Los agricultores familiares definen su estrategia 2014

Los agricultores familiares definen su estrategia 2014

Referentes de las provincias, con Casamiquela. Buscan el acceso a tecnología y comercio

TÉCNICOS. Casamiquela y Campos Bilbao, a la izquierda, dirigieron el encuentro   TÉCNICOS. Casamiquela y Campos Bilbao, a la izquierda, dirigieron el encuentro
14 Marzo 2014
Referentes de 50 movimientos de Agricultores Familiares de todas las provincias de la Argentina, destacaron el apoyo que recibieron del Gobierno Nacional para el desarrollo de los pequeños productores, y señalaron que la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF) es “el espacio adecuado para fortalecer la producción y resolver el acceso a la tierra”.

En el encuentro que se desarrolló días pasados en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los agricultores familiares estuvieron representados por las organizaciones Foro Nacional de Agricultura Familiar (Fonaf), Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Asociación de Mujeres Agrarias Argentinas (Amraf), Frente Nacional Campesino (FNC), Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Federación Agraria Argentina (FAA) y la agrupación Grito de Alcorta.

Fomento al sector

Todos coincidieron en el carácter democrático de las reuniones y en la oportunidad de plantear cuestiones vinculadas al fomento de su actividad, como así también para diagramar acciones en el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF)”.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria, Carlos Casamiquela, afirmó que “un Estado presente permite a los pequeños productores contar con herramientas para su desarrollo”, y señaló que “creemos en una agricultura con agricultores con capacidad para acceder a las nuevas tecnologías, en contar con instrumentos para facilitar el comercio de sus productos y en el trabajo y diálogo permanente”.

Junto al ministro de Agricultura de la Nación estuvieron los secretarios de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

La funcionaria destacó el rol fundamental que tienen los productores, de menor escala (familiares), para el desarrollo productivo del interior del país.

Apoyos de todo el país


Representantes de organizaciones sociales de todo el país pudieron expresar su realidad en cada una de las mesas de trabajo.

En este sentido, Carlos Achetoni, de Federación Agraria de Mendoza-Cuyo, aseguró que “este espacio permite que todos nos escuchemos, en este año tan importante, donde se necesita a todos los actores sociales y políticos, porque es un sector que mundialmente garantiza la seguridad alimentaria”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios