Un fiscal pide que se investigue si el Gobierno discriminó a provincias opositoras

Un fiscal pide que se investigue si el Gobierno discriminó a provincias opositoras

Según Pollicita, Jujuy, Chaco y Entre Ríos recibieron mucno más fondos que, por ejemplo, Córdoba, Catamarca o Capital Federal.

NUEVOS BARRIOS. La Nación financia la construcción de casas a través del Plan Federal de Vivienda. FOTO TOMADA DE FACEBOOK CFKARGENTINA NUEVOS BARRIOS. La Nación financia la construcción de casas a través del Plan Federal de Vivienda. FOTO TOMADA DE FACEBOOK CFKARGENTINA
10 Marzo 2014

BUENOS AIRES.- Un fiscal federal imputó al ministro de Planificación y otros funcionarios por el modo diferente en que se repartieron los fondos a provincias afines al Gobierno y las conducidas por la oposición. El fiscal Gerardo Pollicita estipuló que la investigación debe abarcar desde 2006 hasta fines de 2013, para determinar si el Ministerio de Planificación Federal discriminó políticamente a las provincias que no maneja el kirchnerismo, al entregarles menos fondos para la construcción de viviendas.

Por el caso imputó al ministro Julio de Vido, al secretario de Obras Públicas José López –quienes están en sus cargos desde 2003- y al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Germán Nivello, quien está en ese puesto desde 2012, según difundió el diario "Infobae".

La denuncia fue impulsada por varios legisladores de la oposición, entre los que están Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas, Manuel Garrido y Alcira Argumedo. Ellos argumentan que se cometieron delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, y que la distribución de fondos destinados al Plan Federal de Vivienda se hizo de acuerdo a afinidades políticas y no a los criterios objetivos establecidos legalmente.

Pollicita le pidió al juez Ariel Lijo que realice varias medidas de prueba. Solicitó que el Ministerio de Planificación envíe al juzgado la normativa que regula la asignación de fondos para la vivienda, que las provincias detallen los fondos recibidos y el modo en que se asignaron y que la Auditoría General de la Nación (AGN) informe si ha realizado algún estudio sobre fondos para vivienda.

También pide que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informe las cifras de variación de déficit habitacional y la participación de cada provincia en la conformación de los índices. Y que el Consejo Nacional de la Vivienda realice algún dictamen relativo al déficit habitacional y a la distribución de los fondos nacionales.

La querella se centró en las variaciones de dinero que tuvieron las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chubut, Catamarca, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

Según los denunciantes, en Córdoba cambió el modo de asignación a medida que el gobernador José Manuel de la Sota se alejó del oficialismo: en 2006, esa provincia -siempre de acuerdo a la denuncia- recibió 120 millones de pesos, mientras que en 2012, solo 35 millones. Durante esos años esa provincia mantuvo los mismos índices de participación en el déficit habitacional (5,3%) y en el coeficiente de distribución (5,7%) del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).

Una situación similar se describe respecto de Santa Fe: desde que en 2007 gobierna el Frente Progresista Cívico y Social se redujo el dinero enviado para vivienda.

Situaciones parecidas se señalaron respecto de la provincia de Corrientes y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde que la gobierna Mauricio Macri. También fueron reducidas las partidas de la provincia de Chubut cuando el ex gobernador Mario das Neves se distanció del kirchnerismo. Y de Catamarca cuando el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral –que alguna vez fue radical K- dejó de revistar en el oficialismo nacional.

También que la llegada de Jorge Capitanich a la gobernación del Chaco hizo que subieran los montos que recibían los chaqueños para la construcción de viviendas.

De acuerdo con lo que plantean los denunciantes, la provincia de Jujuy mantuvo un porcentaje superior al que marcarían los índices, algo muy parecido a lo que sucedió en Entre Ríos. En cambio, San Luis, entre 2006 y 2010 recibió cuatro millones de pesos para vivienda, mientras que la provincia de Buenos Aires en los últimos años recibió fondos por encima de lo que establecen los índices.

Publicidad
Comentarios