Dieron a conocer los fundamentos del fallo de la megacausa: hubo incidentes

Dieron a conocer los fundamentos del fallo de la megacausa: hubo incidentes

Los jueces del Tribunal Oral Federal entregaron copias del documento, de 2.000 páginas. Familiares de imputados agredieron a fotógrafos.

TENSIÓN. Los ánimos se crisparon cuando trasladaban a los imputados. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO TENSIÓN. Los ánimos se crisparon cuando trasladaban a los imputados. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Marzo 2014
En un documento de 2.000 páginas, el Tribunal Oral Federal (TOF) dio a conocer este mediodía los fundamentos de la sentencia de la megacausa "Arsenales II-Jefatura II", dictada el 13 de diciembre de 2013, en la que condenó a cuatro de los imputados a perpetua y a 32 a condenas de entre dos y 20 años y absolvió a cuatro de ellos. Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga entregaron copias de los argumentos del fallo a los imputados y las partes.

Luego de la audiencia pública, se produjeron incidentes en la puerta del TOF, ubicado en Chacabuco y Crisóstomo Álvarez. Familiares de algunos de los imputados agredieron a un grupo de reporteros gráficos, a pesar de una importante presencia de personal de Gendarmería en el lugar. Una de las fotógrafas atacadas resultó con un fuerte golpe en la nuca.

La megacausa "Arsenales II-Jefatura II" fue el proceso más grande en la historia del TOF y juzgó las responsabilidades de ex militares, ex gendarmes, ex policías y civiles en crímenes contra 215 víctimas en los centros clandestinos de detención y exterminio de la Jefatura y el Arsenal.

Las sanciones más severas fueron para tres ex policías (dos de ellos ya condenados a perpetua) y un ex militar. Entre los ex uniformados provinciales se encuentran Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido y Ricardo Sánchez. A los primeros, que pertenecieron al Servicio de Informaciones Confidenciales (SIC), se los responsabilizó por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de Policía. Mientras que el ex miembro de la fuerza nacional fue Luis Varela. Apodado “Naso”, habría sido segundo jefe del destacamento de Inteligencia 142 y estuvo a cargo del centro clandestino de detención y exterminio que se instaló en el Arsenal “Miguel de Azcuénaga” y de otros dependientes del Ejército.

El TOF absolvió a cuatro de los sospechosos por el “principio de la duda”: el ex gendarme Celso Barraza, el sacerdote José Mijalchyk, el escribano Juan Carlos Benedicto y el ex militar Luis De Urquiza.

Comentarios