La UNT buscará una casa céntrica para el EPAM

La UNT buscará una casa céntrica para el EPAM

Según Leal (secretario de Extensión), la universidad podría alquilar un local o destinar otro edificio para el dictado de los talleres Alumnos del programa desistieron de reclamar el inmueble de Muñecas 436, cuya gestión seguirá bajo la órbita de la Facultad de Derecho

DIÁLOGO. Vázquez explica sus causas, lo oyen alumnos del EPAM, funcionarios provinciales, nacionales y de la UNT. la gaceta / foto de florencia zurita DIÁLOGO. Vázquez explica sus causas, lo oyen alumnos del EPAM, funcionarios provinciales, nacionales y de la UNT. la gaceta / foto de florencia zurita
15 Marzo 2014
Los alumnos del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) iniciarán el ciclo lectivo 2014 en una sede céntrica, distinta del inmueble de Muñecas 436, que seguirá bajo la órbita de la Facultad de Derecho. Eso se interpreta del acuerdo que firmaron ayer autoridades de esa unidad académica, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (DDHH) y de la Provincia, y referentes de los alumnos del EPAM.

Pareciera asomar una luz de solución a un conflicto que se extendió por poco más de un año (Ver: “Resumen de...”). Los adultos mayores reclamaban una sede céntrica el EPAM, porque dicen que la actual -ex usina de Agua y Energía, de avenida Sarmiento al 1.100- resultaba insalubre -denunciaron la presencia de ratas y de palomas- y peligrosa -el tránsito vehicular de la zona resulta intenso y no cuenta con semáforos-. Ayer se aclaró, sin embargo, que esa sede seguirá funcionando, junto a la futura casa céntrica. Desde setiembre pasado, cuando se enteraron de que la UNT había comprado la casa de Muñecas 436, donde funcionan áreas de Derecho, para el EPAM, exigían que se les asigne ese local.

El acta se rubricó al cierre de una reunión que se realizó ayer, en la Secretaría de Extensión Universitaria -en el centro cultural Eugenio Flavio Virla-. Participaron el titular de esa área, Mario Leal; el subsecretario de Planeamiento de la UNT, Jorge Pacheco; el decano de Derecho, José Luis Vázquez; la secretaria Académica de esa facultad, Perla Escudero; el secretario de DDHH de la Provincia, Humberto Rava; el asesor legal de esta Secretaría de DDHH, Gustavo Bogun; la coordinadora de la Oficina de Promoción de DDHH de los Adultos Mayores, Nora Pochtar, y referentes de los alumnos del EPAM.

El encuentro fue el tercero en tres días, de los que participaron los funcionarios nacionales. Pochtar y Bogun llegaron a Tucumán, convocados por el presidente de la Corte Suprema, Antonio Gandur, que se involucró en el conflicto en noviembre del año pasado.

“Este es un momento histórico. Los alumnos del EPAM defendieron la necesidad de contar con un espacio, y el decano de Derecho defendió a sus alumnos. No queremos que los jóvenes digan que tienen problemas en el cursado porque los adultos mayores se encapricharon con un lugar. Aquí nadie se encaprichó: estaban defendiendo con pasión lo que creían justo”, dijo Pochtar. Vázquez agradeció a los funcionarios nacionales. “Pudimos exponer nuestras causas; el problema no es de ustedes ni de nosotros, sino de todos. Coincidimos en que Derecho no puede dejar esa sede y que los adultos mayores deben contar con un lugar acorde con sus necesidades. firmamos un pacto de confianza”, dijo.

Posible alquiler

“Seguiremos con lo que veníamos haciendo hasta que los alumnos pidieron la casa de Muñecas 436. Ellos (en la reunión) sostuvieron que no resultaría adecuado. La Secretaría de Extensión ya venía trabajando en otras opciones”, dijo Leal. Añadió que la UNT puede resolver de dos maneras el problema: o alquila o destina algún otro inmueble; y aclaró que, en caso de que se opte por un alquiler, este será pagado por la UNT. “No hay plazo temporal, pero sabemos que esto necesita celeridad; asumimos el compromiso de que nuestros adultos mayores puedan iniciar el ciclo académico 2014 con una sede céntrica”, añadió el funcionario.

“El traslado a la Muñecas resulta imposible. La UNT y los alumnos nos comprometimos a buscar alternativas; debe ser muy pronto, para que período lectivo comience a fines de abril”, dijo Gloria Argañaraz, referente de los autoconvocados del EPAM. Respecto de los alumnos que no avalaban el acuerdo, dijo: “pensaban que podía ser algo más concreto; pero quienes firmamos consideramos que es la primera vez que tenemos un documento que avale nuestro petitorio; y si la UNT no cumple puede ser sancionada”.

Consultado por LA GACETA, Gandur también celebró el acuerdo. “Estoy muy conforme con los enviados de la Nación. Me alegra que se haya llegado a una solución para este conflicto”, indicó.

Comentarios