Descartan en Uruguay la candidatura de Eduardo Galeano

Descartan en Uruguay la candidatura de Eduardo Galeano

El escritor será uno de los portavoces del Frente Amplio pero no buscará un cargo en el Congreso.

ARCHIVO TELAM ARCHIVO TELAM
25 Febrero 2014
MONTEVIDEO, Uruguay.- La candidatura del escritor Eduardo Galeano al Congreso uruguayo fue descartada hoy por el sector de la precandidata presidencial Constanza Moreira, del gobernante Frente Amplio (FA).

Un comunicado divulgado por el equipo de campaña de Moreira afirma que el apoyo del artista a su candidatura "no se traduce en la postulación de Galeano a un cargo político".

La confusión surgió estos días luego de saberse que Galeano, y el músico y cantor Daniel Viglietti, apoyaban a Moreira hacia las elecciones internas que se realizarán en junio, y en las que competirá con el ex presidente Tabaré Vázquez.

Moreira había respondido afirmativamente en la semana cuando se le preguntó si Galeano y Viglietti iban a tener un rol activo en la campaña, pero se limitó a comentar que "son los que están actuando como portavoces culturales y en defensa de esta candidatura y de este espacio". "Son nuestros referentes políticos muy queridos. Y que se han animado a sumarse del lado de acá, de este lado", agregó.

En 2007 Moreira fue propuesta para presidir el Frente Amplio (FA) pero no consiguió el apoyo necesario y accedió al cargo la entonces senadora socialista Mónica Xavier.

En octubre del 2009 fue electa senadora por el sector que lideraba en ese momento el ahora presidente de Uruguay, José Mujica, de quien se fue distanciando en estos años.

Además de estas dos figuras de la cultura uruguaya, la senadora Moreira ha conseguido el apoyo de un nuevo movimiento interno del Frente Amplio que tiene, entre sus referentes, a Macarena Gelman, la nieta del recientemente fallecido poeta argentino Juan Gelman.

Comentarios