Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
07 Marzo 2014

Con Procrear, sin terreno

A mis cartas anteriores las escribí sin animosidad y con la única intención de que la gente y los dirigentes políticos las leyeran y se solidarizaran con nosotros, acercándonos propuestas y posibles soluciones a nuestra problemática. Pero eso no fue así. Los corredores inmobiliarios, los supuestos propietarios de las tierras, los inversionistas, politiqueros, secretarios y otros tantos, se acercaron a nosotros con oferta, una careta y un doble discurso, que lo único que hicieron es embarrar la cancha, poniendo precios elevados a los terrenos, creyendo que nosotros contamos con ese dinero. A modo informativo, les comento que buscamos comprar terrenos con infraestructura (para construir nuestras casas) a un precio que no supere los $ 100.000, que es los que nos presta en Banco Hipotecario. También tuvimos una reunión con el gerente de la Anses, quien se mostró muy preocupado por nuestra situación y se comprometió, desde su lugar, a buscar una solución viable, ya que el Gobierno provincial, hizo oídos sordos a nuestras peticiones. Nosotros no le exigimos nada al gobierno de turno pero tenemos todo el derecho de hacerlo ya que son nuestros empleados. Les recuerdo que sus sueldos salen de nuestros impuestos. Por favor hagan algo y que sus promesas no caigan en saco roto; basta de discursos baratos, queremos una solución por escrito. Las palabras se las lleva el viento.

Ernesto A. García Sarmiento

[email protected]


Mujer, maestra y guía

Ya se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha muy relevante en muchos países ya que la sociedad toma conciencia del papel fundamental de la mujer en la vida política, profesional y empresarial. Soy empleada de comercio y quiero dedicarle un humilde homenaje a la mujer en la persona de las docentes, pilares fundamentales en la educación y formación de nuestros niños y jóvenes. Deseo hacerles llegar el más sincero reconocimiento y gratitud porque día a día se esfuerzan como maestras, profesoras y verdaderas guías. Con su visión de la realidad humana, saben despertar en el alumnado el interés por adquirir conocimientos, por prepararse y llenarse de armas para combatir la ignorancia y lo principal, que obtengan la confianza en sí mismos, imprescindible para lograr objetivos en el futuro. Como si estas tareas no fueran suficientes también deben dedicarles gran parte de su tiempo a las tareas del hogar como esposas y madres. El papel que desempeñan en la sociedad actual no sólo debe ser tenido en cuenta, sino muy bien retribuido económicamente, apoyadas incondicionalmente desde todas las áreas del gobierno y por los padres, ya que estas valiosas mujeres se convierten en verdaderas constructoras de una patria más digna y equitativa al entregar lo mejor de sus conocimientos, diariamente a través de la convivencia con el alumno. “El alma de una mujer es la obra maestra de la Creación”.

Norma Acosta
Larrabure 856
Tafí Viejo-Tucumán

Publicidad

Dólar

Por primera vez desde que existe el cepo cambiario, el “dólar blue” se desplomó y quedó por debajo del tipo de cambio turista. La medida impulsada por el Gobierno Nacional -la liberación de compra de divisas que el que dispuso parcialmente para los asalariados hace ya más de un mes- ocasionó el hundimiento del precio del billete en unos 2 pesos desde sus máximos, hasta dejarlo en los 10,55 pesos para la venta. Simultáneamente, el conocido como “dólar tarjeta” -el cual depende de los consumos en el exterior, y se le suma un recargo del 35% que retiene la AFIP- escaló empujado por la escalada del tipo de cambio oficial, hasta los 10,65 pesos.

Jorge Isas
[email protected]


Distintos conceptos del amor

Quiero expresar algunos conceptos sobre las Uniones Temporarias de Parejas (UTP), denominación que expresaría conceptualmente aquel vínculo también llamado amor. Es difícil romper paradigmas que simplemente se establecieron en la población, sin fundamentos, por lo que me permito sugerir algunos nuevos conceptos sobre las UTP. Seguramente desde el hombre cromagnon hasta la fecha se han establecido las uniones temporarias de parejas en la especie humana; y, desde siempre, en toda la naturaleza. Las palomas no son monógamas como alguien imaginó. Cupido, en las leyendas urbanas fue, simbólicamente, el responsable de hacer felices a dos personas y por un tiempo variable. Algunos científicos encontraron que las feromonas, secretadas por algunas hembras del reino animal serían las responsables de atraer al macho durante el período de celo. Este período no se encuentra en las mujeres que pueden aceptar la cópula sin restricciones temporales (¡excepto el dolor de cabeza!) Entonces, ¿qué genera el amor entre dos personas? Se puede sugerir que el sentido de la vista es el mas importante. Las calzas ajustadísimas y los shorts cortísimos, han generado seguramente muchísimos amores “a primera vista”. Luego, la empatía, el respeto por las diferencias y el buen humor pueden promover relaciones felices durante un tiempo que es impredecible: seis meses, un año o muchos años. Pero, si todo dependiera de las feromonas -que supuestamente las mujeres secretan siempre-, el amor no terminaría nunca y las relaciones monogámicas durarían toda la vida. Algo que, como todos sabemos, no es cierto. Hay quienes se enamoran por una fotografía que no tiene feromonas, como ocurre en las relaciones iniciadas por internet, por ejemplo. ¿Y en las UTP entre personas del mismo sexo? ¿Los hombres generan feromonas? ¡No! Puede deducirse, entonces, que ni la oxitocina ni las feromonas tienen una participación relevante en las UTP humanas. El agotamiento del vínculo amoroso también existía desde tiempos inmemoriales, sólo que últimamente se pretende que son “los tiempos modernos” los que producirían las rupturas en las UTP. Problemas muy simples o demasiado complejos, pero en general sin relación con las supuestas feromonas humanas ni con la oxitocina -a las que se da tanta prensa a nivel comercial-, podrían responsabilizarse de las uniones temporarias de parejas. Y aquella vieja fórmula que pregona, “hasta que la muerte nos separe” (promesa o satánica condena, porque amar es poder estar en el otro, sin que se hagan necesarias ninguna cadena), expresaría mucho mejor el concepto de amor para muchas de esas parejas.

Federico Vázquez
[email protected]

Publicidad


Tucumán turístico

Qué pena que Tucumán no pueda aprender de otras provincias. Sobre todo en materia de Turismo. No hace falta irnos tan lejos para ver lo atrasado que estamos. En enero estuve en algunas ciudades de Córdoba y San Luis y, preciso decirlo sin rodeos, volví maravillada. En las calles se podía circular sin problemas, prácticamente no se ven motos y el tránsito es ordenado, respetuoso y cordial. Las calles, perfectamente mantenidas, son una delicia. Y el trato en los negocios, restaurantes y hasta en los quioscos, es de una calidad que no parece de este país. Qué pena que al volver a esta provincia, haya tenido que lidiar con unas peatonales malolientes por los desechos de los caballos de la policía, calles en mal estado y un trato realmente atroz en los comercios. Qué pena que los pocos lugares turísticos que tenemos estén abandonados. Salvo Tafí del Valle -donde me asaltaron con los precios- el resto deja mucho que desear.

Isabel Medina

[email protected]


Fleming

Escribo con respecto a la carta del lector Andrés Valdez (27/2), quien expone que la calle Fleming no hace referencia a un nombre específico entre Alexander o Ian. Y es por ello que luego de las averiguaciones correspondientes en la oficina de la Dirección de Catastro Municipal, corroboré que el nombre que ellos tienen en la página oficial es Alejandro. Se realizaron los trámites para que la misma cartelería nomencladora sea modificada, pedido mediante a la Dirección de Tránsito y Transporte. Agradezco al señor Valdez por esta observación que nos ayuda a mejorar día a día para que nuestras calles tengan el nombre correspondiente y a través de la misma quiero informarle que cuando asumí como concejal capitalino en octubre de 2011, a dos meses de mi gestión presenté varios proyectos de Ordenanza, entre ellos el de la calle Fleming, con fecha 12/12/11 Expte N° 523-L (obra de cordón cuneta y pavimentación con los desagües de la calle Fleming desde Belisario López hasta Diagonal Anselmo Rojo del barrio San Cayetano). El 16/12/11 dicho expediente recibe la Resolución 4.474 aprobando lo solicitado, pasando al Poder Ejecutivo Municipal.

Ernesto Nagle
[email protected]


Docentes

Me provoca tristeza leer las críticas de muchos foristas del diario on line que, sin ningún tipo de conocimiento, opinan sobre los docentes. Para empezar, desterremos el mito presidencial de que el docente tiene tres meses de vacaciones y trabaja sólo cuatro horas por día. El docente, como la mayoría de los empleados públicos, descansa en enero y en el receso invernal. Pasa cuatro horas en el aula (una maestra de grado), pero trabaja en su casa quizás más horas que en la escuela. Si está frente a un aula, lo más seguro es que se haya sometido a un concurso público, como ocurre en muy pocos lugares de la Argentina. Para concursar debe capacitarse durante toda su vida, para que en algún momento pueda quedar titular, ya que continuamente es desplazada de su cargo. Se enferma, como cualquier ser humano, y por eso pide licencia. Seguramente habrá inescrupulosos que truchen algún certificado o simulen enfermedad, pero son los menos, y esta práctica no es exclusiva de la docencia. Es una falacia que por cada cargo hay dos o tres docentes. Estos casos ocurren, pero no es lo común. Lo normal es encontrar un docente que trabaja en el aula, en los recreos, en las horas especiales, en la casa (como muy pocos trabajadores); que se capacita constantemente, que incluso con dolencias concurre a trabajar por el bien de sus alumnos, porque es consciente de la responsabilidad de su labor. Lamentablemente esta sociedad enferma, con una crisis de valores muy grande, lo único que hace es desprestigiar tan honrosa profesión, tan imprescindible para nuestra civilización. Tendríamos que empezar a cambiar la mirada que existe sobre el docente, ya que como padres provocamos en nuestros hijos el mismo pensamiento. Por eso no es de extrañar los constantes ataques a los maestros.

José Edgardo Zárate

[email protected]


Jubilados

He leído varias cartas referidas a la situación de los jubilados transferidos a la Nación en 1996. Pero es preciso decir que de esa época también existen otros jubilados, que no fueron transferidos, como los de la ex Dipos, que los jubilaron cuando fue la privatización. Y también están los que accedieron al beneficio cuando privatizaron el Banco de la Provincia. Además están los que pasaron directamente a la Nación cuando la provincia renunció a la obligación de velar por ellos. Aquí es necesario mencionar a los jubilados que reciben una ración que, en gran parte, es devorada por la inflación. Ellos son las víctimas preferidas de esas dos creaciones que surgieron una en el 2005 con el pacto Rato-Kirchner, cuando se pagó toda la deuda del FMI con la plata de los jubilados y la otra con el veto de Cristina a la ley de pago del 82% móvil a los jubilados. Sea cual fuere este plan de no pagar, es una felonía, pues con ley o sin ley, la provincia en justicia no puede renunciar a su derecho y obligación de velar y defender a los jubilados de Tucumán y debe exigir a la Nación el pago del 82% móvil, o en su defecto, habiendo sido garante natural en el traspaso, debe pagar el 82% móvil a todos los jubilados sin excepción alguna. Y este mismo argumento vale para los no transferidos. Todos estos jubilados, sin excluir a nadie, son víctimas del expolio oficial. En protesta por estas iniquidades, marchan los últimos jubilados de la plaza, transferidos y no transferidos; los otros, los ausentes, los que llenaban la plaza, ya no están. Pero no estamos solos, siempre hay almas generosas bien nacidas que de una u otra manera nos acompañan y sienten como suya nuestra marcha. Los últimos jubilados de la plaza no tienen derecho a descansar: como en un sueño ven a dos amigos en esta misma plaza, y sienten que atravesando dos siglos llega el mensaje conjunto de Belgrano y San Martín: “¡Justicia para los oprimidos!”. En estos momentos hay otra crucial batalla por librar. Una lucha contra las paritarias en negro, pues si las paritarias fueran por un sueldo digno 100% en blanco, se facilitaría a los jubilados el cobrar el 82% o el 72% móvil que en justicia les corresponde. Las paritarias en negro por muy ventajosas que parezcan, llevan en sus entrañas el delito latente, que condena al común de los jubilados. Por eso le pedimos al pueblo tucumano, a los autoconvocados y a los gremialistas, que no sean cómplices ni partícipes de esta horrible cacería de brujas contra los jubilados. Por el contrario, les pedimos que exijan hasta que vuelva la justicia: sueldo digno todo en blanco para todos y el 82% y el 70% móvil. Porque a pesar de toda la corrupción unida y organizada, la hidalguía existe en Tucumán y ha de triunfar.

Juan Carlos Rosario Medina

Lucas A. Córdoba 285 


San Miguel de Tucumán


Diferentes sueldos

Me desempeño como docente en el ámbito privado y en el estatal. Según el gobierno la educación es una sola, pero puedo asegurar que al momento de cobrar los sueldos son dos cosas diferentes. Mientras que el sueldo estatal sale los primeros días del mes, en el privado (parroquial, pobre y subvencionada), donde tengo la mayor carga horaria, sale entre los días 13 y 20 de cada mes, con suerte. Yo me pregunto, si soy la misma profesora, que ejerce su trabajo de manera responsable e idéntica en ambos colegios ¿por qué debo ser tratada así? El gremio de los privados, Sadop, ni siquiera es invitado a consensuar con el Gobierno, a pesar de que la palabra inclusión no se cae de la boca de nuestros gobernantes. ¿Dónde me incluyen a mí? ¿Cuándo escuchan mis necesidades? Me siento discriminada. ¿Leerá mi carta el Inadi? Entregan planes a todos los que no hacen nada... Porque... no nos engañemos, ¿cuántas personas que reciben los planes hacen realmente algo a cambio? ¿Y no pueden aumentar el sueldo a los docentes que sí lo hacemos? Y como cereza del postre: ahora también les darán dinero a los que no estudian ¡Pero por favor! Esto provoca indignación, nos angustia y nos quita el buen ánimo. Si realmente quieren calidad en la educación, paguen lo que es justo al docente, para que pueda llevar una vida digna. Mejoren las condiciones de trabajo, dejen de facilitar todo al alumno, piensen en el daño que esto le hace al país. ¡Dentro de poco saldrán del secundario analfabetos! Valoren el trabajo, premien el esfuerzo y la dedicación y de esa manera podremos, entre todos, construir una Argentina mejor.

Sandra Elisabet Sosa
Italia 382
San Isidro de Lules-Tucumán


Rehabilitación física en el PAMI

Mi historia es como la de muchos jubilados con diversos problemas de salud y poca atención de la sociedad. Comencé con una caída en el año 2004; tuve que someterme a una operación de columna de “alto riesgo”, lo cual me produjo un estado de depresión y ganas de no seguir viviendo. Mi médico me recomendó realizar rehabilitación por medio de actividades físicas de bajo impacto que incorporen gimnasia y pileta (Aquagym) ya que no puedo desplazarme de manera independiente, sino con la ayuda de un andador, a un año y cuatro meses de dicha intervención quirúrgica. Por consiguiente, me dirigí a las oficinas de Servicio Social del PAMI donde me recomendaron las instalaciones ubicadas en avenida Mate de Luna 2.845. Al concurrir encontré que se dictaban clases de gimnasia, aquagym, folclore, tango, tai chi y canto. Y es entonces cuando mi vida dio un cambio rotundo, gracias al trato brindado por el coordinador y todo su equipo de profesores, para quienes tengo la necesidad de agradecer inmensamente el amor y la calidez humana que ellos supieron brindarme.

María Ester González
Pasaje Japón 1.858
San Miguel de Tucumán


Un paraíso con agua turbia

Todos los vecinos de villa Padre Monti venimos quejándonos por el problema del agua que sale turbia desde hace años y no tiene ningún tratamiento en la cisterna, a la que le faltan 70 cm para llenarse totalmente de barro. Acá hay un colegio de los curas azules al que vienen muchos niños y adolescentes, así como turistas que buscan descansar en este paraíso. Pero todos corremos riesgo de enfermarnos por este problema del agua. Pedimos a las autoridades que nos den una solución inmediata.

Francisco Morales

Río Nío-Burruyacu-Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios