Junto con las clases, vuelven las colas para adquirir la tarjeta

La empresa Atos anunció que los estudiantes seguirán con abono escolar hasta abril, y que en breve se habilitarán 30 puntos más para buscar el plástico.

ESPERAS. Usuarios siguen protestando por las trabas para acceder al plástico. la gaceta / foto de florencia zurita ESPERAS. Usuarios siguen protestando por las trabas para acceder al plástico. la gaceta / foto de florencia zurita
08 Marzo 2014
Con el inicio del ciclo lectivo en las escuelas y en las universidades, reaparecieron las colas de usuarios del transporte urbano en la sede de la concesionaria de la Tarjeta Ciudadana y de las empresas de transporte. “La próxima semana comenzaré a cursar el primer año de la carrera de Psicología en el parque. Tengo 18 años y no trabajo. No sé cómo haré para viajar si hoy no me entregan la tarjeta”, afirma Karen Guerra, una joven de 18 años que vive en la zona sur de la capital.

Padres, alumnos y docentes se amontonaban el jueves en una extensa fila india que nacía en Muñecas 426 y se prolongaba hacia el norte, hasta la calle Santiago del Estero. Se replicó, una vez más, la furia que se vivió durante enero y los primeros días de febrero. Gritos, insultos y empujones en la vereda. El malestar continúa en boca de muchos porque los servicios que ofrece el nuevo medio de pago no satisfacen las expectativas de los usuarios.

De acuerdo con lo manifestado por Jesús Moya, representante de Atos, durante febrero se vendieron 400.000 pasajes. En la actualidad se entregan 1.500 tarjetas nominales por día en calle Muñecas 426 y entre 2.000 y 2.500 son destinadas a las oficinas de los transportistas que reciben entre 150 y 200 cada 24 horas cada uno. “Los estudiantes continúan con el sistema del abono escolar, pero desde abril las empresas los reemplazarán por una tarjeta especial que tendrá una foto carnet. Capacitaremos al personal para que sepan manejar una PC, una cámara fotográfica y una impresora especial para poder imprimir las credenciales. La inversión la hizo Atos, los equipos se encuentran en Tucumán y se entregará en comodato a los transportistas”, señaló. Moya anticipó que en las próximas semanas habilitarán 30 puntos más; y aseguró que entre abril y mayo comenzarán a funcionar los GPS y el botón de pánico en los buses.

Por su parte, Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, evaluó que el sistema “se está ordenando”. Adelantó que cuando se entregue la última tarjeta nominada y el sistema funcione con eficiencia, recién pondrán manos a la obra para desarrollar las ventajas promocionadas inicialmente: “Seguimos demorados con la distribución pero lo estamos solucionando”.

Las tarjetas

La tarjeta para usuarios frecuentes se consigue en Muñecas 426. Permite recuperar el crédito por extravío o robo llamando al 0800 444 8483. Se pueden realizar hasta dos viajes con “saldo negativo”.

En cuanto a la tarjeta para usuarios no habituales y turistas, se comercializa en 30 puntos de venta publicitados en la fanpage de Facebook “Tarjeta Ciudadana Tucumán”. Puede recargarse sólo tres veces. Viene con carga de $10 (el plástico sale $5).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios