Tragedia de Once: Los frenos del tren estaban bien, según un peritaje

Tragedia de Once: Los frenos del tren estaban bien, según un peritaje

Las mangas de acoplamiento del vehículo "Chapa 16" se encontraban en condiciones, pese a lo cual siguió de largo al llegar al andén 2 de la estación.

MÁS DE DOS AÑOS. En una semana comenzará el juicio oral por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012. TELAM MÁS DE DOS AÑOS. En una semana comenzará el juicio oral por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012. TELAM
10 Marzo 2014
BUENOS AIRES.– Un peritaje técnico ordenada por el Tribunal Oral Federal número 2 sobre el tren “Chapa 16” que causó la tragedia de Once, el 22 de febrero de 2012, indicó que todo el material del sistema de frenados estaba en buenas condiciones de funcionamiento.

“De acuerdo al estado de las mangas (mangueras) inspeccionadas, se hallaron en las debidas condiciones de servicio”, indica el informe, que fue entregado el viernes al tribunal y lleva la firma de siete peritos oficiales.

El reporte parece robustecer la teoría que indica que el tren estaba en condiciones de frenar, pese a lo cual siguió de largo en el extremo de llegada del Andén 2 de la Estación de Once, con lo que causó la muerte de 52 personas y heridas a otras 800.

El tribunal le había pedido a los peritos Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga (oficiales) y Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine (de parte) que esclarecieran dos cuestiones.

La primera, que se determine si, sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones contempladas en un protocolo de funcionamiento; la segunda, que se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad.

El trabajo debía realizarse sobre la base de la “Norma FAT.V-1408”, que establece que “las mangas serán retiradas de servicio cuando se constatare que esté reventada, presente fugas detectables con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por aplastamiento, con visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano, zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto, abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a quebrar por un sitio”.

El peritaje indica que resultó imposible “datar la antigüedad del caucho”, pero sí concluyó que “de la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote observado”.

Además, si bien reconoce que la norma utilizada para la evaluación “no es estrictamente aplicable a coches eléctricos con enganche automático” como el Chapa 16, el reporte estableció que “en el lote observado de mangas auxiliares de freno no se han encontrado disconformidades respecto de las partes de dicha norma que sí son aplicables para el caso”. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios