharon desde la Plaza Venezuela, en el este, rumbo a la Asamblea Nacional, en el centro. El gobierno reclamó como una victoria sobre la “extrema derecha y el golpismo” el que la diputada Machado no pudiera exponer ante la OEA su punto de vista sobre la situación política. En una declaración señaló que tras haber “cosechado una nueva victoria internacional frente a la extrema derecha y el golpismo”, expresó su “más firme repudio a las maniobras que el gobierno de Panamá intentó promover en la OEA junto a quienes en Venezuela atentan contra la democracia”. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios