¿Quién es Jan Koum?
 reuters reuters
25 Febrero 2014
- El personaje del momento.- El auditorio estalló en risas cuando Jan Koum, cocreador de WhatsApp y uno de los personajes del momento en el mundo tecno, mostró de sus manos un viejo Nokia apenas más avanzado que el famoso 1100. Fue en la Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del año, en Barcelona, y la “picardía” trascendió todas las redes sociales. Pero, ¿quién es este personaje que acaba de vender su ‘invento’ a Facebook por U$S 19.000 millones?

- Infancia campesina.- Ayer fue su cumpleaños número 38. Nació en un pueblito cerca de Kiev, Ucrania, en 1976, y a los 16 se mudó a Sillicon Valley con su madre. Según contó en la conferencia de ayer, durante su infancia campesina su familia era la única que contaba con teléfono fijo en todo el complejo de departamentos donde residían: “muchos amigos y vecinos de mi familia venían a casa para poder hacer y recibir llamadas. No quiero que esas dificultades que yo presencié ocurran en ningún otro sitio”, contó.

- Autodidacta.- En Sillicon Valley comienza a formarse en redes. Era un autodidacta: compraba libros en una librería, se los aprendía, y luego los devolvía. Estudió en la Universidad de San Jose y al mismo tiempo trabajaba en la consultora Ernst & Young. Meses después conoce a Brian Acton, con quien creó WhatsApp, y entró a Yahoo! como ingeniero de infraestructura. Ahí dejó la universidad y en 2007 ambos se fueron de Yahoo!.

- Rechazados.- En 2009, los dos amigos dan a luz WhatsApp. “Sin anuncios, sin juegos, sin trucos” reza un post-it que dejó en su escritorio su socio. Ese fue el concepto revolucionario de WhatsApp. A principio de ese año ambos habían pedido trabajo en Facebook, pero fueron rechazados. Ahora forman parte de su directorio, luego de la venta del mensajero.

Comentarios