Abuelos aceptan buscar una sede céntrica alternativa para el EPAM

Abuelos aceptan buscar una sede céntrica alternativa para el EPAM

En un clima cordial, los adultos mayores se reunieron con autoridades de la UNT, de Derecho y con funcionarios nacionales y provinciales

 prensa unt / foto de luis ferrando prensa unt / foto de luis ferrando
14 Marzo 2014
El conflicto en torno del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) parece haber entrado a una fase de diálogo y de consenso. Así lo creen las dos principales partes involucradas: las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y los representantes de los alumnos.

Estos llevan un año reclamando que el EPAM se dicte en una sede céntrica. En septiembre pasado se enteraron de que en 2009 el rector, Juan Alberto Cerisola, autorizó la compra del local de Muñecas 436, para el EPAM, pero que luego lo dio a Derecho. A fines de 2013, el rector prometió gestionar que esa facultad ceda el edificio. La semana pasada pidió al decano, José Luis Vázquez, que arbitre los medios para desalojar la casa. Este dijo a LA GACETA que era complejo mudar las áreas que funcionan allí, porque no debían modificar la “Casa Remis”. En medio de la crisis, el titular de la Corte, Antonio Gandur, convocó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El miércoles se reunieron Gandur, el asesor legal de esta Secretaría, Gustavo Bogun, la coordinadora de la Oficina de Promoción de DDHH de los Adultas Mayores, Nora Pochtar; el secretario de DDHH de la Provincia, Humberto Rava; el secretario de Extensión, Mario Leal, el coordinador del gabinete rectoral, José Hugo Saab, y algunos alumnos. Ayer realizaron otro mitin, al cual se sumaron Vázquez, el vicedecano de Derecho, Miguel Marcotullio, la secretaria Académica de esa facultad, Perla Escudero, el subsecretario de Planeamiento, Jorge Pacheco, y el defensor del Pueblo, Hugo Cabral (foto).

“Se dio una charla muy distendida. Todas las partes pudieron exponer sus problemas, y todos fueron atendidos; acordamos conformar una mesa de diálogo permanente para tratar la situación del EPAM”, dijo Saab. Marta Dip (referente de los alumnos) coincidió con él. “Fue muy gratificante, luego de tanta lucha, hallar un espacio de diálogo. Fue exitosa la llegada de los mediadores de la Secretaría de DDHH de la Nación, convocados por Gandur”, dijo. Añadió que entendieron por qué Derecho no puede desalojar el local de la Muñecas. “Si bien esa casa nos pertenece, en estos momentos es imposible. Hoy realmente vimos las cosas claramente. Buscaremos alternativas; pero es innegociable que estén en el centro. Así lo entendieron y quedará en el acuerdo que firmaremos”, indicó. Rubricarán el acta a las 11 de hoy, en el Virla. Entre las alternativas que evalúan los alumnos está la casa de Virgen de la Merced (ex Rivadavia) 417, donde el EPAM funcionó hasta 2012. Actualmente, sus dueños mantienen un litigio judicial con la cooperadora del EPAM, por el pago de unos $ 800.000 en concepto de alquiler adeudado.

Comentarios