Las producciones de hortalizas, frutilla y palta, en emergencia

Las producciones de hortalizas, frutilla y palta, en emergencia

La Provincia instrumentará beneficios fiscales

CRISIS. Las heladas de 2013 causaron graves pérdidas en el agro tucumano. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo) CRISIS. Las heladas de 2013 causaron graves pérdidas en el agro tucumano. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
15 Marzo 2014
Los productores tucumanos de paltas, frutillas y hortalizas gozarán de exenciones impositivas hasta el 5 de marzo de 2015, como compensación por las pérdidas que hayan sufrido en sus cosechas debido a la sequía y las heladas que se registraron el año pasado.

Así lo establece el decreto 430/9 del Ministerio de Desarrollo Productivo, mediante el cual se declaró la Emergencia Agropecuaria para esos sectores, tal como el Poder Ejecutivo había dispuesto días atrás respecto de las producciones de citrus y de caña de azúcar, que también fueron afectadas por factores climáticos adversos.

Con la instrumentación de esta medida, el Gobierno se compromete a prorrogar los vencimientos de plazos para cumplir obligaciones bancarias cuyo acreedor sea la Caja Popular de Ahorros y a suspender los procedimientos judiciales y administrativos promovidos por cobro de créditos a favor del Estado provincial, incluyendo los organismos descentralizados y entes autárquicos de la administración.

El instrumento aclara que la suspensión de esos procesos “no podrá extenderse por más de 120 días corridos, contados desde la finalización del estado de emergencia y desastre agropecuario”.

Por otro lado, los agricultores alcanzados por la medida gozarán de una exención del pago del canon de riego durante el año de vigencia de la emergencia.

El decreto aclara que la Dirección de Agricultura, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentarios, será la encargada de entregar los certificados correspondientes a los productores, cuya presentación será necesaria para acceder a los beneficios fiscales contemplados por la Emergencia.

El instrumento dictado por el Gobierno tucumano autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que contemple la posibilidad de fijar beneficios impositivos y disponga el otorgamiento de subsidios para los agricultores que hayan sido afectados, en el marco de la Ley Nacional 25.509.

Alivio para productores

“Esto trae alivio a los productores de palta en una situación de verdadero desastre, habida cuenta que los intensos calores de octubre de 2013 agravaron el estado de las plantas y terminó de abortar todas las frutas que habían logrado fecundarse emergentes de las heladas de julio”, explicó Julio Figueroa, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Palta.

El agricultor explicó que, a causa de los factores climáticos adversos, se estimó una caída “de entre un 90% y un 95% de la producción normal”. Por este motivo, dijo que en el sector no dispondrán durante esta cosecha de la fruta necesaria para recuperarse “de los daños económicos sufridos desde julio hasta el final de la campaña 2013”.

Por último, Figueroa dijo que ahora queda la gestión de las autoridades provinciales para obtener los beneficios de la Emergencia Nacional.

Comentarios