La Liga Tucumana, un torneo que se rejuvenece

La Liga Tucumana, un torneo que se rejuvenece

Los jóvenes serán protagonistas.

A DEFENDER LA CORONA. Almirante Brown, último campeón liguista, deberá pelear duro para mantener el título. A DEFENDER LA CORONA. Almirante Brown, último campeón liguista, deberá pelear duro para mantener el título.
03 Marzo 2014
El torneo de Primera 2014 de la Liga Tucumana de Fútbol, que se iniciará el 26 de abril, tendrá un nuevo y rejuvenecido formato. Si es que no hay cambios de último momento, los 30 equipos estarán divididos en dos zonas de 15 cada una. La otra modificación fundamental es que se les dará prioridad a los jugadores jóvenes, ya que se limitará la edad de los futbolistas en los planteles superiores.

"Los cambios fueron estudiados y nos parece que así se puede generar un mejor nivel de competencia", explicó Darío Zamoratte, presidente de la Liga. Según el proyecto, en esta temporada, la Sexta División (Clase 97) pasará a formar parte de los torneos de Inferiores. La Reserva pasará a ser una categoría promocional, donde cada plantel estará integrado en su mayoría por jugadores menores de 20 años, ya que sólo podrán incorporar hasta cuatro futbolistas de la clase 1994 (20 años).

En los planteles de Primera también habrá retoques en lo que se refiere a la edad de los participantes. Se mantendrá la obligación de incorporar a seis futbolistas de la clase 94 y sólo se podrá incluir hasta dos jugadores de la clase 1982, es decir mayores de 32 años.

“Es un tema que todavía no está definido, porque puede ser uno menos. Dependerá de lo que decidan los clubes. No vamos a decidir nada sin el apoyo de todos los presidentes. Estimo que en esta semana estará todo resuelto porque es el único tema que generó algún tipo de debate en esta reestructuración”, destacó Zamoratte en una charla con LG Deportiva.

Explicaciones
En la Liga idearon este sistema de disputa para que el certamen sea más emotivo. Por ese motivo, se decidió crear dos zonas de 15 equipos cada una y no tres zonas como ocurrió el año pasado. Será todos contra todos, puesto que no se tendrá en cuenta la distribución geográfica de los clubes participantes.

“Los directivos entienden que esta es una manera de mejorar el torneo y también creen que es una alternativa para evitar encuentros de alto riesgo por la rivalidad. El costo de traslado será menor, ya que ahora se tendrán que movilizar dos divisiones (Primera y Reserva) y no tres como venía ocurriendo”, analizó el directivo.

A la segunda fase se clasificarán los seis primeros de cada zona, es decir, 12 equipos seguirán en carrera en la lucha por el título. A través de sorteo se definirá la distribución de los conjuntos en dos zonas de seis cada uno. Primeros y segundos de esos grupos pelearán por la corona.

¿Y la lucha por mantener la categoría? Se confirmó que descenderán los dos equipos que terminen últimos en la primera etapa del torneo. También ascenderán el campeón y el subcampeón del certamen de Primera B que se iniciará dos semanas después que el de Primera.

Medida antiviolencia
La violencia es otra de las cuestiones que se analizaron antes de comenzar a idear el nuevo formato del certamen. “Habrá menos clásicos, pero lo más importante es que ya es casi un hecho que los encuentros se disputarán sólo con público local. Es una lástima que sea así, pero no podemos hacer otra cosa”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios