La UCR le pega a Massa por su propuesta para modificar el Código Penal

La UCR le pega a Massa por su propuesta para modificar el Código Penal

Gil Lavedra dijo que la propuesta del diputado del Frente Renovador de hacer una consulta popular es un mamarracho y la tildó de "oportunismo demagógico".

CRÍTICAS.  El referente radical condenó la propuesta de Massa. TELAM CRÍTICAS. El referente radical condenó la propuesta de Massa. TELAM
04 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El jurista Ricardo Gil Lavedra (UCR) consideró hoy que las críticas del diputado Sergio Massa al anteproyecto de reforma del Código Penal se enmarcan en el "oportunismo demagógico" y juzgó un "mamarracho" la propuesta del líder del Frente Renovador de que se realice una consulta popular para avanzar en las modificaciones.

"La oportunidad de utilizar frases efectistas de modo oportunista hace pensar que ya comenzó la campaña electoral", advirtió el ex diputado radical, al salir al cruce de las críticas lanzadas por Massa, quien opinó que el borrador con los cambios al Código Penal consolida la puerta giratoria para los delincuentes.

En declaraciones a radio América, el experto admitió que cualquier modificación al Código Penal es muy complicada en contextos de alta inseguridad, pero señaló que a esto se suma el "oportunismo demagógico muchas veces de la política de quienes buscan montarse en un determinado tema para decirle a la gente: '¿ven?, salen todos los delincuentes'".

"En estas condiciones es muy difícil buscar un consenso en serio y hacer un debate en serio", advirtió.

Gil Lavedra, junto a Carlos Arslanián (por el kirchnerismo), María Elena Barbagelata (PS) y el diputado Federico Pinedo (por macrismo), integra la comisión que, coordinada por el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, llevó adelante el anteproyecto con los cambios al Código Penal.

"Lo de la consulta popular es un mamarracho. ¿Qué consulta?", se indignó Gil Lavedra y aseguró que "es el Congreso el que dice qué tema o qué proyecto puede ser sometido a la consulta y, para eso, es más fácil que se discuta en el Congreso qué se quiere hacer con los delitos, aumentarlos, bajarlos o lo que sea".

En cuanto a uno de los argumentos expuestos por el massismo en el sentido de que el borrador prevé que 8 de cada 10 delitos sean excarcelables, el jurista alertó que "ningún delito va a ser excarcelable por si; eso lo decide el juez en cada caso concreto".

"Es normal que en el Código Penal la mayoría de los delitos admitan la posibilidad de la libertad durante el proceso. En el actual Código Penal la mayoría los delitos admiten la posibilidad de excarcelación", replicó.

Gil Lavedra insistió: "Mi percepción es que en estas condiciones es imposible hacer un debate en serio. La reforma es necesaria pero en estas condiciones, no". (DYN)

Comentarios