Revocan el sobreseimiento al juez salteño Lona, imputado por crímenes de lesa humanidad

Revocan el sobreseimiento al juez salteño Lona, imputado por crímenes de lesa humanidad

El magistrado está acusado de haber omitido investigar las denuncias por secuestros, desapariciones y homicidios que llegaban a su juzgado durante la dictadura.

ACUSADO. Lona tiene prohibida la salida del país. FOTO TOMADA DE QUEPASASALTA.COM ACUSADO. Lona tiene prohibida la salida del país. FOTO TOMADA DE QUEPASASALTA.COM
28 Febrero 2014
SALTA.- La Sala II de la Cámara Federal de Casación dejó sin efecto una resolución que había declarado extinguida la acción penal por prescripción de las imputaciones atribuídas al ex juez federal salteño Ricardo Lona, en la causa que investiga hechos que tuvieron como víctima a Julio Apaza.

Por otro lado, Lona se abstuvo de declarar hoy, en el marco de la investigación sobre su actuación por el asesinato de 11 presos políticos en la denominada Masacre de Palomitas y el secuestro y el homicidio del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.

Fuentes judiciales informaron que el máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, revocó hoy la resolución de la Cámara Federal de Salta.

Esta resolución había considerado prescriptas las imputaciones por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público, delitos atribuídos al ex juez federal Ricardo Lona.

A Lona se le imputa que, en su carácter de único juez federal de la provincia de Salta, omitió investigar y archivó las denuncias por privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones de personas y homicidios que llegaban a su conocimiento, entre ellas la de Julio Víctor Apaza.

El 20 de marzo del año pasado, la Sala II del máximo tribunal penal había dispuesto la prohibición de salida del país de Lona.

Sobre la frustrada indagatoria de hoy, enmarcada en otra causa, los voceros detallaron que el ex magistrado fue citado a los tribunales salteños por el juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, a pedido del fiscal Horacio Azzolin.

La convocatoria se concretó en el marco de la causa que busca establecer su presunta participación en la Masacre de Palomitas y el secuestro y homicidio de Ragone, y fueron dos audiencias distintas, y en ambas el ex magistrado se negó a declarar.

También en estas causas se tiene en cuenta que Lona era el único magistrado federal cuando ocurrieron estos acontecimientos.

El ex Lona está acusado de presunto mal desempeño como juez en ambas causas, bajo la figura de encubrimiento y también la de partícipe de homicidio.

Poviña, que intervino debido a que la causa lleva varios años de dilatación, por las constantes recusaciones y excusaciones de jueces y fiscales del fuero local, tiene ahora que resolver si procesa, sobresee o le dicta falta de mérito a Lona y si mantiene la exención de prisión que lo beneficia.

Lona arribó al juzgado acompañado por sus abogados defensores, que presentaron dos escritos sobre su actuación en ambas causas, tras lo que plantearon la suspensión de la declaración indagatoria y el apartamiento del fiscal, por entender que están fuera de su jurisdicción.

Miembros de organizaciones de Derechos Humanos, familiares de víctimas de la represión y del ex gobernador Miguel Ragone se manifestaron con banderas y pancartas en la puerta del juzgado federal, sobre calle España, en contra del ex juez y ex camarista.

Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, mientras que la Masacre de Palomitas ocurrió el 6 de julio del mismo año. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios