Aumentan las dificultades para conseguir la Tarjeta Ciudadana

La empresa Atos dejará hoy su sede de calle Muñecas, donde vendía la tarjeta nominal. Por ahora, sólo se podrá conseguir la precargada.

ÚLTIMA VEZ. La empresa Atos mudará su sede a otro local, que aún no fue definido, donde se trasladarán las colas para comprar la tarjeta nominal. la gaceta / foto de hector peralta ÚLTIMA VEZ. La empresa Atos mudará su sede a otro local, que aún no fue definido, donde se trasladarán las colas para comprar la tarjeta nominal. la gaceta / foto de hector peralta
12 Marzo 2014
Quienes aún no pudieron hacerse de la Tarjeta Ciudadana nominal (se adquiere con el DNI y es personalizada), deberán armarse de paciencia. Sucede que, a causa de los reclamos de comerciantes y vecinos, la empresa Atos (a cargo de implementar el sistema) deberá trasladar su sede de Muñecas 426 a otra locación. Y aún no se sabe a dónde. Esta situación aumentó el malestar entre los usuarios que esperaban adquirir la tarjeta ayer por la tarde.

“A raíz de las quejas, porque las colas tapan las vidrieras y por la basura extra que se genera, nos trasladaremos a otro local. Aún no esta definido dónde nos ubicaremos. Pedimos a los usuarios que esperen hasta que tengamos una nueva sede donde se venda la tarjeta nominal”, indicó Jesús Moya, representante en la provincia de la firma. El viernes se conocería la nueva sede, y comenzaría a atender -en principio- el lunes (esta dependencia no trabaja los fines de semana).

De esta manera, los que no pudieron adquirir el plástico nominado deberán buscarlo en las oficinas de las líneas de colectivos o volcarse -momentáneamente- a la tarjeta precargada o descartable. Este segundo tipo se comercializa en 30 puntos de venta y sale $15 (el plástico cuesta $5 y trae $10 de carga). Este plástico, a su vez, puede recargarse sólo tres veces.

Esta es la segunda mudanza de la empresa. Hace un mes y medio, una situación similar a la actual obligó a la firma a instalarse en calle Muñecas. En la vieja sede de Junín 58 ahora sólo se tramita la reposición de tarjetas nominales en caso de extravío o robo.

Angustiada y cansada, Mirta Mendoza -del barrio Independencia- rogaba ayer poder hacerse con el plástico. “El lunes estuve tres horas y no pude comprarla porque a las 21 en punto cerraron. Ahora espero conseguirla, para no tener que volver caminando a mi casa. El problema acá -a diferencia del SUBE porteño- es que a los que no tienen la tarjeta no se les recibe dinero como modo de pago en los colectivos”, renegó. Unos pasos delante de ella, Carolina Avante esperaba junto a su hija, Belén Ruiu. Ellas viven en Graneros, pero necesitan la tarjeta para poder movilizarse en la capital. “¿Qué culpa tenemos los usuarios de que haya pocas tarjetas o de que no se consigan las precargadas? Si no consigo una me fundiré pagando taxis”, bramó la mujer. Cuando se enteraron de la mudanza de la sede, el malestar de estas mujeres se multiplicó. Lo mismo les ocurrió al resto de las personas de la cola.

En la Terminal

¿Qué tienen en común Pablo Romero, Carlos Zelaya, Evelyn Bulacio, Cinthia Silvera, Orlando Castro y Bautista Brandán? Todos ellos viven en otras ciudades de la provincia y, al igual que muchos tucumanos, cuando vienen a la capital por trabajo, trámites o turnos médicos, deben trasladarse hasta sus citas en taxi o caminar. Sucede que para moverse en los ómnibus urbanos es necesario portar la Tarjeta Ciudadana (tanto nominal como precargada), que no puede comprarse dentro de la Terminal de Ómnibus, donde arriban el 90% de los colectivos que unen San Miguel de Tucumán con todas las localidades de la provincia.

Zelaya, que vive en Aguilares, viene a la capital para hacer trámites de discapacidad en el subsuelo de Casa de Gobierno. “No conseguí la Ciudadana, ni la nominal ni la descartable. La cola para la nominal se parece a la de Anses, así que cuando vengo tomo un taxi o camino”, indicó. El mismo problema padecen Romero, Bulacio, Silvera, Castro y Brandán -viven en Monteros, Famaillá, Reducción, Trancas y Sargento Moya, respectivamente-. “Que la descartable se venda en la Terminal sería una solución”, coincidieron.

Las precargadas o descartables fueron pensadas para los usuarios no habituales y turistas. Sin embargo, entre los 12 drugstores y quioscos de la Terminal ninguno la comercializa. En dos locales (los únicos dos puntos donde se pueden recargar las tarjetas en todo la estación) indicaron que pidieron hace semanas las precargadas, pero que aún no las recibieron.

“Las pedí hace varios días, pero hasta ahora no tengo novedades. Tengo el posnet para hacer la recarga, pero no entiendo por qué no se pueden vender las nominales en los quioscos”, dijo Ricardo Ramos Santa Cruz, encargado de un quiosco de la Terminal. El comerciante indicó que llegan 50 colectivos del interior cada 20 minutos, y la demanda de la tarjeta es constante.

Moya, responsable de Atos, indicó que se entregaron 334.700 tarjetas nominales y más de 15.000 descartables; y que la demanda no baja. “Les proporcionaremos las descartables a todos los comercios que la soliciten”, dijo. Agregó que el objetivo es llegar a los 60 puntos de venta de tarjetas precargadas durante la próxima semana.

Dónde buscarla

Bolivia 2.999

Alem 1.523

San Juan y avenida Las Américas

Diagonal 4 y España (barrio Padilla)

Centro comercial de la diagonal 9 (también en el barrio Padilla)

San Lorenzo 501

Francia 68

Florida 398

9 de Julio 1.130

Malabia 641

Jujuy 3.500

Jujuy 3.899

Chacabuco 4.000

Carlos M. Torres 573

9 de Julio 1.897

Moreno 1.401

Francia 4

Avenida Gobernador del Campo 1.008

Francia 72

Avenida Gobernador del Campo 160

Avellaneda 777

Pasaje Einstein 797

Jujuy 1.380

Independencia 1.049

Moreno 1.650

Entre Ríos y Alsina

Roca 1.907

Nicaragua 84

Alsina y Chacabuco

Pedro León Gallo 808

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios