<i>Otra UNT es posible </i> quiere sacar poder al Rectorado

Otra UNT es posible quiere sacar poder al Rectorado

Ruiz Pesce y Díaz Ricci, candidatos a rector y a vicerrector, respectivamente, proponen reformar el estatuto para jerarquizar las facultades. La dupla considera que se debe revisar la planta, sin afectar derechos: "se sabe que en época electoral crecen las designaciones".

CRÍTICA. Según Ruiz Pesce (izquierda) y Díaz Ricci, el Rectorado maneja el 90% del presupuesto de la UNT, y las facultades deben mendigar fondos. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA CRÍTICA. Según Ruiz Pesce (izquierda) y Díaz Ricci, el Rectorado maneja el 90% del presupuesto de la UNT, y las facultades deben mendigar fondos. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA
16 Marzo 2014
En octubre de 2009, un grupo de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fundó un espacio político, con el fin de promover el debate puertas adentro de la casa de Juan B. Terán. Entonces, los integrantes de Otra UNT es posible -tal el nombre del grupo- también consideraban presentar candidato a rector, para el proceso de renovación total de autoridades, que se iba a desarrollar entre abril y mayo del año siguiente.

Según contó Eduardo Ruiz Pesce, referente del grupo, en aquella ocasión decidieron no participar: “las reglas del juego estaban viciadas”. Hoy, a cuatro años y medio de su nacimiento, Otra UNT es posible sí presenta fórmula para competir por el Rectorado. Para enfrentar los vicios, “que siguen vigentes”, proponen debates permanentes, de los candidatos a rector, vicerrector, decano, vicedecano o consejeros.

Ruiz Pesce fue el último “rectorable” que se metió en la carrera; pero el primero en definir compañero: Juan Carlos Díaz Ricci. Ayer, visitaron LA GACETA para contar algunas propuestas incluidas en el programa que ejecutarán si resultan electos el 16 de mayo (Ver: “Algunas...”).

“Durante el primer semestre uno ya debe impulsar seis medidas estructurales. Entre estas, la reforma del estatuto, para implementar la elección directa y para incorporar puntos tendientes a quitar poder al Rectorado y dárselo a las unidades subordinadas. Esto implica una reingeniería de los órganos de Gobierno y del nivel de autonomía y de autarquía, que deben recuperar las facultades”, afirmó Ruiz Pesce. Añadió que el híperpresidencialismo que vive el país se da en la UNT: “el Rectorado maneja el 90% de los $ 1.400 millones del presupuesto. Desde esa caja se digita el destino de la UNT. Las facultades van a mendigar $ 2 al rector (Juan Alberto Cerisola). Hay que desentralizar para que se dé cogobierno y democracia”.

Sobre ese punto opinó Díaz Ricci. “En los últimos cuatro años fueron disminuyendo los fondos que llegan a las facultades. Hoy el Rectorado manda un tercio de lo que mandaba en 2010. No se sabe dónde va el 60% del presupuesto, unos $ 700 millones. El oscurantismo, el ocultamiento, es deliberado, por supuesto”, dijo.

Esto dispara otra medida que tomarían en forma urgente, si llegan al “sillón de Terán”. “Impulsaremos auditorías integrales: económica, legal y científica, área por área, facultad por facultad”, dijo Ruiz Pesce. No se quedó allí: “es imprescindible tomar la decisión política de racionalizar la planta, sin tocar ningún legítimo derecho adquirido. Se sabe que en época electoral crecen rizomáticamente las designaciones, por compra de voluntades”. Díaz Ricci añadió: “para hacer esto, es condición sine qua non no tener compromisos. Los otros ‘rectorables’ los tienen”, indicó.

Recursos
Ruiz Pesce y Díaz Ricci también se refirieron a cómo hacer para conseguir más recursos y para que estos rindan de manera más eficiente. “Cada unidad académica debe poder gestionar recursos. Supongamos que, por un convenio con una universidad europea, una facultad logra que le manden euros para hacer una biblioteca. La salud de las finanzas de las facultades no puede depender sólo de la Nación”, dijo el “rectorable”. Además, cambió el foco del problema de recursos: “diputados y senadores de Tucumán, aliados con los de otros distritos, deben pelear por una ley universitaria que replantee, entre otros, cómo se financian las universidades. Por ejemplo, un porcentaje podría provenir de las utilidades de grandes empresas; siempre y cuando las universidades se reserven el derecho de aceptar o no ese dinero”. Díaz Ricci señaló que, en paralelo, se debe velar por un gasto eficiente de los recursos. “Debemos ir al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) con ideas claras, y no con un déficit de $ 100 millones o de $ 150 millones. Cuando se decidió un presupuesto, la Nación cumplió. El problema es que la plata desaparece. Entonces, cuando se va a pedir más entran en juego los condicionamientos, como que se nombren tantos funcionarios de La Cámpora”, señaló. Como muestra del gasto ineficiente, señaló que ni duplicando la cantidad de docentes y de no docentes que, según el sitio web oficial, trabajan en la UNT cierran los números. “Por eso se debe auditar, analizar; ver qué es legal y qué es irregular”, afirmó.

"Se erradicó el debate crítico"
Los candidatos a rector y a vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Eduardo Ruiz Pesce y Juan Carlos Díaz Ricci, respectivamente, consideran clave que proliferen los debates durante el proceso comicial de renovación total de autoridades, que se desarrollará entre abril y mayo. “Actualmente no se discute ni se debate en los Consejos Directivos, ni en el Consejo Superior. Y el diálogo es esencial en la universidad; así nació esta institución”, dijo el “rectorable”. Díaz Ricci fue lanzó un diagnóstico contundente. “Salvo en algunos nichos, en los que el profesor lo estimula, el debate crítico ha sido erradicado en la UNT. Es dramático; nada se discute en la universidad”, afirmó. A partir de allí, proponen que en todas las unidades académicas se incentiven los debates de los candidatos, no sólo a rector y a vicerrector, sino también a decano, vicedecano y consejeros directivos y superiores. “Y cuando pongamos sobre la mesa los proyectos no se trata de decir palabras bonitas, sino de contar cómo las vamos a llevar adelante”, dijeron.

Algunas propuestas
- Cinco ideas, un ideal.- El candidato a rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Eduardo Ruiz Pesce, y su compañero de fórmula, Juan Carlos Díaz Ricci, estructuraron su programa de gobierno sobre la base de cinco ideas y de un ideal: 01.- ética política; 02.- ética económica y financiera; 03.- pasión por la verdad en la docencia; 04.- pasión por la verdad en la investigación científica, y 05.- compromiso con los bienes comunes y celebración de la creatividad, y comunicación de la belleza. El ideal se titula “Sueños y Utopías para la UNT del Siglo XXI”.

- Críticos de la Coneau.- “La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) baja líneas, desde Buenos Aires. Bajan línea de lo que debe ser la carrera; y aunque en algún aspecto está bien, porque debe haber uniformidad profesional, impone cosas. Pero en la UNT nadie discutió si estos lineamientos que está bajando la Coneau nos convienen. No es posible que un estudiante deba rendir más de 40 materias, y que encima deba recibirse en no más de cinco años”, cuestionó Díaz Ricci. Sugirió, además, que mediante ese organismo se ahoga a las facultades: “amordaza el financiamiento; dice, ‘si vos no cumplís esto no te damos fondos para tal cosa’. Hay que ser ‘buen alumno’ y hacer lo que piden ellos”. Ruiz Pesce añadió que la Coneau, además, viola la autonomía universitaria.

- Que resurja el reformismo.- “Añoro y anhelo que los estudiantes se pongan pantalones y empiecen a pedir más universidad, más investigación, más docencia; y que lo pidan con toda la fuerza. Ellos hicieron la reforma, no los docentes. Y la hicieron en contra de los docentes. Debemos aumentar participación de estudiantes en los consejos; uno más en los Directivos, y dos más en el Superior. Hoy no existe cogobierno”, dijo Ruiz Pesce.

- Ciudadanía y recomposición salarial.- “Los docentes de las escuelas experimentales son universitarios de cuarta; hoy no cuentan con ciudadanía. Proponemos la titularización de todos los universitarios, y una urgente recomposición salarial”, manifestó el candidato a rector por Otra UNT es posible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios