La otra máscara del corso luleño

La otra máscara del corso luleño

Durante cuatro días locos, los tucumanos disfrutarán la alegría del carnaval, de diversas maneras, pero con el mismo entusiasmo. En Lules la festividad del rey Momo es cosa seria cuatro meses antes. Amaicha vivirá un fin de semana con domas, destrezas y abundante folclore. El ritmo tropical copará Ranchillos y los corsos serán marca registrada en distintos puntos del interior.

LAS TERMAS LAS TERMAS
01 Marzo 2014

El que espera no desespera. El carnaval es cosa seria para quienes trabajan en la confección de trajes y disfraces, la creación de coreografías y también la organización. “A veces se ensaya durante dos meses para desfilar dos días”, remarcó Víctor Pistán, de 54 años. El propietario de uno de los talleres más visitados y requeridos de Lules, por comparsas y murgas de la zona, comenzó como integrante de la comparsa Canamico, de Lules, que en 1988, ganó el primer premio en los corsos de Aguilares,

Diseñan y venden
Los Pistán no sólo venden la ropa carnestolenda sino que también la diseñan y confeccionan. La hija de Víctor, Lourdes -de 20 años- es la primera pasista de la comparsa “Arco Iris”, de La Reducción. La mamá de la cadenciosa bailarina, Roxana Almaraz, cose y colabora a su esposo. En el taller, de la casa que ocupan sobre Sáenz Peña, casi Roca, de Lules, Enriqueta Martínez, de 63 años -abuela de Lourdes- también participa con su habilidad para bordar y probar la ropa. “Hasta hace unos años bailaba con la comparsa. Pero ahora ya soy mayor y sigo con la costura. Me gusta bordar”, dijo.

Ropas y disfraces
“Un disfraz o mejor dicho un traje de carnaval puede costar entre $ 800 y $ 1.500. Hay más baratos y también más caros que esas cifras. Pero no son números accesibles para cualquiera”, contó el líder de la familia Pistán.

Ana Sofía Pistán, de 18 años, es bahiana de otra conocida comparsa del lugar. “Creo que hay que diferenciar lo que es una comparsa de una murga. La primera es más elaborada artística y estéticamente. Varía entre 60 y 150 personas. En cambio las murgas son mas chicas e informales. La ropa que se requiere es más accesible”.

Otra familia involucrada a pleno con el carnaval es la de los Palavecino, que lideran la comparsa “Sonoro”, de Lules, que este año cumple 25 años.

La agrupación se fundó en 1989 y era encabezada por Juan Matías Palavecino, que falleció en 200. En sus comienzos, la comparsa que surgió del corazón de la Villa Nueva luleña, llegó a participar en los corsos de ese municipio con 300 integrantes entre niños y adultos. ”En 1999 y por tres años la comparsa se denominó Pimpollo. Era la única que quedó en San José de Lules”, destacó Ana Escobar de Palavecino, esposa del otrora líder de la comparsa, que hoy junto a sus tres hijos Andy, Maximiliano, Matías están a cargo de la formación de 170 intgerantes entre 3 y 80 años.

Desde 2002 “Pimpollo“ volvió a ser “Sonoro”, en homenaje a su creador.

“En esta comparsa Angélica (“Dora”) Rodríguez, de 54 años es la única que baila desde hace 25 años con nosotros. En la edición XIV de los Corsos de Lules, que comienzan hoy lo hará junto a su esposo y su hija. También tenemos al batuquero Enrique Ramírez, de 82 años”, explicó la actual directora de la agrupación.

Matías Palavecino dirige la batucada de “Sonoro” y su hermano Maxi, es el responsable de armar los instrumentos. “Los zurdos son de chapa galvanizada. También hacemos los redoblantes. En los comienzos se utilizaban las latas de envase del dulce de batata”, contó Adrián Palavecino.

Héctor Domingo Sánchez y Nazareno Elías colaboradores de Sonoro sentenciaron “El Carnaval es cosa seria para Lules. Hay apoyo pero también se hace mucho a pulmón.Esa es la otra cara”.

El GPS del fin de semana largo

LAS TERMAS
Tres noches de corsos más los atractivos de siempre 

Los tucumanos que elijan Las Termas de Río Hondo podrán disfrutar, además de los beneficios de las aguas termales, tres noches de corsos con comparsas y murgas que podrán a más de 1.000 bailarines en cada desfile (como parte del programa Carnaval Federal de la Alegría), desde mañana hasta el martes. En la avenida Belgrano, entre Buenos Aires e Islas Malvinas.Desde Tucumán hay ómnibus cada hora (La Unión y Urquiza) y el pasaje cuesta $ 40.

RANCHILLOS
El carnaval sonará a cumbia

En Ranchillos (Cruz Alta) el carnaval sonará a cumbia mañana a partir de las 15. ¿Qué bandas se presentarán? La Nueva Luna, Dalila, Cachumba, La Liga, Daniel Agostini, El Retutu, El Guachon , El Traidor y Los Pibes Chorros.

LULES
Carnaval y espectáculos

Hasta mañana, desde las 21.30, en el circuito plaza 9 de Julio (Almirante Brown, San Martín, Juan Luis Nougués y Eliseo Cantón), se desarrollarán los corsos 2014 de Lules, que organiza la fundación Cooperar. El lunes en la plaza 9 de Julio se elegirá la reina del carnaval luleño y se presentarán espectáculos artísticos.

SAN PEDRO
Festival del quesillo

Publicidad

En San Pedro de Colalao se realizará hoy el Festival del Quesillo: música folklórica y humor (el oficial Gordillo, Agustina Vita y Leandro Robín).

FAMAILLA
Sigan el corso y las comparsas

Famaillá festeja el Carnaval a puro brillo, con 60 comparsas y murgas por noche, entre las que se han incluido dos formaciones brasileñas y una boliviana. Arranca hoy a las 22 y se extendrá hasta el lunes inclusive, en el mismo horario. La entrada para menores es de $10 pesos y los mayores deberán erogar $20. 

Publicidad


Comentarios