Docentes resolvieron ir a un paro por 48 horas

Docentes resolvieron ir a un paro por 48 horas

La propuesta del Gobierno provincial de incrementar un 23,5 % los salarios (en dos etapas) no satisfizo a los gremios, que buscan un aumento superior al 30% Los sindicatos de ATEP, AMET, APEM, UDT y SADOP decretaron una huelga para el miércoles y el jueves de la próxima semana

01 Marzo 2014
Como suele ocurrir cada año, la fecha de comienzo de clases genera intriga. El Frente de Gremios Docentes (FGD), integrado por ATEP (primarios), AMET (técnicos) y APEM (secundarios), resolvió rechazar la propuesta de incremento salarial realizada por el Poder Ejecutivo (PE), y convocar a un paro de actividades por 48 horas para el miércoles y jueves próximos.

Ayer el PE ofreció abonar una suba salarial del 23,5%, pagadera en dos partes. Esa cifra fue descartada de plano ayer por los dirigentes sindicales. Pero no está dicha la última palabra. El martes, el congreso de ATEP podría revocar la convocatoria a la huelga si es que los ministros Jorge Jiménez (de Economía) y Edmundo Jiménez (de Gobierno y Justicia) mejoran considerablemente el porcentaje ya anunciado, que se adecua a los parámetros salariales establecidos por el Gobierno nacional. En esa asamblea se resolverá también si ATEP se sumará el miércoles a la movilización hacia la plaza Independencia. La marcha fue anunciada por otras agrupaciones (UDT, Sadop y docentes autoconvocados), que año tras año son excluidas de la negociación salarial.

“Toda la sociedad sabe las razones y por ende el mismo Gobierno no las desconoce, por lo que ello exime a la docencia tucumana de exponer pormenores de los hartos conocidos estragos que está haciendo en los bolsillos de los trabajadores de la educación provincial la inflación, la escalada ascendente de precios de los bienes de primerísima necesidad, la suba inclemente de las tarifas de los servicios elementales y la imparable depreciación del sueldo docente. Frente a ese panorama la prestación del servicio educativo se hace imposible, máxime cuando en no pocas escuelas existen sin atenderse adecuadamente necesidades estructurales edilicias, sanitarias y de diferente tipo que se une a la desjerarquización salarial”, plantaron los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET) a través de un documento firmado en conjunto. “Por todo ello y siguiendo mandato de las bases representadas en estas organizaciones sindicales, se ha rechazado la propuesta oficial y se ha dispuesto un paro de actividades por 48 horas a cumplirse los días miércoles 5 y jueves 6 del corriente mes, abarcando a todos los niveles, modalidades, categorías, cargos y funciones docentes de Tucumán”, expresaron.

Desde la UDT ratificaron el paro previsto para el miércoles, con movilización hacia la Plaza Independencia. “En este difícil momento económico y social que atraviesa el sector educativo de Tucumán, nuestra organización ratifica el compromiso con toda la docencia y mantiene en firme el paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Por convicción y coherencia convocamos a los docentes a estar atentos y prestos a luchar por el sinceramiento salarial”, sostuvo el secretario general de UDT, Juan Carlos Aguirre.

Comentarios