Cartas de lectores
 la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) gonzaloberra.blogspot.com.ar la gaceta / rodolfo casen (archivo) la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) gonzaloberra.blogspot.com.ar la gaceta / rodolfo casen (archivo)
01 Marzo 2014

Pavimento hundido

Y pasó lo que tenía que pasar: en un mismo día ocurrieron tres accidentes causados por el hundimiento del pavimento en la esquina de calles Fleming y Eugenio Méndez de San Cayetano, que si bien no hubo lesionados de gravedad, sí produjeron daños materiales de importancia a los vehículos involucrados. En oportunidades anteriores solicitamos la urgente intervención de Obras Públicas de la Municipalidad, porque estábamos seguros de que en cualquier momento se iba a producir una tragedia. Debajo del pavimento se ha producido un hueco de más de un metro de profundidad y varios diámetros en esa esquina. Por calle Eugenio Méndez (la principal del barrio) circulan dos líneas de colectivos, además de camiones y camionetas que vienen del Mercofrut, lo que hace que esta arteria sea una de las más transitadas de la zona. Ni imaginar lo que ocurriría si ante el peso cede el pavimento cuando pase un colectivo ¿quién se hará responsable de los daños materiales? ¿Y si hay víctimas? ¿Por qué no actuar antes y así evitar lamentos que de nada sirven? Hasta ahora se hicieron rellenos, pero no sirvieron de mucho, ya que todo lo que se hace se hunde, agravado por las lluvias, cuyas aguas, además de acelerar el hundimiento, tapan y disimulan el gran bache que atraviesa toda la calle. Por este medio solicitamos que la intervención municipal sea urgente y que el trabajo a realizar no sea sólo el tapar el bache sino el dar una solución definitiva a este grave problema.

Graciela Ruíz Camiletti
Eugenio Méndez 330
San Miguel de Tucumán


YPF-REPSOL

Me extraña enormemente no leer en esta sección ningún comentario de los defensores de la libertad económica de la Nación, que hablan de la “década ganada” y que aplaudieron juntamente con muchos políticos nacionales y provinciales el discurso del actual ministro de economía de la Nación informando de la apropiación de YPF. Ese día, eufórico, dijo que no pagarían a Repsol ni un peso de indemnización y le iniciarían juicio por contaminación y por no haber realizado las inversiones necesarias para que no nos falte energía. Actualmente, el ministro informa que arregló con dicha empresa y que les pagará 5.000 millones de dólares más intereses (y los mismos políticos genuflexos siguen aplaudiendo) y el pueblo sufrirá las consecuencias. No niego que este gobierno tiene aciertos y así como están juzgando a los militares por los crímenes de lesa humanidad, se tendría que juzgar por la misma causa a todos los ministros de economía de la Nación y algunos provinciales que con sus medidas destruyeron y siguen destruyendo este bendito país.

Arnaldo Grosvald
[email protected]

Publicidad


Taxistas

La gente que se queja de los taxis en Tucumán seguramente tendrá sus motivos. Por mi parte, los invito a considerar lo siguiente: hace 15 meses yo compraba cuatro tortillas por $1. Hoy no compro ni una con ese mismo peso. También, que el sector hace muchos meses viene solicitando al Concejo Deliberante que considere un aumento de la tarifa sin que los concejales se dignen siquiera a considerar el tema. Así es como llegamos a la protesta del martes pasado. ¿Acaso los ciudadanos y las autoridades consideran que los taxistas sobrevivirán con la vieja tarifa indefinidamente?

Manuel Luis de la Vega
Villa Carmela

Publicidad


Alumbrado público

Recurro a este medio para rogar que se nos provea de alumbrado público en la manzana K del barrio Ampliación Soeme en las Talitas, ya que nos resulta imposible comunicarnos con los teléfonos de Servicio Público y Obras Públicas (427 2423 y 427 9785, respectivamente) indicados en el sitio web del municipio. Cuando uno llama suena hasta cortarse sin que haya comunicación.

Martín Soraire
[email protected]


Adiós y gracias

Hace mucho, cuando asistía a la Escuela Alberdi N° 2, turno tarde, pasé, quizás, algunos de los mejores años de mi vida. Hoy, con más de 60 años, recuerdo muchas cosas que pasaron: las clases se iniciaban el 1 ° de abril y terminaban el 30 de noviembre; íbamos hasta los días sábados. Los programas terminaban en octubre y el último mes era de repaso o bien de orientación para el año siguiente si pasábamos de grado. Teníamos pocos feriados, y el 9 de Julio desfilábamos en la Plaza Independencia; todos con los guardapolvos bien almidonados y planchados impecablemente. No supe nunca de paritarias y era una vocación apasionada de aquellas maestras, y todas las que tuve fueron buenas. Todo viene porque en esos años conocíamos a las “señoritas” por su apellido, y ellas a nosotros también; no sabíamos ni sus nombres ni sus apodos. Hace unos días falleció quien fuera mi maestra de 4° grado y que por su bondad, respeto y belleza espiritual la recordaré siempre, y cuando a veces subía como pasajera al taxi que conducía, me saludaba pronunciando mi apellido, que no se le olvidó, a pesar de su edad, el tiempo transcurrido y la cantidad enorme de chicos que pasaron por su vida. Con estas líneas quiero decirle adiós y gracias, saludar a su familia y rogar a Dios para que la “señorita” Sánchez Toranzo descanse en paz.

Mario Ossan
Magallanes 1206
Ex Ingenio Amalia
San Miguel de Tucumán


Villa de Leales

Quiero expresar mi total acuerdo con los términos vertidos por la lectora María Caro que, en su carta del 15/02, ha reflejado la auténtica verdad, refiriéndose al total abandono en el que se encuentra el cementerio de la Villa de Leales. Lo que la carta no refleja es el abandono del pueblo y de los barrios de dicha jurisdicción, lo que demuestra fehacientemente el desinterés de las autoridades. Solicito al gobernador que tome una urgente intervención.

Emelio Florencio Villareal
Barrio San Roque
Villa de Leales


CAJONEO EN LA UNT

Si el sector enrolado detrás de la candidatura a Rector del Decano de Arquitectura, Eduardo Coletti consideró denunciar que deliberadamente el Rectorado demore el tratamiento de un expediente, puedo dar testimonio de una situación similar, en mi carácter de administrativa en la Facultad de Arquitectura, por cuanto los exptes. 45.112/2011 y 45.002/2011 se encuentran “cajoneados” en la Dirección General de Despacho desde el 17/05/2013, ambos con dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNT. Estos tramitan un recurso que impugna la designación de personal en cargos del tramo superior, desconociendo el Dcto. 366/2006 Convenio Colectivo de Trabajo. Ver la edición del 3/4/2011, con el título “Cuestionan designación a un no docente”.

Adriana Páez
[email protected]


Río Nío

Es un lindo lugar para veranear, pero al llegar quedamos totalmente incomunicados. Hasta allí hay 60 km pero al pasar el km 27 ya se pierde la señal, de cualquier línea telefónica. Esperemos que las empresas de telefonía tomen cartas en el asunto. Tampoco llegan las señales de la TV local, ni el canal 8 ni el 10. Además de Río Nío, también se encuentran incomunicadas las localidades de Villa Padre Monti, Alto de Medina, Nogalito, El Nío y Los Chorrillos. Para colmo de males muchas casas de veraneantes han sido saquedas, por la falta de seguridad. Pedimos a las autoridades que pongan un destacamento policial, porque la comisaría más cercana se encuentra a10 km de distancia. Sería un grave problema si nos pasara algo y estar incomunicados. Queremos una solución inmediata.

Francisco Morales
Km 2 Alto Medina - Río Nío -Tucumán


Escuelas rancho

El tema del corrimiento de los mojones en la zona del Abra de Santa Cruz, está culminando con la apropiación indebida de tierras argentinas, por parte de la República de Bolivia. Esto es consecuencia del abandono del Gobierno de Salta hacia los pobladores del paraje Abra de Santa Cruz (Santa Victoria Oeste) dónde, a lo largo del río del mismo nombre, tenemos varias escuelas rancho. Allí no van delegados sanitarios ni escolares. Para llegar a ellas solamente hay que transitar desde La Quiaca y recorrer 100 kilómetros con vehículos especiales. Para esta distancia se tarda alrededor de seis o siete horas ya que los caminos son sinuosos y están a gran altura sobre el nivel del mar. No existe el alcantarillado ni puentes para cruzar en épocas de lluvia. Los senderos son tan estrechos que no caben dos vehículos a la vez y hay que hacer maniobras sumamente peligrosas para tomar cada curva, con el peligro constante de caer al precipicio. Otro tanto sucede al recorrer parte del camino por el lecho de los ríos (solamente en invierno, ya que en verano son intransitables por el caudal de agua). Allí fuimos con un grupo de argentinos llevando útiles escolares, ropa para los alumnos y pilas para las linternas de las maestras (no tienen electricidad) y nunca supimos de la visita alguna de una autoridad gubernamental. Esos pobladores, al estar abandonados de las autoridades argentinas, hasta es lógico que piensen en cambiar de nacionalidad, después de todo, ellos están en esas tierras antes que los argentinos y los bolivianos. Son 17 familias, que tienen que optar. Ellos elegirán la nacionalidad que mejor los contenga y nosotros perderemos 600 km.

Mercedes Campos
[email protected]


Inundaciones en Alberdi

Tal vez sea oportuno destacar algunos aspectos relacionados con el fenómeno de las inundaciones que han afectado a la ciudad de Alberdi en días recientes. La ciudad está situada a pocos kilómetros de la cerranía, donde es cierto que se han llevado a cabo desmontes importantes que influyen en la cantidad de agua de lluvia que ya no es retenida por el monte desaparecido. La recurrencia de este fenómeno y sus devastadoras consecuencias, tanto materiales como sicológicas, se explican, además, por la ausencia del Estado en todos sus niveles, tanto provincial como municipal, y de funcionarios que nunca han tenido la decisión de gestionar la construcción de obras de infraestructura para el desagüe de la ciudad. Si no se pueden realizar obras de envergadura como, por ejemplo, el proyecto de canales de cintura que desde arriba deriven las aguas hacia el sistema Marapa o el arroyo Matazambi, se podría trabajar al menos para lograr un mejoramiento en los niveles de escurrimiento y velocidad de evacuación de las aguas que se estacionan en la ciudad, efectuando convenientes aperturas con puentes en los terraplenes hoy existentes, que son las vías del ferrocarril Belgrano, ya en desuso. También la actual ruta nacional 38 actúa como verdadera represa de contención, sin tener en cuenta, además, el terraplén de la nueva traza de la futura autopista Alberdi-Tucumán. Constituye para nuestra comunidad y para otras del interior de la provincia que también lo sufren, un tema trascendental que está impidiendo el crecimiento de nuestras ciudades, y que es, por lo tanto, de impostergable consideración por las autoridades.

José L. Díaz Robín
Rivadavia 486
Juan Bautista Alberdi


El preceptor

El preceptor tiene muchas responsabilidades; por ejemplo: la atención de alumnos, padres y tutores. Es el nexo entre docentes y alumnos, alumnos y alumnos y docentes y padres. Es también un administrativo, responsable de las informaciones estadísticas, confección de registros, boletín de calificaciones, registro anual de calificaciones y compendios para profesores. Incluso, ante la ausencia de los profesores, ellos deben quedar al frente de la clase. Son los primeros en llegar y los últimos en retirarse del local escolar; trabajan 25 horas semanales como mínimo - en algunos casos más horas- y, por sobre todas las cosas, para ser nombrados, el principal requisito es tener título docente. Hasta acá todo bien; el problema es a la hora de la retribución mensual: son los peores pagados dentro del sistema educativo. ¿Por qué? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿No sería justo que reciban idéntica paga a la de los profesores ya que también poseen su respectivo título profesional como ellos?

Héctor Eduardo Marcial

[email protected]


A favor del almacén

Siempre escucho lo buena que es la atención en los almacenes de barrio, donde se destaca principalmente el aspecto humano y donde el diálogo no se agota en lo estrictamente comercial (preguntar precios, calidad de los productos, etcétera), si no en el relacionamiento social que allí se produce. Es un lugar donde los clientes intercambian opiniones diversas sobre una multiplicidad de temas: estado de salud de los vecinos, quejas diversas sobre los servicios, transporte, seguridad y política. Este enriquecimiento comunicacional se va perdiendo debido a la irrupción de las grandes cadenas de supermercados donde la masificación hace perder la calidez de la atención personalizada de los comercios barriales. No matemos al pequeño comerciante o emprendedor minorista; hay que defenderlo de las garras de los gigantes que, con muchas cajas registradoras pero sin corazón, transforman la atención en una fría y tediosa transacción. Sería bueno que estos pulpos no abran los días sábados, domingos ni feriados; solamente esto posibilitaría que los negocios pequeños recuperen las ventas para poder solventar los gastos fijos que les generan déficit durante la semana.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]


Túneles

Ampliando la carta de José L. Avignone del 27/2, y reiterando anteriores mías, aconsejo al Gobernador que consulte al agrimensor Carlos Salmoiraghi y lea el proyecto de plan alternativo para solucionar el tránsito vehicular de calles Córdoba y Mendoza a la altura de la Marco Avellaneda. Este proyecto contempla un gasto cercano a los cinco millones de pesos, lo que permite ahorrar tal vez unos 50 millones de pesos. Esta carpeta con el proyecto en cuestión se encuentra desde el 12/03/13 en poder del Secretario de Obras Públicas Oscar Mirkin, a quien le fue entregada personalmente por el legislador José M. Páez y el agrimensor Salmoiraghi y que desgraciadamente yace en el olvido. Imagínese lo que va a ocurrir si es que algún día se construyen los túneles y vuelve a llover con la intensidad del último viernes 21. Otro consejo: esos 50 millones de pesos o más que se ahorraría, podrían ser usados para pagar algo a cuenta de los cientos de millones que nos debe a los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la Nación.

Ángel Ricardo Salguero
[email protected]


EPAM

“Qué feo es llegar a viejo y no tener con quién compartir un recuerdo”. Estas fueron las palabras dichas por mi papá, hace ya muchos años. Un día, un vecino mío me sugirió que lo inscriba en los talleres del EPAM. Medio obligado, mi padre accedió a tomar clases y puedo afirmar que a mi padre el EPAM le brindó un nuevo mundo, más allá de lo cognitivo, le brindó un nuevo grupo de “amigos” que fiel e incondicionalmente lo acompañaron hasta el final de sus días. Más allá de la inmensa capacidad de amar y ser amado que tenía mi papá, el EPAM le brindó la posibilidad de conocer gente linda, atenta, todos dispuestos a disfrutar de la vida y generar encuentros verdaderos. Un año antes de su muerte, mi padre sufrió una enfermedad que le impidió manejarse de forma autónoma y salir; esta cárcel de su cuerpo no impidió a “sus amigos del EPAM” seguir celebrando la vida con él, realizándole no sólo visitas semanales sino fiestas sorpresas de cumpleaños y un megacierre del año, que sin saberlo, fue también el de su vida. Me tomo el atrevimiento de contar esta historia, porque decir “gracias” no es suficiente para agradecerle a la multitud de Martas, Susanas, Pedros, Orlandos que sacaron a mi padre de su soledad de anciano y poblaron de proyectos, sueños, cariño y afecto los últimos años de su vida. Todos ellos tienen como centro de sus encuentros al EPAM. Espero que puedan leer las autoridades de la Universidad este relato y que puedan ver que el EPAM no es sólo un proyecto de extensión universitaria sino que es la prolongación de la vida misma desde el afecto pleno.

Viviana Monserrat Aráoz
[email protected]


San Pedro de Colalao

Comparto lo manifestado en la Carta del 26/02 de por la lectora Silvia Torre. Todos los años durante los meses de enero y febrero, los habitantes de la villa veraniega de San pedro de Colalao sufren la falta de agua. La Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros servicios, no sabe dar solución al problema, repitiéndose como una constante la carencia del servicio año tras año, y quedando demostrado la inoperancia e ineficiencia de las personas que la componen, tanto de la comisión directiva como de los empleados dependientes de la entidad. Sugiero que, si no se encuentran capacitados para brindar el servicio, como dijo la lectora, sepan con hidalguía reconocer su total desconocimiento, y hagan un paso al costado. Es necesario y urgente que den lugar a personas idóneas y competentes, ya sea cediendo sus puestos de trabajo o contratando sus servicios. El pueblo y los veraneantes que invertimos en San Pedro de Colalao, merecemos contar con suministro de agua. Es vergonzoso no tener agua para beber, no poder usar los baños. San Pedro es un pueblo que año tras año se esmera en crecer, pero con servicios deplorables y deficientes como el que brinda la Cooperativa, le costará mucho ese crecimiento o tal vez muera en el intento.

Adriana M. Lescano
San Martín 702-1° piso, oficina 11
San Miguel de Tucumán


De redondelas y palotes

Bendigo mis manos que me acompañaron en mi ingreso en el mundo alfabeto. A los cinco años cumplidos, la izquierda tomó la iniciativa en el dibujo de redondelas y palotes. Por exigencias de otras épocas: “debe escribir con la derecha”, ésta tuvo que continuar la tarea iniciada por la izquierda, que aunque prohibida para la escritura, siguió destacándose en otras actividades. Tres meses después, cruzaba la plaza Mitre de la ciudad de Tafí Viejo y enseguida el portón de hierro de la escuela que lleva también el nombre del prócer. El pito de los Talleres ferroviarios lanzó su vozarrón a las dos de la tarde y al unísono, estridente, la primera campana en mi vida de estudiante. En el primer grado nos esperaba sonriente Sarita Tonassi de Ivaldi. Antes de fin de año no podía disimular su satisfacción porque leíamos y escribíamos de corrido. Su trato amable en mi inicio escolar puso luz para siempre en mi recuerdo cariñoso. Bendigo mis dos manos, herramientas importantes en la lectura y la escritura, en labores domésticas, en habilidades manuales y en la expresión afectuosa de un abrazo o un apretón con otras manos.

Ana María D’Andrea de Dingevan

[email protected]

Comentarios