Oyarbide admitió que suspendió un allanamiento tras recibir un llamado del gobierno

Oyarbide admitió que suspendió un allanamiento tras recibir un llamado del gobierno

Según el magistrado, estaban usando su nombre para cometer "tropelías". "No tengo nada para ocultar", remarcó.

NADA QUE OCULTAR. Oyarbide admitió la suspensión de allanamiento. TELAM NADA QUE OCULTAR. Oyarbide admitió la suspensión de allanamiento. TELAM
12 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El juez federal Norberto Oyarbide justificó hoy la suspensión de un allanamiento en una cooperativa de crédito tras recibir un llamado del segundo del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Según el magistrado, estaban usando su nombre para cometer "tropelías", en alusión a un presunto pedido de coimas en medio del procedimiento.

"No tengo nada para ocultar", remarcó el magistrado en declaraciones a la prensa, al referirse al operativo fallido del 19 de diciembre pasado. Oyarbide dijo que recibió "un llamado telefónico directamente de la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación", de parte de Carlos Liuzzi, número dos de esa dependencia, en la que le advirtió que "estaban solicitando dinero para detener ese procedimiento" usando su nombre "para cometer este tipo de tropelías".

El juez, quien había ordenado el allanamiento, dijo desconocer "cómo el señor Liuzzi se enteró de esas cosas". El magistrado estuvo así en línea con un escrito que presentó ante el juez Martín Irurzun, presidente de la Cámara Federal, quien lleva un sumario para determinar si hay responsabilidad administrativa del juez o del secretario del tribunal Carlos Leiva.

Según una denuncia, dos policías pidieron sobornos en nombre del Juzgado de Oyarbide, al decir que ellos respondían sólo ante el magistrado y "no ante ninguna autoridad política", según consta en el expediente, citado en la edición de hoy del diario La Nación.

El juez Luis Rodríguez investiga a los efectivos Fabio Ascona y Angel Castro, acusados de pedir unos 300.000 dólares para no allanar la Mutual Propyme, donde se presentaron junto a otros agentes el 19 de diciembre último y descubrieron que, en la oficina, había cinco millones de pesos termosellados y embalados como habían sido sacados de un banco. Según el máximo responsable de la cooperativa de crédito, Alejandro Greppi, el procedimiento terminó cuando Ascona le dijo que lo levantaba "porque no había motivos" para continuar, debido a que lo "llamaron del Juzgado" diciéndole que "se terminaba". (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios