Gremios de la salud retoman las paritarias

Gremios de la salud retoman las paritarias

Tercera ronda de negociaciones salariales

18 Marzo 2014
Con el acuerdo con los docentes ya sellado, los gremios de la sanidad volverán hoy a la Casa de Gobierno. Los seis sindicatos que representan a los empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) asistirán a la tercera ronda de negociaciones con los ministros del área, Pablo Yedlin; y de Gobierno, Edmundo Jiménez.

Los encuentros -son reuniones individuales- esta vez se dividirán en dos tandas. Durante la mañana, desde las 9, será el turno del Sitas, Sumar y ATSA. Para la tarde, desde las 17, están citados UPCN, AME y ATE.

En la última oportunidad -el jueves-, el Poder Ejecutivo había ofrecido un incremento a la base de cálculo (multiplicada por un coeficiente asignado a cada categoría da como resultado el básico) del 27%, en dos cuotas (en marzo y septiembre). Además, se establecía un piso salarial de $ 5.550. Según fuentes oficiales, la suba redundaría en una suma de bolsillo de $ 9.282. Si bien cada uno de los gremios planteó reivindicaciones particulares, coincidieron en rechazar el ofrecimiento y en anunciar la posibilidad de medidas de fuerza si es que no se mejoraban los números. También requerían que el aumento fuera retroactivo a enero.

En un principio, habían planteado que no admitirían una suba menor a la que habían recibido los miembros de la Policía en diciembre, del 35%.

El gobernador, José Alperovich, se mostró optimista ayer en alcanzar acuerdos con todos los estatales. “Creo en la responsabilidad de los dirigentes. El paso que dimos con los docentes es muy importante. Hace 11 años que venimos dictando clases en Tucumán sin inconvenientes y prácticamente pasamos los 180 días de clases siempre”, afirmó.

La paritaria docente es clave, dado que las cifras acordadas sirven de parámetro para los otros sectores estatales.

Comentarios