El mercado de motocicletas entra en situación de emergencia

El mercado de motocicletas entra en situación de emergencia

La cámara nacional de concesionarias solicita al Gobierno nacional un acuerdo de precios, por la caída de la venta de un 27% en febrero

07 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) se declaró en estado de “emergencia nacional”, ante una caída de un 27% de la venta en febrero. En ese escenario, la entidad solicitó al Gobierno la implementación de un acuerdo de precios para la actividad.

Marcel Dinitz, presidente de Mottos, señaló que el sector está en condiciones de soportar las actuales condiciones nada más que 60 días, y acusó a los bancos de elevar la tasa de interés para la venta financiada al 100% anual.

El empresario informó la presentación de un pedido ante la ministra de Industria, Débora Giorgi, para poner en marcha un convenio de precios y financiación y demás costos sobre determinados modelos de motos.

El sector está integrado por unas 600 concesionarias, que emplean unos 8.500 trabajadores en forma directa, con un parque de 5 millones de unidades y ventas anuales por 750.000 vehículos.

En febrero, se registró una abrupta caída de un 27% de los patentamientos, con un promedio diario de baja de un 38% respecto de igual mes del año pasado.

Dinitz explicó que la baja se debió a que desapareció del mercado la parte de la venta que se hace al contado y porque, al mismo tiempo, se cayó el financiamiento bancario, que elevó las tasas a un año al 100%.

“El comprador de una moto no se fija en el precio final sino en si puede paga la cuota. Ahora las cuotas son imposibles de pagar. Una moto que vale $ 12.000 termina costando $ 24.000, mas gastos en un año”, advirtió el concesionario.

Al pedir un acuerdo de precios, Ninitz reclamó que “se vea cilindrada por cilindrada y trabajemos en forma conjunta, de manera inteligente, para proteger a los concesionarios y la fuente de trabajo”.

El empresario advirtió ante la actual situación: “si no hacemos nada ahora se va a abortar el proceso de industrialización de la moto nacional”.

Datos de Mottos indicaron que 8,2 de cada 10 vehículos vendidos en el mercado local son importados; mientras que el resto tiene un nivel de integración nacional de apenas un 20%.

Por otro lado, los concesionarios oficiales reclamaron una regularización del mercado, ya que según sus cálculos, un 25% de las motos que se han comercializado en el país se hicieron por otros canales, como los supermercados.

Dinitz dijo que por reducción de costos, las firmas se van a ver obligadas a cerrar los talleres, con lo cual 5 millones de motos se van a quedar sin repuestos y servicios de post venta. (DyN)

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