Los docentes desafían al Gobierno: "Por cada día que nos descuenten, pararemos cinco"

Los docentes desafían al Gobierno: "Por cada día que nos descuenten, pararemos cinco"

Sindicatos disidentes realizaron un acto en la Plaza Independencia. Aseguran que el acatamiento del paro fue del 95%.

RUIDOSA PROTESTA. Los gremios ratificaron mantener la huelga mañana, a pesar de que ayer se dictó la conciliación obligatoria. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA RUIDOSA PROTESTA. Los gremios ratificaron mantener la huelga mañana, a pesar de que ayer se dictó la conciliación obligatoria. LA GACETA / FOTO DE FLORENCIA ZURITA
05 Marzo 2014

Un nutrido grupo de docentes nucleados en los gremios de Sadop, UDT, Adiunt y autoconvocados protestó esta mañana en la Plaza Independencia durante el primero de los dos días de paro anunciados en todos los niveles y modalidades de educación, en reclamo de una suba salarial de al menos el 35%. Durante un acto frente a la Casa de Gobierno, criticaron a la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, y a los sindicatos del Frente Gremial Docentes (ATEP, APEM y AMET).

El titular de UDT, Juan Carlos Aguirre, le respondió a la ministra Rojkés de Temkin, quien advirtió que no se pagaran los días no trabajados. "Por cada día que nos descuenten, pararemos cinco", desafió el sindicalista. En tanto, la referente de Sadop, Teresa Ramayo, alentó a los educadores a no claudicar con el reclamo salarial. "Tendremos que sostener la lucha con paro y movilizaciones", disparó.

La que también habló fue Raquel Grassino, que fue la primera oradora en el acto, por Docentes Autoconvocados. "Mientras Cristina Fernández de Kirchner preparaba el terreno para una propuesta salarial, en realidad nos quiere rebajar el sueldo: un aumento del 22% contra 40% de inflación no es otra cosa que una rebaja. Quieren que los trabajadores paguemos la crisis y nosotros no queremos hacerlo. Por eso, un millón de docentes estamos parando en todo el país. Plata hay, le dieron a la policía y le acaban de dar a Repsol una suma recontra millonaria", dijo. 

Publicidad

"Este paro nació de abajo, desde las autoconvocatorias y marchas en todo el país. Ctera y Atep lo convocaron sólo a último momento cuando el paro era ya una realidad. Tenemos que seguir trabajando el plan de lucha desde abajo para arrancar con un sueldo de $9000 y un básico de $6000", cerró Grassino.

Los gremios disidentes aseguraron que el acatamiento de la huelga hoy fue del 95%, al tiempo que ratificaron que continuarán con la medida de fuerza mañana. Los docentes autoconvocados, en tanto, convocaron a una marcha de antorchas en la Plaza Independencia mañana a las 18 donde también realizarán una clase pública. 

Publicidad

Aulas vacías

El ciclo lectivo 2014 comenzó con un paro por 48 horas por parte de los gremios docentes. La medida de fuerza fue confirmada a pesar de que durante la tarde de ayer la Secretaría de Trabajo resolvió dictar la conciliación obligatoria para intentar destrabar la tensa negociación.

Mientras los gremios se plegaron a la medida de fuerza convocada a nivel nacional, la ministra de Educación de la provincia encabezó un acto esta mañana en la Escuela Municipal de Yerba Buena para dar inicio al ciclo lectivo. A su vez, remarcó que el docente que no dicte clases no cobrará esa jornada.

Comentarios