La UNT apura a Derecho por la sede del EPAM

La UNT apura a Derecho por la sede del EPAM

En una nota, Cerisola pidió que se arbitren los medios para que los cursos y talleres empiecen a funcionar en la casa de Muñecas 436 Vázquez dijo que evaluará soluciones porque no se puede reubicar las áreas de la Muñecas en la “Casa Remis” sin deteriorar esta

LOCAL EN LA MIRA. En el inmueble de Muñecas 436 funcionan el Decanato, el Vicedecanato y numerosas dependencias de la Facultad de Derecho. la gaceta / foto de analía jaramillo LOCAL EN LA MIRA. En el inmueble de Muñecas 436 funcionan el Decanato, el Vicedecanato y numerosas dependencias de la Facultad de Derecho. la gaceta / foto de analía jaramillo
08 Marzo 2014

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, pidió a las autoridades de la Facultad de Derecho que desocupen la casa de Muñecas 436, para que empiece a funcionar allí el programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM). Formuló la solicitud mediante una nota, que dirigió al decano de esa unidad académica, José Luis Vázquez.

“Nos enviaron una nota, muy conceptuosa. Solicitan que arbitremos los medios que posibiliten que comience a funcionar la sede centro del EPAM. También señalan que ponen a disposición los recursos necesarios para facilitar esto”, contó Vázquez a LA GACETA. Admitió que resulta un problema mudar las dependencias de Derecho que funcionan en el inmueble de Muñecas 436.

En setiembre del año pasado, LA GACETA develó que mediante la resolución N° 0069/009, firmada el 2 de marzo de 2009, el rector -que por entonces transitaba su primera gestión al frente de la UNT- había aprobado la compra de ese inmueble, al único fin de que fuese utilizado por el EPAM. Sin embargo, el Rectorado lo destinó a Derecho, que por entonces precisaba lugar donde ubicar las áreas que funcionaban en la “Casa Remis” (25 de Mayo 471), porque debían desalojarla para que fuera refaccionada (las obras comenzaron a principios de 2010). “Hoy no hay posibilidad fáctica de reubicar esas dependencias en la ‘Casa Remis’ sin deteriorar el esquema cultural que se ha rescatado. Hay que preservar los espacios remodelados, porque se trata de patrimonio histórico. De todos modos, pedí que se hagan relevamientos, para conocer la situación”, señaló Vázquez (Ver: “En la ‘Casa Remis’”).

Adelantó que se reunirá con algunos referentes de los alumnos autoconvocados del EPAM. “Ellos saben que siempre me mostré predispuesto al diálogo. Estoy considerando pedirles el programa de los talleres, para ver si en algún horario podemos disponer de espacios en la facultad”, dijo.

Cuando comenzó a remodelarse la “Casa Remis”, Derecho no sólo mudó a la Muñecas 436, sino también a un inmueble que la UNT alquila en Las Heras al 400. Allí fue a parar la biblioteca y se guardan los materiales de los 15 institutos que funcionan bajo la órbita de esa unidad académica.

Condiciones para mudarse.- Según explicaron a LA GACETA fuentes de la Facultad de Derecho, para que algunas dependencias que funcionan en el inmueble de Muñecas 436 se muden hacia la “Casa Remis” (25 de Mayo 471) resulta necesario, de mínima, que se instalen en el destino los cableados de telefonía y de internet, además de mobiliarios básicos.

En la planta baja.- De todos modos, aun cuando se satisfagan, eventualmente, esos requerimientos, no podría desocuparse por completo la casa de la calle Muñecas. Según un relevamiento al que accedió LA GACETA, la “Casa Remis” sólo estaría en condiciones de albergar algunas áreas, sobre la base de que se trata de patrimonio arquitectónico que no puede ser modificado. En ese sentido, en la planta baja se podrían instalar la sala de servidores, el área de informática (actualmente, la fibra óptica llega hasta el ingreso al inmueble), la sala de sesión del Consejo Directivo, el departamento de ese cuerpo, la mesa de entradas, la Intendencia, la Secretaría Académica, la oficina para el personal asignado a esta área y la biblioteca.

En la planta alta.- En la planta alta -y siempre en tanto y en cuanto se satisfagan las necesidades mínimas- podrían ubicarse la Secretaría Económico-Financiera, una oficina para el personal de esta, la Tesorería, el despacho, la sección Títulos y Juramentos, el Decanato, el Vicedecanato, las secretarías para estos, la Secretaría de Políticas Administrativas, la Unidad de Fiscalización Transitoria y la Dirección General Académica.

Sin espacio disponible.- Aun en el caso de que se pudiera dar esta mudanza, quedarían sin poder ubicarse varias depedencias que hoy funcionan en la casa de Muñecas 436: el Departamentos de Concursos, la Secretaría de Gestión Institucional, el personal que se desempeña en esta, un grupo de coordinadores, la Secretaría de Posgrado, los empleados de esta sección y el área de Tutorías.

“Ceder el edificio implicaría paralizar la facultad”

El presidente del centro de estudiantes de Derecho, y consejero superior por la mayoría estudiantil, Martín Rivas (Franja Morada), admitió que el programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) no puede seguir funcionando en la ex usina de Agua y Energía (avenida Sarmiento al 1.100). Consideró, sin embargo, que Derecho no está en condiciones de desprenderse del local de Muñecas 436, adquirido por la UNT para el EPAM (resolución 0069/009). “De ninguna manera el EPAM puede dictarse en la ex usina, que no reúne las características necesarias ni las comodidades aptas para (los abuelos). Pero esto no puede tener como falsa solución privar a nuestra facultad del edificio donde funciona el corazón de la actividad administrativa; implicaría paralizar la facultad”, dijo. Rivas contó que ese edificio fue cedido a Derecho hasta que se terminen las tres etapas de obras edilicias. “Remodelación de la ‘Casa Remis’, ex Económicas y nuevo anfiteatro en la Quinta Agronómica. Se completó parcialmente la primera, y no cuenta con las instalaciones para teléfono y para internet”, dijo.

Rivas responsabilizó por la situación a las autoridades de la UNT: “el EPAM depende de Extensión, área que gestiona Mario Leal; y la vicerrectora, Alicia Bardón, y el rector, Juan Alberto Cerisola, son los responsables de la administración de la UNT”. Y lanzó una advertencia: “no dejaremos que se arriesgue el derecho a la educación de los 12.000 alumnos de nuestra facultad ni que las autoridades de la UNT hagan que una unidad académica pague las deudas generadas por su irresponsabilidad”.

Publicidad
Comentarios