Carnavales como cuando vivían en el barrio

Carnavales como cuando vivían en el barrio

Famaillá apuesta a las carrozas en la 19a. edición. Lules rinde culto a la belleza y al color

LA GACETA/ FOTOS DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/ FOTOS DE DIEGO ARÁOZ
28 Febrero 2014

“Frufrúes, tin tines, sedas, cascabeles, collares de risas, chillidos alegres. ¿Quién es? ¡Adelante! Soy yo... ¡Carnaval!”. Delmira Agustini (1886-1914), una de las iniciadoras de la poesía femenina hispanoamericana y destacada poetisa del modernismo, además de escritora y activista feminista uruguaya, grafica -con ingenio, talento y romanticismo- la llegada de una de las fiestas paganas más populares del globo terráqueo.

Por cierto, la espera concluyó. Los ensayos que arrancaron en octubre quedaron atrás. El tronar de surdos (tambor de batucada), tamboriles y redoblantes abandonará desde hoy el intruso, bullanguero e intermitente repiquetear de las medianoches para convertirse en una constante durante cuatro noches consecutivas. La fiesta que contagia alegría, ritmo, cadencia, brillo, colores, máscaras, disfraces, batucada y equidad. Los talleres de disfraces seguirán trabajando a destajo. Siempre hay algo que falta a última hora. Los corsos, las carrozas, las murgas y las comparsas serán los atractivos imanes de convocatoria.

Famaillá abrirá esta noche, desde las 22, la cuarta edición de los Carnavales Federales de la Alegría, conjuntamente con el décimo noveno año de festejo de los carnavales de ese municipio. “Esperamos unos 50.000 visitantes durante las cuatro noches”, vaticinó Delia Roldán de Fiad, directora de Turismo de la Municipalidad famaillense.


Pronóstico optimista
Walter Montero
, titular de la cartera de Gobierno, fue más optimista. “Los carnavales dejarán a Famaillá alrededor de $5 millones, si consideramos que cada turista gastará un mínimo de $100”, se animó a resaltar.

Menos de 240 delegaciones de toda la provincia, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, de tres ciudades de Bolivia y del sur de Brasil participarán de la festividad carnestolenda de Famaillá, que continuará mañana, el domingo y el lunes.

Durante cada jornada habrá desfile de murgas, comparsas y de carrozas provinciales, nacionales e internacionales, más el ya clásico show de nieve artificial, típico y característico de esta parte del norte argentino.

“Las entradas para acceder al corso se fijaron en $20 para los mayores y $10, los menores. Participarán del operativo de seguridad alrededor de 90 efectivos de la policía municipal -quizás el único municipio con este tipo de fuerza de seguridad- más 60 agentes de tránsito”, detalló Andrea Quinteros, del área de prensa.

La novedad de los carnavales famaillenses será la presencia de las carros alegóricos, que se incorporaron este año a cada delegación. Además, cada comparsa o murga se presentarán con batucadas propias o bandas sonoras grabadas para ser difundidas durante el corso.

Mañana, en Lules
Entre mañana y el domingo, desde las 21.30, en el circuito plaza 9 de Julio (Almirante Brown, San Martín, Juan Luis Nougués y Eliseo Cantón), se desarrollarán los corsos 2014 de Lules, que organiza la fundación Cooperar. El lunes en la plaza 9 de Julio se realizará la elección de la reina del carnaval luleño y luego se presentarán varios espectáculos artísticos y musicales.

“Entre 18.000 y 20.000 personas se congregan por noche durante el carnaval. Este es el segundo año que nos sumamos a nivel nacional. Pero este municipio tiene tradición carnavalera. Acá hay murgas y comparsas desde antes de 1988”, explicó Eugenia Fabiana Rodríguez, presidenta de la entidad organizadora.

“Lules no cobra entradas pero ofrecemos un bono contribución para paliar los gastos que originan la atención y alojamiento de las delegaciones participantes. Además en la organización se involucran cerca de 300 personas y más de comparsas y murgas de este municipio”, detalló Lorena Arruñada, directora de prensa.

Yerba Buena y esta capital se sumarán al carnaval, que quiere recuperar la participación familiar infantil como otrora, como en tiempos de barrio y potrero.

Cuatro dias locos
Juegos bailes y concursos de comparsas en distintos puntos de San Miguel de Tucumán

A partir de esta noche, a las 21, y hasta el martes 4 de marzo habrá juegos, bailes y concurso de comparsas y murgas en el parque centenario 9 de Julio, la plaza Independencia, plazoleta Dorrego y el principal paseo público de San Cayetano.

Adelanto, ritmo y pasión
Río Colorado se anticipó a los corsos de Cruz Alta, de San Andrés y de Los Nogales

El carnaval se festeja a pleno desde ayer en Río Colorado. Esta noche se iniciarán los corsos: “Ritmo y Pasión”, de Cruz Alta y “Arco Iris”, de San Andrés. El domingo las batucadas marcarán el ritmo y la esperanza nogaleña, en el corso de Los Nogales.

Los retrasados
El Manantial, Ranchillos y Leales serán los últimos porque se jactan de estar primeros

La alegría carnestolenda alcanzará su máxima expresión en Manantial, con la realización de los corsos el martes 4 de marzo. Dos días después, el jueves 6, Ranchillos presentará su desfile de 20 comparsas y murgas de la zona y el viernes, séptimo día de marzo, Leales materializará su mejor expresión del carnaval 2014.

El “tapadito” del interior
Mas de Medio centenar de agrupaciones carnavaleras en los corsos de El CAdillal

Más de 50 comparsas de distintos puntos de la provincia participarán desde mañana, a las 20, de la tercera edición de los corsos de El Cadillal.

ENTRE PLUMAS Y REDOBLANTES

- TALLERES.- En el salón de usos múltiples del centro vecinal del barrio San José Obrero funciona uno de los 10 talleres de trajes y disfraces para murgas y comparsas, que administra la municipalidad de Famaillá.

- PIONERA.- Rosa Lobo de Trigo, una de las pioneras de los corsos famaillenses, está a cargo del taller. En otros tiempos integró una de las comparsas barriales. Andrea Nóblega, Eli Mesón y Yoana Manggiafico trabajan junto a Rosa en la confección de las prendas.

- DESCENDENCIA.- Víctor Trigo, de 27 años, y Carolina Trigo, de 5 años, hijo y nieta de Rosa, integran la comparsa “Alegría”. El joven que baila hace 19 años militaba y dirigía la comparsa “Famaillá de Pie” junto a su madre y su sobrina Caro, que ahora desfila con él, es pasista desde los 3 años.

- INTERNACIONAL.- El corso famaillense contará con la presencia de dos delegaciones de Brasil, la “Scola do Samba do Sud” de Monte Caseros y “Brasil canta y baila”, de Salvador, Bahía. También desfilará “Los Tincos”, de Bolivia, por lo que el evento tendrá jerarquía internacional.

- COMPARSAS.- “Fru Fru”, de Corrientes, será otra de las atracciones de los corsos famaillenses. Asimismo confirmaron su presencia “Inti Yacu”, la comparsa indígena, de Santiago del Estero; “Poder Calchaquí”, de Catamarca y “Butterfly”, de Salta.

- BAILARINA.- Carolina Orellana, de 17 años, es una de las pasistas de “La Fusión 23”. La agrupación carnestolenda que representa a Campo de Herrera. Hace 12 años que baila en los corsos y es hija del intendente de Famaillá. Junto a ella Bety Córdoba (13 años), Sara Díaz (18) y Rocío Rivas (16) completan una de las alas de su comparsa.

- MÁS JÓVENES.- Además de la pequeña de 5 años, la comparsa “Alegría”, es una de las formaciones con integrantes femeninas más adolescentes entre ellas se destacan Lucía Frías (11 años), Estefanía Brandán y Teresa Gerez (ambas de 13), Aldana Coronel (14) y Sofía Frías (15).

- EL POLLITO PíO.- El personaje de la pegadiza canción que fue el baile del verano de 2012, en Italia, y de 2013, en España, además de éxito en las discotecas argentinas, será otra de las atracciones de “la capital nacional de la empanada”.

- NO EXCLUYENTE.- La percusión es tarea de los hombres en cada comparsa. Pero no es excluyente. También pueden participar mujeres en las batucadas. Incluso tocando el surdo (tambor), pero por lo general prefieren el redoblante.

- EMPANADAS.- Estiman que durante el carnaval se venderán unas 500.000 empanadas. La cifra sorprende pero no supera el récord de 800.000.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios