“Me levanté y el agua ya había entrado a mi casa”

“Me levanté y el agua ya había entrado a mi casa”

La creciente del río Chico obligó a evacuar a más de 20 personas en la localidad de Santa Ana, en el sur provincial.

EL AGUA CASI LLEGA AL PUENTE. Tres hombres observan la creciente del río Chico desde la ruta 38. LA GACETA / FOTO OSVALDO RIPOLL EL AGUA CASI LLEGA AL PUENTE. Tres hombres observan la creciente del río Chico desde la ruta 38. LA GACETA / FOTO OSVALDO RIPOLL
19 Marzo 2014
La lluvia torrencial que cayó el lunes por la noche en el sur de la provincia generó problemas en varias localidades. A causa de la crecida de los ríos, más de 20 personas debieron ser evacuadas y otras 200 quedaron aisladas.

En pocas horas cayeron más de 180 milímetros de agua, según informó Defensa Civil. Esto generó un incremento en el caudal de varios ríos del sur, entre ellos, el Chico, que desbordó a la altura de Santa Ana.

Según informó el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, 22 personas (la mayoría, niños integrantes de tres familias) fueron evacuadas en Santa Ana. Otras 200 quedaron aisladas en Los Agudo, Finca Guerra y Sud de Trejo. En Río Chico se anegaron varias casas de familia, pero no fue necesario evacuar a nadie. El agua también ingresó a la escuela.

La zona más afectada resultó la Colonia 1, de Santa Ana. El agua que pasó por encima de las defensas dañó varias casillas precarias. Sus habitantes fueron trasladados en vehículos de la comuna hasta la escuela Carlos Pellegrini, en Aguilares. De todos modos, una veintena se negó a abandonar sus viviendas por temor a los robos. En el local escolar, los damnificados recibieron asistencia médica y alimentos.

Las lluvias fueron más intensas en la zona de montaña que en el llano y eso generó la creciente de los ríos. A tal punto que en la localidad de Río Chico estuvo a punto de superar la altura del puente que cruza la ruta 38. También incrementaron su nivel el Marapa, el Medina, el Gastona y el Romano.

“La creciente llegó a eso de las 4. Todos dormíamos. Me desperté por el ruido que hacía el río. Cuando me levanté, el agua ya había entrado a casa, me llegaba hasta los tobillos y fue aumentando”, contó José Díaz, un vecino de la Colonia 1. “Apenas tuve tiempo de sacar a mis chicos y a mi esposa, y llevarlos a un lugar seguro. En poco tiempo el agua ya estaba a la altura de la ventana. Perdí casi todo. Varios vecinos hemos quedado con lo puesto”, agregó.

Cuando llegó la creciente, muchos de los habitantes de la zona fueron a instalarse a la orilla de la ruta 332. Allí permanecieron hasta que fueron evacuados. “La situación está controlada y todas las familias afectadas están recibiendo distintos tipos de asistencia. El río creció bastante y las defensas no lograron contenerlo”, explicó Horacio Páez, comisionado de Santa Ana.

David Elias, colaborador de la Comuna de Nueva Trinidad, informó que el río Chico también desbordó a la altura de Los Agudo, Finca Guerra y Sud de Trejo. El agua avanzó por fincas y por caminos vecinales.

Comentarios