El dólar blue volvió a caer debajo de $ 11

El dólar blue volvió a caer debajo de $ 11

En tanto, el Banco Central subió los encajes para sumar U$S 3.000 millones a las reservas

RESERVAS. El Central elevó los “encajes” a los bancos para absorber divisas.  LA GACETA / ARCHIVO RESERVAS. El Central elevó los “encajes” a los bancos para absorber divisas. LA GACETA / ARCHIVO
11 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El dólar blue comenzó ayer la semana sin cambios a $ 11,05, pero pasado el mediodía perdía 10 centavos y se vendía a $ 10,95. Fue luego de una semana en la que la divisa en el mercado paralelo había recuperado la tendencia a la suba luego de caer 20 centavos en tres ruedas. En tanto, el dólar de venta al público en el mercado minorista se mantuvo estable, a $ 7,95; mientras que en el segmento mayorista la divisa repitió finalmente los $ 7,86 del viernes último. Así, el dólar ahorro se ubicaba en los $ 9,46 y el dólar turista o tarjeta en los $ 10,65.

Para los expertos, el comportamiento del tipo de cambio confirma el leve deslizamiento de los precios, sin sobresaltos que alteren la actual tranquilidad cambiaria.

Durante los tres días hábiles que tuvo la primera semana de marzo, las liquidaciones de divisas de la industria aceitera y los exportadores de cereales sumaron U$S 242,2 millones, reflejando una caída del 65% sobre las operaciones de fines de febrero, cuando habían alcanzado el mayor nivel desde mediados de 2013.

A lo largo de febrero las ventas provenientes de los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron U$S 1.892,9 millones, 95.55% más que hace un año y 77,1% arriba de lo liquidado en enero último, según informó la agencia oficial Télam.

El Central sube encajes

En este contexto, de acuerdo a lo informado ayer por el diario “El Cronista”, el Gobierno inició esta semana un discreto giro en su estrategia para aumentar las reservas y generar mayor interés por parte del público en dejar los dólares depositados en el banco. A través de una circular del Banco Central, aumentó las cantidades de dólares que deben dejar depositados los bancos en la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, lo que se conoce como “encajes”. La medida, que llevará de 20% a 50% el nivel de reservas que deben dejar inmovilizados los bancos para el mes de abril, tendrá dos efectos inmediatos: por un lado, aumentará sensiblemente el número de las reservas del Banco Central. Por otro, es probable que obligue a los bancos a subir las tasas de interés que pagan por los plazos fijos en dólares, lo que llevaría a buena parte de los ahorristas a depositar sus dólares a cambio de una tasa y serviría a los bancos para “reponer” los dólares que le exige el Central. (Télam-www.cronista.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios