Impulsan cambios en la ley del Jury de Enjuiciamiento

Impulsan cambios en la ley del Jury de Enjuiciamiento

La idea es que la renuncia no evite el proceso

27 Febrero 2014
Dos borradores con propuestas para modificar la Ley de Jury de Enjuiciamiento están circulando en la Legislatura. Según fuentes del cuerpo colegiado, una habría sido redactada por el alperovichista Marcelo Caponio, y otra, por el macrista Alberto Colombres Garmendia. Más allá de los colores políticos desde los que emanaron estos proyectos, ambos tienen un origen idéntico: el malestar en el seno del propio Jurado, que no puede avanzar con los juicios políticos contra magistrados que, teniendo la edad y otros requisitos necesarios, presentan la renuncia para acogerse a la jubilación con el beneficio del 82% móvil.

El texto del oficialismo no fue presentado todavía; Colombres Garmendia anunció que llevará el suyo hoy a primera hora a mesa de entradas de la Cámara.

El año pasado, luego de la embestida de Susana Trimarco contra los camaristas penales Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, a quienes acusó de mal desempeño en el juicio por el caso de su hija, los dos primeros dimitieron ante el PE. Esto frenó el proceso. Romero Lascano es el único que continúa en el trámite para la presunta destitución, pero aguarda una respuesta de la Corte Suprema de la Nación respecto a la supuesta inconstitucionalidad del Jury, entre otros planteos.

El viernes de la semana pasada, el fiscal de Instrucción Carlos Albaca también fue eximido de la acusación en la comisión de Juicio Político por este tema. Ante esto, Colombres Garmendia instó a la modificación del artículo 15 de la Ley del Jurado de Enjuiciamiento. “En caso de renuncia por parte de un funcionario judicial, la causa en su contra se archiva de manera automática. Pero Albaca dimitió y continúa en sus labores hasta tanto se acoja definitivamente al beneficio jubilatorio”, se quejó el legislador opositor. Y agregó críticas contra el fiscal. “Ahora resulta que este funcionario judicial, de un pésimo y controvertido desempeño en la causa ‘Lebbos’, se ha vuelto un personaje intocable que se maneja con absoluta impunidad haciendo lo que quiera, ya que cuenta con el paraguas protector de sus defensores oficiales que habitan en Casa de Gobierno y en la Legislatura”, reclamó el referente del PRO local.

Colombres Garmendia y Caponio son dos de los representantes del parlamento en el Jury. El macrista, además, había pedido la destitución del ministro fiscal de la Corte, Luis de Mitri. Pero el planteo fue rechazado en la comisión de Juicio Político de la Cámara. En este caso, el oficialismo (el republicano Ricardo Bussi votó en contra) sostuvo que las sospechas de mal desempeño en contra del jefe de los fiscales “era exagerada”. “Con todas estas maniobras miserables, flaco favor le hacen en esa comisión a la administración alperovichista, ya que sólo alimentan los rumores e hipótesis de un encubrimiento masivo para ocultar la verdad en este lamentable hecho que ya lleva ocho años de impunidad”, señaló Colombres Garmendia. Además, calificó la desestimación del trámite como “una verdadera aberración por parte del justicialismo”. “Lo único que persigue es seguir apañando a funcionarios inútiles e ineficaces. El oficialismo legislativo transita por la vía de la impunidad y se ha transformado en cómplice del oscurantismo al no habilitar los mecanismos necesarios para arribar de una vez por todas a la verdad”, señaló.

Comentarios