“Yaqui”, la presunta líder narco, fue detenida en San Luis

“Yaqui”, la presunta líder narco, fue detenida en San Luis

Está acusada por tentativa de homicidio

EN SAN LUIS. “La Yaqui” no se resistió a su detención, informó la Policía. fotoreporter EN SAN LUIS. “La Yaqui” no se resistió a su detención, informó la Policía. fotoreporter
15 Marzo 2014
SAN LUIS.- La Policía mendocina señaló a Sandra Jaquelina Vargas como la lider de una banda narco denominada “Los Angelitos de Yaqui”, en alusión al apodo de la mujer. Sin embargo, nunca pudieron hallar pruebas para imputarla. Ayer a la madrugada, “La Yaqui” fue finalmente detenida en San Luis, aunque esta vez la acusan por tentativa de homicidio.

Vargas fue detenida tras una serie de allanamientos en las localidades puntanas de Juana Koslay y La Punta, en los que participaron policías de Mendoza y de San Luis. Además de “La Yaqui”, fueron detenidos Silvina Gélvez, hija de la mujer, y un hermano identificado como Carlos Vargas.

“De los allanamientos que se llevaron a cabo participaron policías del departamento Informaciones, el COAR (grupo de operaciones) de San Luis y sus pares mendocinos de Investigaciones de Godoy Cruz”, informó el jefe de Relaciones Policiales de San Luis, comisario Carlos Pereyra.

La presunta actividad ilícita de la mujer se había conocido en 2012, cuando la Policía relacionó unas 12 muertes violentas con el accionar de “Yaqui” y sus “angelitos”, producto de enfrentamientos con otras organizaciones narcotraficantes.

Cada vez que la Policía mendocina detenía a “La Yaqui”, madre de cinco hijos, ella lograba su libertad en pocas horas. Pero en febrero, la fiscal de Delitos Especiales, Claudia Ríos, recibió la información de que la mujer había dado la orden para que mataran a periodistas del diario “El Sol”. La supuesta lider narco se presentó espontáneamente en la Justicia, negó la acusación y se mudó a San Luis.

El ministro de Seguridad de Mendoza, Leonardo Comperatore, dijo que la detención de “La Yaqui” se dio en el marco de una tentativa de homicidio a una persona mayor en el mes de enero. “No sólo tuvimos cuatro allanamientos en San Luis, sino también en distintos barrios de Mendoza que fueron diez más”, explicó Comperatore.

En las próximas horas, “La Yaqui” sería trasladada a Mendoza, donde podrían imputarle más casos, según afirmó el ministro mendocino. (Télam-Diario El Sol)

Comentarios